19.04.2024 |
El tiempo

HOCKEY

El hockey se pone en marcha

Las chicas del Sardinero H.C. tras un entrenamiento en La Albericia. / ALERTA
Las chicas del Sardinero H.C. tras un entrenamiento en La Albericia. / ALERTA
El hockey se pone en marcha

La División de Honor y la Liga Iberdrola abren la temporada 2020-21 más de seis meses después de tener que interrumpir la campaña previa por la pandemia y darla por finalizada sin campeones ni descensos, aunque sí con ascensos, por lo que ahora ambas contarán con doce clubes provisionalmente.

La Federación Española de Hockey (RFEH) aceptó la clasificación que había antes de la suspensión como criterio para determinar los ascensos, así como la participación en competiciones europeas, aunque la siguiente liga volverá al formato anterior.

Por ello esta campaña el Línia 22 de Tarrasa y el Giner de los Ríos valenciano serán nuevos equipos de la División de Honor masculina y la Real Sociedad de Tenis de Santander y el RC Jolaseta vasco, se sumarán a la Liga Iberdrola.

El arranque de la competición incluyó hace unos días variaciones en el calendario inicial, dado que la normativa de la comunidad de Madrid para permitir que se juegue sin mascarilla no entrará en vigor hasta la semana que viene, por lo que los encuentros que debían jugarse en campos madrileños han alterado su orden.

Es el caso de los choques femeninos Club Egara-SPV Complutense y Atlético Tarrasa-SPV Complutense. El derbi masculino de la División de Honor entre Complutense y Club de Campo ha quedado aplazado por acuerdo entre ambos clubes.

En la primera jornada masculina el Club Egara, último campeón, se medirá al Jolaseta, el Atlético Tarrasa, que acaba de reeditar el título de campeón de Cataluña, recibirá al Junior, ahora con Oriol Torras en el banquuillo, y el CD Tarrasa al Real Club Polo, de nuevo con el argentino Matías Rey en su ataque.

El debutante Línia 22 se estrenará ante la Real Sociedad de Tenis y el Giner de los Ríos, con Carlos García Cuenca como apoyo del técnico Sergio Tafalla y el belga Octarian Thiery, ante el Barcelona, dirigido ahora por Pol Garrido.

La Liga Iberdrola echará a andar con la visita del Atlético Tarrasa al último ganador del título, el Club de Campo madrileño, siempre favorito, y además del Egara-Complutense el programa incluye los encuentros RC Polo-CD Tarrasa, Taburiente-Junior, Real Sociedad-Sardinero y Jolaseta-Real Sociedad de Tenis, los dos nuevos equipos de la categoría.

La portera chilena Natalia Salvador en el Junior, con la incorporación de Julia Strappato; los cuatro refuerzos argentinos del Taburiente: Mercedes Díaz (portera), Eugenia Bianchi, Rocío Caldiz y María Paula Ortiz, más la delantera argentina Emilia García en la Real Sociedad, que ha incorporado a tres jugadoras checas, aumentarán la intensidad de una temporada que se prolongará hasta el 2 de mayo.

La liga regular incluirá 22 jornadas. Habrá una doble (17ª y 18ª) los días 13 y 14 de marzo y se prolongará hasta el 25 de abril.

Después se jugará una final a cuatro directa, sin cruce de cuartos de final, que disputarán los cuatro primeros clasificados una vez concluidas ambas ligas regulares.

Las semifinales y finales por el título se jugarán el fin de semana del 1 y 2 de mayo, prácticamente un mes antes del inicio del Campeonato de Europa de Amsterdam. La previsión es que las selecciones empiecen el 20 de junio a preparar los Juegos de Tokio, programados entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

LAS CÁNTABRAS FUERA DE CASA. La Liga de hockey hierba que comienza este fin de semana para el equipo femenino del Sardinero lo hará en San Sebastián, midiéndose, hoy, a partir de las 16.00 horas, a uno de los rivales directos por la permanencia.

«Ya teníamos ganas de volver a la competición, aunque siendo sincero hay mucha incertidumbre», lamenta Pablo Galán, presidente del club cántabro, explicando que «hemos conservado el bloque del año pasado, que ha adquirido más experiencia, por lo que esperamos lograr el objetivo fundamental para esta temporada que es lograr la permanencia».

