29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SERGIO GARCÍA

«La idea es seguir sacando rendimiento al cinturón»

Sergio García debía haber atacado su quinto título europeo el próximo dos de mayo, pero la velada ha quedado aplazada
«La idea es seguir sacando rendimiento al cinturón»

El tiempo corre más deprisa para un deportista que para los demás porque su carrera profesional es mucho más corta. La fecha de caducidad está demasiado encima incluso en el momento de empezar. Más aún, en el caso de un boxeador, ya que él no tiene la oportunidad de competir regularmente o cada domingo. A la altura en la que ya se encuentra Sergio García, como mucho combate cuatro veces al año. En el presente 2020 todavía no se ha estrenado y, como ha hecho el resto del mundo, de pronto ha tenido que parar. A día de hoy, debería estar afrontando la última fase de la preparación para su cuarta defensa de su título continental, pero él tampoco puede salir de casa.

La fecha elegida era el dos de mayo. El aspirante oficial era el francés Dylan Charrat, pero parecía poco probable que se fuera a presentar en Torrelavega. El púgil galo no estaba dando señales de vida ni para bien ni para mal y Maravillabox, la promotora del campeón y que tenía previsto celebrar la velada en el Vicente Trueba, tampoco estaba metiendo demasiada prisa a la EBU para que, con la fecha elegida ya encima, no les quedara más remedio que permitirles elegir un nuevo aspirante voluntario. Había negociaciones ya abiertas en ese sentido pero se han interrumpido. Todo se ha parado. El mundo del boxeo, como el de verdad, está en estado de espera.

El parón no ha podido ser más inoportuno para ‘El Niño’ porque este año apuntaba a ser un año clave en su desarrollo y progresión. De nuevo podría estar ante una gran oportunidad de saltar un par de escalones y sentarse en una mesa de reuniones donde sólo se sientan los mejores. En su hoja de ruta se vislumbraba un asalto mundialista. Tenía previsto conquistar su quinto entorchado europeo y, a partir de ahí, mirar a los ojos a Erickson Lubin. El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) había ordenado una eliminatoria mundialista entre ambos y era probable que se vieran las caras en verano. Sin embargo, todo se va a retrasar.

A Sergio García no le coge de nuevas tener que aplazar un sueño. Lleva casi toda su carrera llevándose desilusiones con sus rivales, algunos de los cuales se le caen a última hora privándole de haber avanzado más rápido. Ahora, a pesar de que Charrat tenía toda la pinta de que no se iba a presentar a la cita, el motivo del parón viene desde fuera y en forma de virus. Es todo un contratiempo pero ‘El Niño’ ya está hecho. Ya ni se enfada. «Bueno, estos aplazamientos son inevitables que pasen en el boxeo. Ya no me preocupan», afirma en una entrevista virtual con los internautas realizada a través de la página especializada Espabox.

En la misma, obviamente, le preguntan por su futuro cercano una vez que se pueda volver a la normalidad. Y recuerda que, «en principio», el rival que tendrá delante en su cuarta defensa del cinturón continental será Charrat. Sin embargo, es bien consciente de que no puede poner la mano en el fuego por el francés. No la ponía antes y menos ahora con la incertidumbre que viene dibujada en el panorama: «Con todo esto que está pasando, de momento no hay nada claro. Cuando todo esto termine, espero que todo vuelva a la normalidad y empiece a moverse todo».

Lo que no va a cambiar es el camino marcado desde hace tiempo por él mismo y su entrenador Víctor Iglesias, que es su otra mitad. Así, afirma que «la idea», una vez que esta pesadilla actual quede atrás, es «seguir sacando rendimiento al cinturón europeo» porque le mantiene siempre bien ranqueado y, además, también le permite asegurarse buenas bolsas con cada aparición. Con él en la cintura, las prisas son menores porque, por lo menos, hay algo que no le puede quitar nadie y que le da una cierta tranquilidad. Así, a la vez que acumula defensas y entorchados, el objetivo es siempre «mejorar» todo lo posible «hasta que salga una buena oportunidad».

