30.04.2024 |
El tiempo

Finalizan las ligas de hockey

  • El equipo femenino del Sardinero HC seguirá en división de honor y el masculino no logra el ascenso  
  • La Real Sociedad de Tenis tendrá a sus dos equipos seniors en la máxima categoría
Las jugadoras del Sardinero HC en un encuentro esta temporada. / ALERTA
Las jugadoras del Sardinero HC en un encuentro esta temporada. / ALERTA
Finalizan las ligas de hockey

La Comisión Delegada de la Federación Española de Hockey (RFEH) acordó la suspensión de todas las competiciones nacionales de la temporada 2019-2020 y dar por finalizada la misma sin descensos ni campeones en ninguna de las cuatro ligas nacionales. Según confirmó la RFEH, la próxima temporada tanto la Liga Iberdrola como la División de Honor Masculina se jugarán con 12 equipos, mientras la División de Honor B y la Primera femenina permanecerán con 10. Se trata de una situación provisional, ya que en la siguiente temporada (2021-2022), se volverá al modelo de la presente, con 10 equipos en la Liga Iberdrola y la División de Honor masculina y 12 en la Primera femenina y en la División de Honor B.

La resolución de la RFEH incluye que no haya campeones en ninguna de las cuatro ligas nacionales y acepta como criterio para determinar ascensos y la participación en competiciones europeas la clasificación que había antes de la suspensión. Por lo tanto, el Línia 22 y el Giner de los Ríos serán nuevos equipos de la División de Honor Masculina 2020-2021 y la RS Tenis y el RC Jolaseta, se sumarán a la próxima Liga Iberdrola. La próxima Euroliga (EHL) masculina la disputarán el Atletic Terrassa, como primer clasificado de la liga regular en el momento de la suspensión, y el RC Polo, como vigente campeón de la Copa del Rey.

La EHL Femenina la jugará el Club de Campo, como primer clasificado de la liga regular en estos momentos. El EuroHockey Club Trophy lo jugará el SPV Complutente, como segundo clasificado de la Liga Iberdrola ahora mismo, dado que el Club de Campo es también el vigente campeón de la Copa de la Reina.

La Comisión Delegada de la RFEH también determinó que la división de honor masculina y la Liga Iberdrola 2020-2021 tendrá una final a cuatro directa, sin cruce de cuartos de final, que disputarán los cuatro primeros clasificados una vez concluidas ambas ligas regulares. Las semifinales y finales por el título se jugarán en un mismo fin de semana.

Sardinero HC. La decisión de dar por finalizada la Liga, adoptada por la Federación Española de Hockey, ha arrojado una suerte dispar para los equipos cántabros del Sardinero. El equipo femenino continuará militando en la División de Honor, algo que «podíamos haber logrado en el campo, pues después de haber jugado ante las primeras de la tabla, ahora teníamos un calendario mucho más asequible.  El equipo estaba demostrando un gran nivel y compromiso, por lo que estoy seguro de que hubiéramos eludido hasta el play off, por lo que sé que nos quedamos en la División de Honor por méritos propios», asegura Pablo Galán Presidente del Club.  Sin embargo, el peor parado ha sido el equipo masculino, que se ha visto privado de un ascenso que podía haber tenido en la mano. Y es que la Federación barajó dos opciones. Tomar como definitiva la clasificación obtenida al finalizar la Primera Vuelta (como en Bélgica), posiblemente más justa al haber jugado ya unos contra otros, todos los partidos; o, por el contrario, asumir la clasificación que había justo en el parón motivado por el Covid 19. Y, al final, se decantó por esta última.  «Es una pena porque nos ha perjudicado. Suben dos a División de Honor y al finalizar la primera vuelta íbamos segundos; luego, tras la reanudación, las lesiones y un pequeño bache nos colocaron a solo dos puntos del ascenso (el Valles Deportivo, primero, no asciende al ser filial, por lo que subirán el Linia 22 Stern (segundo) y el Giner de Los Ríos (tercero). Creo que podíamos y que nos merecíamos ascender», comenta Pablo Galán, que la temporada que viene «espera» volver a «luchar por tener al equipo en la categoría que, por historia, jugadores y afición, merece El Sardinero».

