20.04.2024 |
El tiempo

REMO

La hora de las traineras

Acabadas las temporadas de los botes cortos, los clubes se centran completamente en el grande, que es el que marcará el año l El domingo se celebra la Bandera Sotileza, el día 11 la Bansander y el 19 comienzan las ligas
El domingo se abrirá la temporada de traineras con la Bandera Sotileza. / ALERTA
El domingo se abrirá la temporada de traineras con la Bandera Sotileza. / ALERTA
La hora de las traineras

Una vez concluidas las trainerillas, toca pasar página y centrarse ya sin rubor en las traineras. Llegó su momento. Se acerca el verano, huele a calor y en las playas cada vez hay más gente, lo que quiere decir que se acerca lo bueno. Y en Cantabria no se va a hacer esperar porque este próximo fin de semana ya habrá una regata. Será la más especial de todas porque se trata de la Bandera Sotileza.

Es diferente, no hay ciabogas y comienza en la mar y termina en la bahía, por lo que será una buena prueba de fuego para que las embarcaciones cántabras, que son las únicas invitadas a participar, prueben su estado de forma apenas quince días antes de que empiecen las ligas en las que van a participar, que son la ARC 1, la ARC 2 y la liga ETE.

Las traineras son las protagonistas durante las primeras semanas del año gracias a los descensos, que este año fueron menos por culpa de la pandemia, ya que por aquellas fechas se había hecho muy fuerte la tercera ola postnavideña. Pedreña, Castro, Santoña y Colindres, que eran quienes tenían programado organizar este tipo de pruebas invernales, las aplazaron primero y las suspendieron después, ya que, en el fondo, ya no había fechas para realizarlas.

Esto hizo que los únicos tests previos que han podido realizar los equipos cántabros antes de que por fin se lance la temporada fueran esas dos regatas organizadas en aguas de Camargo entre febrero y marzo y que sirvieron, por lo menos, para sacudirse la rutina del entrenamiento diario. Una vez que terminó esa primera fase del año, el curso se centró ya en los botes cortos, los bateles primero y las trainerillas después.

En categoría masculina, fue Camargo quien se hizo con el campeonato de Cantabria de los primeros y Pedreña quien hizo lo propio con las segundas. En féminas la hegemonía absoluta ha sido para Astillero, que no sólo ganó los dos títulos autonómicos, sino que se proclamó subcampeón de España de la embarcación pequeña y se clasificó para la final de la mediana, en la que las remeras azules terminaron en quinta posición.

Astillero ha confirmado tener materia prima para dar un buen nivel competitivo en tripulaciones cortas incluso fuera de Cantabria. De hecho, dentro de nuestras fronteras no han encontrado un rival que las enseñara la proa a la hora de la verdad. Lo malo es que todavía no cuentan con remeras suficientes como para sacar una trainera a competir en verano. De este modo, buena parte de las protagonistas de su exitosa primavera dieron por concluida la temporada de banco fijo el pasado domingo, cuando todavía era treinta de mayo.

A buen seguro que a alguna se le hará corta. Sólo dos remeras de la plantilla astillerense seguirán compitiendo en verano en trainera, que es la progresión natural. Serán las gemelas Sonia y Soraya Redondo, que competirán en la liga ETE con Deusto, a quien mantuvieron a raya con el batel pero ante quien sucumbieron con la trainerilla. El resto de remeras intentarán aprovechar su buen estado de forma apuntando hacia el Campeonato de España de banco móvil de dentro de un mes. Las hermanas Redondo coincidirán en verano con la única trainera cántabra que saldrá a competir en la liga ETE, que será ‘La Marinera’. Las remeras castreñas no han resultado competitivas con los botes cortos pero intentarán estar más cerca del resto con el grande.