La División de Honor femenina estará compuesta por 12 equipos, dos más que el año pasado al no haberse registrado descensos. Los tres últimos perderán la categoría y el que quede en novena posición, promocionará.

«Llevamos un mes y medio de una pretemporada más larga de lo habitual y en la que hemos tenido que improvisar, por el coronavirus, pero nos ha servido para hacer más grupo, más piña porque el objetivo era entrar en este partido tan importante lo más metidas posible», indica Ángel Laso, entrenador del equipo santanderino.

De cara al choque de hoy, Laso es consciente de que «hay mucha igualdad entre los dos equipos, porque nos conocemos muy bien. Todo va a depender de la actitud al principio del partido y de detalles durante el desarrollo. La falta de competición puede pasar factura. Tengo claro que los tres primeros partidos serán un poco de pretemporada y es una pena, porque empezamos con nuestros rivales directos».

Jorge Pérez repite al frente de la Real Sociedad. De cara a esta temporada las ‘txuri urdin’ contarán con cinco caras nuevas. De la República Checa llegan tres incorporaciones. La de Barbora Chechakova; con experiencia previa en la Liga Iberdrola la de la mediocampista Natálie Nóvakóva y la de la atacante Veronika Decsyová. Junto a ellas también lo hará Emila García Munitis; delantera argentina con pasaporte italiano e internacional con el combinado nacional transalpino y la delantera internacional argentina; Catalina Labake. En cuanto al capítulo de bajas contará con las de Priscila Jori, Pilar Campoy; nueva jugadora del Club de Campo, Estefanía Cascallares y Federica Carta.

En relación al equipo masculino, que milita en División de Honor B, indicar que aunque el calendario marcaba el inicio del campeonato para la semana que viene, el Benalmádena ha alegado que, por la Covid 19 no ha podido entrenar, por lo que se le ha concedido un permiso especial, aplazándose este encuentro. Los cántabros no iniciarán la competición, por lo tanto, hasta dentro de dos semanas.

Por su parte, la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena será el único club cántabro que, durante la temporada 2020/21 tenga a sus dos equipos seniors de hockey hierba en la máxima categoría.

«Qué ganas teníamos de volver a la competición y de hacerlo con los dos equipos en División de Honor», asegura, satisfecho, Tomás González, coordinador de la sección de hockey hierba de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, consciente de la exigencia que este año van a tener los dos conjuntos.

«El equipo femenino nos dio una gran alegría el año pasado regresando a la categoría. Ahora, hay que pelear por mantenerla. Para ellos, hemos conservado, esencialmente, el bloque, que fue la base de nuestro éxito», explica el coordinador, indicando que «en chicos, queremos picar un poco más alto y dar continuidad a la gran campaña realizada el año pasado. En cuanto al equipo destaca el regreso de jugadores de casa, en especial, del internacional absoluto Nacho Rodríguez».

Y es que, la base del conjunto masculino es la cantera. «De 20 jugadores, 17 están formados en la Real Sociedad de Tenis, algo muy importante para gestionar bien los momentos de dificultad emocional, que llegarán», señala el técnico, Borja Movellán, que «a pesar de una pretemporada complicada y llena de incertidumbres, tenemos una ilusión tremenda».

El entrenador reconoce que «nuestro objetivo es pelear, de nuevo, por entrar en el Top 6 y, para ello, tenemos que ser muy fuertes en casa y arrancar puntos fuera. Talento tenemos, rapidez también y ganas nos sobran. Ahora, hay que hacer realidad el objetivo, empezando por el partido de mañana, domingo (12.30 en La Albericia) ante un rival que nos pondrá las cosas muy difíciles.

Además del regreso de Nacho Rodríguez tras su paso por el Club de Campo, desde el equipo madrileño también han vuelto Eduardo González-Mesones, Carlos Blanc, que regresa tras jugar en Bélgica y los Álvaro López-Alonso y Fernando González-Pinto, que retoman al hockey tras sendos parones obligados por motivos académicos.

