23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PADDLE SURF

Gran espectáculo en Suances

  • Esperanza Barreras y Román Frejo, campeones del Suances Beach Race  
  • La playa de la Concha coronó a los Campeones de España de Beach Race en medio de una gran expectación
Gran espectáculo en Suances

El tan esperado Suances Beach Race Maturrango Style, Campeonato de España 2019, fue todo un éxito de participación bajo la excelente organización del SUP Club Suances. El buen tiempo y las condiciones del mar también fueron los protagonistas ofreciendo mucha emoción en cada instante de la competición.  Desde primera hora de la mañana, la playa de la Concha se colapsó de competidores llegados de diferentes rincones del país, con la mejor comodidad a pie de playa gracias a la organización para disfrutar de un gran día.

Los primeros en entrar al agua fueron los competidores de la categoría 14¨ masculino, realizando 3 mangas para seleccionar a los que pasarían a la gran final y el resto jugándose todo en una repesca. Coincidiendo con la marea bajando, el mar no se lo puso fácil a estos riders que tuvieron que lidiar con oleaje y continuas corrientes, sobre todo en las boyas más alejadas de la costa.

Los primeros en cruzar la linea de meta lo hacían a los 13 minutos aproximadamente, recibiendo los aplausos y ánimos de todo el público en la playa de La Concha. Los más pequeños también tuvieron su participación en este Campeonato de España de Beach Race con las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14. Estos realizaron un recorrido más corto y visible para todo el público en una zona de la playa con más seguridad para todos los competidores.

Como ese habitual en este deporte, los padres y familiares de estos fueron arropados en todo momento, disfrutando al ver a los pequeños surfear olas y medirse con otros compañeros. Destacar los excelentes resultados del equipo Onexe de Fuerteventura, así como de Kairoskore de Donosti, Mar Balear de Mallorca y los equipos cántabros presentes. Las grandes promesas vienen pisando fuerte, y lo demostraron las categorías Sub-16 y Sub-18 en las aguas de Suances. El nivel de competición es altísimo a nivel nacional, quizás el más intenso desde que este deporte existe en nuestro país y es una maravilla poder verlo, tanto a nivel masculino como a nivel femenino. Benjamin Moreham y Duna Gordillo fueron los ganadores en la categoría Sub-18. Los competidores del club Cangrejo Moro y Parres Watersports también mostraron una gran rendimiento; aprovechando también la subida de la marea y un mejor estado del mar. Manuel Hoyuela, del SUP Club Suances, y Rakele Mannino, de Onexe, se llevaron la primera posición en la categoría Sub-16. No se puede quitar ojo a estas grandes promesas.  Tras la repesca de la categoría 14¨ masculina, la cual fue muy emocionante donde los participantes dieron lo mejor de sí para tener un hueco en la gran final, llegaría el turno de la categoría 14¨ femenina con lo mejorcito del equipo nacional de Stand Up Paddle. Las olas en este momento habían perdido algo de fuerza pero el clima era excelente, con mucho sol y visible para todo el público de la playa. En los primeros metros del recorrido ya se pudo ver a las competidoras marcando un altísimo ritmo y sin muchos cambios de posiciones. La canaria Esperanza Barreras está en su mejor momento y lo corroboró en Suances, consagrándose como Campeona de España de Beach Race, por delante de la mallorquina Laura Quetglas y la catalana Susak Molinero.

La final de la categoría 14¨ masculina cerraría la jornada de competiciones oficiales, con una línea de salida de auténticos campeones. En esta ocasión la competición fue muy cambiante en cuanto a posiciones, mostrando muchísima técnica y calidad a la hora de surfear las olas que les ayudaban a llegar a la orilla. Quique Hurtado y Román Frejo ofrecieron espectáculo durante toda la competición al remar prácticamente juntos en todo momento, hasta la llegada a meta con un espectacular sprint, dando como Campeón de España de Beach Race por muy poco a Román frente a Quique. Rafael Sirvent, de Parres Watersports, lograba la tercera posición tras una espectacular remontada desde el inicio de la competición.

Por la tarde se realizó una entretenida competición con tablas hinchables SPS, donde todos los participantes realizaron un breve pero intenso recorrido frente a la playa y para el deleite de todo el público presente. Ha sido la mejor actividad para completar una gran jornada de SUP en Suances.

Después de una agradable cena de hermanamiento entre todos los amantes de este deporte, se realizó la entrega de premios con presencia de autoridades y organizadores. Sin duda el evento ha sido un gran éxito de participación que ha servido para confirmar el posicionamiento que tiene el Stand Up Paddle a nivel nacional y con un gran futuro por delante.

Comentarios