29.04.2024 |
El tiempo

REMO

Fin de liga para los cántabros

Trainera de Castro durante una competición
Trainera de Castro durante una competición
Fin de liga para los cántabros

La fiesta se termina. Ha llegado el momento de ir relajando la intensidad de la música y encendiendo alguna luz más, ya que el baile va llegando a su fin. Sólo queda el último vals porque mañana a la hora de merendar habrán terminado sus obligaciones ligueras todas las traineras masculinas cántabras. Sólo Astillero femenino mantendrá el teléfono activo porque le tocará culminar la liga dentro de ocho días en Lutxana. Será este, por lo tanto, un fin de semana de despedidas y de intentar dejar atrás el curso con un buen sabor de boca.

La ARC 1 llega a su fin con una doble cita. Son pocos los fines de semana en los que ha tenido dos regatas y el último será uno de ellos. Al contrario de los últimos años, apenas habrá nada en juego. Todo parece claro y es complicado confiar en que vaya a haber algún vuelco de algún tipo. Por lo tanto, el gran interés estará puesto en la pelea por las banderas y en el nuevo ensayo que realicen Deusto y Busturialdea con vistas al playoff de la ARC que se celebrará el próximo fin de semana en aguas de Colindres y de Lutxana.

En dicho playoff confiaba estar Astillero, pero necesita que suceda algo muy extraño para conseguirlo. Las cosas no han terminado como comenzaron y, hoy en día, la ‘San José’ no parece tener motor para ponerse a la altura de Portugalete y Donostiarra B, que son quienes, salvo milagro cántabro, ocupen la segunda y la tercera plaza de la ARC 2. El campeón va a ser Orio B, que ha mostrado durante todo el verano un nivel por encima del resto que le valdrá para lograr el ascenso directo. Sólo ha dejado escapar una victoria y la última de ellas querrá conseguirla mañana en aguas de Bilbao.

En la capital vizcaína, que hoy comienza su semana grande, se disputarán mañana todas las ligas ARC. Sucederá como en Pasajes el pasado fin de semana y también serán pruebas a contrarreloj. Abrirá la intensa tarde de remo la ARC 2 (16.30 h.), continuará la liga ETE (17 h.) y concluirá la ARC 1 (17.45 h.). Esta última es la que más actividad tiene porque sus traineras también saldrán al agua hoy. Lo harán a mediodía en Zarautz, como prólogo o aperitivo a la histórica Bandera de la localidad guipuzcoana que disputarán las embarcaciones de la máxima categoría masculina y femenina.

Tras lo sucedido el pasado fin de semana en Castro, todo da la impresión de haberse clarificado un poco más y, en concreto, de manera casi definitiva. Arkote se la jugó en Brazomar pero terminó perdiendo dos puntos con San Pedro y, por tanto, comenzará este último fin de semana con cinco puntos de desventaja respecto a la ‘Libia’. Parece mucho para sólo dos jornadas pero a buen seguro que la embarcación de Plentzia lo va a intentar hasta última hora sabedora de que cualquier error de su gran rival le puede dar una oportunidad.

El día adecuado para que pudiera surgir alguna sorpresa debería ser hoy porque toca remar en la mar, donde siempre entran más factores en juego. Mañana en la ría será más complicado porque las diferencias suelen ser menores y no parece el mejor escenario para grandes remontadas. Para quienes será un buen test lo que suceda en Bilbao será para Deusto y Busturialdea, que no tienen ninguna posibilidad de librarse del playoff de la ARC, ya que el primero tiene a Hondarribia B, que es el noveno, a once puntos y el segundo a quince.

Para ambos será una prueba de fuego la cita bilbaína porque será una contrarreloj en ría, que es el mismo formato que se encontrarán dentro de una semana en Colindres y en Lutxana. Ahí les tocará medirse a Portugalete y Donostiarra B a no ser que lo evite Astillero, pero se antoja complicado. No sólo porque ha estado lejos de sus grandes rivales los últimos días, sino también porque necesitaría remontar cuatro puntos en la regata de mañana, que es la última de liga. Teniendo en cuenta lo complicado que es arrebatar una bandera a Orio B, la opción de la ‘San José’ es terminar segunda y que Donostiarra B termine última. Se antoja complicado.

La ‘San José’ apunta a quedarse en mitad de tabla, que es donde han navegado Camargo y Pedreña durante toda su temporada en la ARC 1. Quien mejor ha andado de los dos es el equipo que viste de verde porque, de hecho, tras su buena actuación en Castro el pasado martes, se ha afianzado en la sexta plaza de la general. Zarautz, que es su única amenaza, está dos puntos por detrás a pesar de que hubo una fase del campeonato en la que parecía que cotizaba claramente al alza. Al final, son los entrenados por Carlos Rodríguez quienes más regulares están siendo y sólo esperan poner la guinda a su gran año con una buena actuación tanto hoy en aguas zarautztarras como mañana en Bilbao.

Al igual que la ARC 1, también la liga ETE tiene un doble compromiso este fin de semana con las regatas de Zarautz y Bilbao. Harán el mismo camino. A sus protagonistas, entre las que se encuentra la embarcación femenina de Astillero, las tocará ponerse en acción hoy a partir de las once y cuarto en la última regata en línea del verano, ya que las de Bilbao y las de Lutxana serán a contrarreloj. Astillero partirá hoy en la primera tanda junto a Portugalete, Hernani y Ondarroa. Son rivales que se le quedan pequeños y por eso es previsible que vuelva a superarles a todos mirando a los tiempos que realicen después los botes de la tanda de honor.

Las cántabras se han codeado en las últimas fechas con el segundo escalón de la categoría, el que hay por debajo de Kaiku, que parece encaminado a hacerse con el entorchado liguero. La ‘San José’ está a punto de completar una campaña insuperable en su primera experiencia liguera y todavía apura sus opciones de hacerse con la cuarta plaza, que tiene a cinco puntos. Lo primero será desenvolverse bien hoy sobre las olas zarautztarras para comprobar si mantiene opciones de terminar entre las cuatro mejores en las dos regatas que resten.

Fin de liga para los cántabros
Comentarios