Gran pelea. Obviamente, la fecha del dos de mayo se ha caído del calendario y no hay ninguna otra puesta porque nadie sabe cuándo se podrá volver a la rutina del gimnasio y el entrenamiento. De este modo, su cuarta defensa ha quedado aplazada «hasta saber cuándo se puede hacer, hasta que todo esto esté mejor y se permita hacer el evento». Una vez cumplido con ese compromiso para el cual su promotora tiene una subasta ganada, es probable que potencien las negociaciones con Erickson Lubin para cumplir con la eliminatoria ordenada por la WBC. Asegura ‘El Niño’ que su posible rival norteamericano es «un gran boxeador que perfectamente podía ser campeón mundial». De hecho, ya peleó por lo máximo, pero le cogió demasiado frío. «No me importaría enfrentarme a él porque sería una gran pelea y una gran oportunidad», añade el púgil torrelaveguense.

Asume el campeón de Europa que, a día de hoy, y menos con la que hay montada, no puede decir «con certeza» que se vaya a producir ese enfrentamiento con Lubin. «En estos momentos, antes de tener que parar, estábamos con la preparación para una defensa europea y no sé que podría pasar después», argumenta. Nadie lo sabe. En el mundo del boxeo, el futuro siempre está rodeado de incógnitas y el cierto desgobierno que hay puede dejar en saco roto una eliminatoria ordenada. Una cosa es que se ordene y otra que se produzca. Ejemplos hay muchos. Sin embargo, son conscientes en el Kronk de que no es esa la única vía mundialista que pueden tener en un futuro no muy lejano.

Está sumido ‘El Niño’ desde su primera aparición profesional en una categoría superwelter que, en su opinión, es «uno de los pesos más completos» del momento, ya que cuenta con «variedad de boxeadores y con mucha calidad». «Creo que cualquier rival a nivel mundial es de respetar», añade. Con todo, uno de los posibles combates del futuro de los que más se ha hablado en foros pugilísticos en los últimos meses es el de un enfrentamiento entre Sergio García y su buen amigo y compañero de múltiples horas de ring Kerman Lejarraga. Sobre todo, después de que éste se sumara a su misma categoría después de los dos batacazos que se dio ante Avanesyan. «Somos conscientes de ello», afirma el cántabro. «Él y yo hemos hablado de ello pero bueno, ahora cada uno está con diferente proyecto y, si nos tenemos que cruzar y nos interesa a los dos, lo haríamos», explica.

Con todo, de lo que más se ha hablado en los últimos días en el submundo del boxeo es en un posible combate entre el ‘Revólver de Morga’ y el excampeón mundial y promotor de ‘El Niño’ Sergio ‘Maravilla’ Martínez en San Mamés. Por ahora, todo es humo, pero ambas partes han reconocido que hay contactos al respecto.

Este último ejemplo confirma que, a día de hoy, ambos están en momentos bien diferentes de su carrera. A Sergio García le preguntaron si, en el punto en el que él está, estaría dispuesto a realizar algún campamento en Estados Unidos o pasar allí una temporada entrenando. Responde que, «si se diera el caso», no le importaría porque el boxeo es su «trabajo» y todo lo que sea para mejorar en su profesión sólo puede ser bienvenido. «Sin embargo, ahora estamos pendientes de realizar la defensa del título que, por culpa del Covid-19, se ha tenido que aplazar», precisa.

Es consciente el cántabro de que, a pesar del buen momento de forma que ha mostrado en los últimos tiempos, «siempre se puede mejorar». Y él no renuncia a ello. «Esto es un recorrido largo y, por nuestra parte, intentaremos llegar lo máximo posible», apunta. Explica también el púgil torrelaveguense que acostumbra a trabajar con microciclos de entrenamiento «tanto en físico como en técnico», algo que va de la mano de Víctor Iglesias, que es su entrenador. «Yo sólo me dejo guiar», afirma. Así ha sido desde el principio y así lo seguirá siendo incluso cuando quede fumigado el coronavirus de marras y por fin vuelva a sonar la campana.

«La idea es seguir sacando rendimiento al cinturón»
Comentarios