Quienes ejercerán mañana de visitantes serán los de Tarrasa, que un año después retoman la participación en la máxima competición masculina del hockey nacional. Fernando Cónsul ha recibido las altas de tres nuevos jugadores. Un experimentado Sant Montelli, retorna a la competición española junto a Juan Tubio, que lo hace desde el Amsicora italiano y Juan Francisco Ortega, que también lo hace desde la competición transalpina.

Por su parte, el equipo femenino será el primero en debutar. Jugará en Getxo hoy, sábado, a las 16.00, frente al Jolaseta. «Comenzar la Liga supone un balón de oxígeno, una alegría, después de tanto tiempo sin entrenar, ni jugar. Es cierto que la lucha por la permanencia va a ser dura, y que comienza en Getxo, pero estamos en buen momento para enfrentarnos a un rival directo», comenta el entrenador Felipe Moreno, entrenador, consciente de que «estar en División de Honor nos da mucha ilusión; somos muy jóvenes, con debutantes en la categoría, pero con unas ganas tremendas de conseguir el objetivo».

Dos altas y dos bajas en Neguri. Carmela Briski; retirada y Marianela Holz, que se ha marchado al Racing de Bruselas, han sido remplazadas por la holandesa Jolien Bogers y por la argentina Florencia Greco.

LAS REDSTICKS RETORNAN A LA ACTIVIDAD. Tras un pequeño parón por la época estival, la selección española absoluta femenina retorna a los entrenamientos.

Para ello, Adrian Lock; seleccionador nacional, ha hecho pública la lista de convocadas para comenzar, de nuevo, con la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para ello, todas ellas se dividen en dos grupos de trabajo; uno en Madrid y otro en Barcelona. En el primero de ellos, Andrés Mondo (entrenador), Víctor Sojo (entrenador), Mariví González (entrenadora de porteras), Esther Morencos (reparadora física) y Fernando Gutiérrez (servicios médicos), dirigirán a 16 jugadoras y 2 más dentro de un grupo de desarrollo (Laura Bruguera y Claudia Rodríguez del SPV-Complutense).

Los entrenamientos en el campo de hockey de la Residencia Joaquín Blume comenzarán el próximo martes, día 29, con la participación de:  Patricia Álvarez (SPV-Complutense), Sara Barrios (Club de Campo), Laura Barrios (Club de Campo), Ana Calvo (SPV-Complutense), Carmen Cano (Club de Campo), Begoña García (Club de Campo), Belén Iglesias (GTHGC-Alemania), Lucía Jiménez (SPV-Complutense), María López (Club de Campo), Alicia Magaz (Club de Campo), Candela Mejías (Club de Campo), Lara Pampín (SPV-Complutense), Beatriz Pérez (Club de Campo), Lola Riera (SPV-Complutense), María Ángeles Ruiz (Club de Campo) y Alejandra Torres-Quevedo (Club de Campo).

Por su parte, en Barcelona, el propio Lock, acompañado de Andrew Wilson (entrenador), Jordi Alastrue (entrenador), Alberto Ruiz (entrenador de porteras), Jordi Lázaro (preparador físico) y Arturo Bros (servicios médicos), trabajará con 19 jugadoras y otras 3 dentro del grupo de desarrollo (Anna Barba del Wespen, Clara Pineda del CD Tarrasa y Laia Vidosa del Junior FC). Las convocadas son: Constanza Amundson Teves (RC Polo), Florencia Amundson Teves (RC Polo), Clara Badía (Mannheimer-Alemania), Berta Bonastre (Club Egara), Maialen García (Junior FC), Melani García (RC Polo), Anna Gil (Junior FC), Xantal Giné (RC Polo), Marta Grau (Junior FC), Cristina Guinea (Junior FC), Georgina Oliva (Junior FC), Carlota Petchame (Junior FC),  Julia Pons (CD Tarrasa), Carola Salvatella (Club Egara), Marta Segú (RC Polo), Mariona Serrahima (Junior FC), 17. Julia Strappato (Junior FC), María Tost (Club Egara) y Clara Ycart (CD Tarrasa).

El hockey se pone en marcha
Comentarios