Tenis. La Real Sociedad de Tenis de la Magdalena tendrá a sus dos equipos seniors en la máxima categoría del Hockey Hierba nacional. Y es que la Federación Española de Hockey ha decidido dar por concluida la Liga 2019/20, quedando las clasificaciones como estaban justo antes del parón motivado por el Covid19.  Eso significa que mientras los chicos han concluido sextos en la División de Honor, las chicas retornan a la máxima categoría, sólo un año después.

«Ambos equipos habían afrontado la temporada con una importante renovación de sus plantillas, teniendo un gran protagonismo los jugadores jóvenes. Y estos han rendido a un nivel altísimo, lo que supone una doble satisfacción, al servir de refuerzo para el trabajo de formación», señala Tomás González, responsable de la Sección de Hockey Hierba, para quien «el balance del campeonato es extraordinario pues nos llevará a poder disfrutar la próxima temporada de nuestros dos equipos en División de Honor».

La temporada del equipo masculino puede calificarse como brillante, pues a base de garra y de coraje el equipo cántabro consolidó su sexta posición y sólo un punto le privó de estar entre los cinco primeros de España. «Muy contentos y satisfechos del trabajo realizado y del crecimiento del equipo. Seguro que hubiéramos entrado en la ‘final six’ lo cual era un gran éxito. Ya pensamos en la próxima temporada, que será complicada al contar con más equipos, pero estamos deseando volver a competir», señala Borja Movellán, el entrenador.

Esa mima idea, la refrenda Álex Alonso, el capitán para quien «ha sido una temporada muy buena en cuanto a resultados y, sobre todo, en el crecimiento de todo el equipo. Era un conjunto joven, totalmente nuevo para un año de transición y ha logrado una gran madurez. El resultado final es excelente». En cuanto a la decisión de dar por finalizado el campeonato, Alonso comenta que «decretar el final de Liga es lo más justo, porque si no se puede garantizar la seguridad adecuada, jugar supone correr demasiados riesgos innecesarios».

Los chicos han sumado 18 puntos, tras lograr 5 victorias y 3 empates (el primero concluyó el Atletic Terrasa (28 puntos), por delante del Egara y del Club de Campo, ambos, con 26 puntos).

Y en chicas, las cántabras han liderado de forma impresionante la categoría a lo largo de todo el año. Y es que la Real Sociedad de Tenis se ha mantenido invicta, sin perder ni uno solo de los partidos, cediendo tan sólo un empate. Han sumado, así 43 puntos, 9 más que el segundo clasificado -el Club de Campo (34 puntos)- y 17 más que el tercero -el Jolaseta (26 puntos). Además, ha sido el máximo goleador y el menos goleado.

Felipe Moreno, entrenador del equipo femenino expresaba su satisfacción por un ascenso «merecido. Nosotras nos hemos tomado la noticia con alegría comedida, pues es el refrendo del trabajo bien hecho, pero nos hubiera encantado terminar la liga, celebrarlo con nuestros aficionados». Moreno admitía que «hace tiempo que nos sabíamos equipo de la Liga Iberdrola y sólo el dichoso virus nos lo podía impedir. Aprovecho para felicitar a todos los integrantes del equipo: jugadoras, Jorge (2° entrenador), Alfonso (preparador físico), Ariane y Lara (fisios), Javi (entrenador de porteras y jefe de equipo) y Rafa (jefe de equipo)».

Por su parte, Paz Floranes, la capitana comentaba que «disfrutar del ascenso desde casa es una sensación rara, pero estamos contentísimas, con ganas de disfrutarlo y de celebrarlo todas juntas. Nos hace muchísima ilusión y creo que lo hemos merecido. Somos un equipo con mucha gente joven, por lo que este año ha sido fundamental para coger experiencia. Hemos logrado formar un gran grupo tanto dentro, como fuera del campo y el staff ha sabido sacarlo partido. Hemos sido líderes durante toda la Liga, sin confiarnos en ningún momento. Es fantástico jugar en casa, ganar y disfrutar con toda la afición de este año tan sensacional».

Además, en el capítulo de goleadores, en el equipo masculino, Alejandro Alonso concluyó en sexta posición con 8 tantos (Marc Miralles ha sido el máximo anotados, con 14). Y en chicas, las jugadoras de la RSTM, Ainoa Civera y Victoria Borgarucci han sido las máximas goleadoras de la categoría con 18 y 12 tantos, respectivamente.

Finalizan las ligas de hockey
Comentarios