El proyecto quería dar el paso para que se asentara y para que las remeras, muchas de las cuales se estrenan esta temporada, vieran más claro el horizonte al que llegar. Tras sufrir con la trainerillla en la clasificatoria del pasado sábado, el domingo en la Bandera Sotileza intentarán recargarse moralmente, para lo que pugnarán con una sola embarcación, que será la de Pedreña. La Bandera Sotileza será la que abra la temporada de traineras en todo el Cantábrico. La versión femenina está prevista para las 11.30 y la masculina para las doce.

En principio, Colindres, Pontejos y Santoña serán quienes abran la prueba para, a partir de ahí, Castreña quedar emparejada con Astillero y Camargo con Pedreña. Como en los últimos años, habrá una compensación de metros para la calle dos con el fin de evitar conflictos, abordajes y roces como en el pasado. Se pierde pasión pero se gana tranquilidad. Lo que cuesta es afirmar con certeza que verdaderamente la compensación de metros es suficiente como para concluir que las dos calles son equitativas.

La Bandera Sotileza será la primera de las dos tradicionales regatas santanderinas del mes de junio que se disputarán y que habitualmente suelen servir para afinar la puesta a punto antes de que comience lo bueno. La segunda será el viernes día 11 a partir de las ocho de la tarde y será la patrocinada por el Banco Santander. Ésta será en el tradicional campo de regatas de la bahía con las balizas de salida y meta en Los Raqueros. Será el último test justo ocho días antes de que arranque la competición oficial y aquello para lo que todos llevan tanto tiempo preparándose.

Y es que, las siete traineras cántabras que este verano competirán en ligas se estrenarán el sábado día 19. Todas lo harán en aguas de Pasajes, las masculinas bajo la organización de San Pedro y la femenina de Tolosaldea. Será un día que dará continuidad a la rutina de la temporada pasada, cuando en un mismo puerto se organizaban las regatas de todas las categorías que se disputan bajo el paraguas de la ARC. Como la ACT no comenzará hasta el primer fin de semana de julio, la confianza de la ARC es poder disfrutar de la televisión durante sus regatas del mes de junio. Por eso tras abrir fuego ese sábado día 19, el siguiente fin de semana habrá dos jornadas tanto en la ARC 1 como en la liga ETE.

Las de la categoría de plata, donde competirán Astillero, Camargo, Pedreña y Castreña, serán el día 26 en San Juan de Luz bajo la organización de Lapurdi y al día siguiente de nuevo en aguas pasaitarras, aunque ya bajo la organización de San Juan. Lo habitual en la ARC siempre fue no parar por la disputa del Campeonato de España, pero el año pasado ya lo hizo a petición de Pedreña y este año confeccionó un calendario en el que tampoco programó competir ese fin de semana porque era la única posibilidad de que hubiera cántabros en competición. Sin embargo, finalmente todos los integrantes de esta categoría, como los de la LGT 1, podrán ser los protagonistas de la cita estatal porque no habrá trainera alguna de la ACT. Y la parte positiva es que se celebrará en aguas de Castro.

El Campeonato de Cantabria será el domingo 11 de julio en Punta Parayas

El calendario cántabro irá más allá de las dos próximas regatas santanderinas, ya que habrá una tercera el próximo 28 de julio, festivo en la comunidad autónoma. Ese día se celebrará la Bandera El Corte Inglés, que tradicionalmente se celebraba en junio pero que ya lleva unos años desplazándose a julio por las apreturas del calendario. La fecha elegida por el patrocinador también ha hecho que el Campeonato de Cantabria sea movido a un día poco habitual, ya que se disputará el domingo día once de julio. Ese día no habrá regatas de la ARC y, además, la categoría de plata se habrá disputado el día anterior en Camargo, por lo que podrán aprovechar que el campo de regatas ya está confeccionado y los permisos correspondientes pedidos. En concreto, está previsto que la cita sea a las 18 horas aprovechando la pleamar, por lo que será un intenso fin de semana en el campo de regatas de Punta Parayas.

La hora de las traineras
Comentarios