22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Experimento de la ARC en Castro

  • Las categorías de plata y bronce disputan este mediodía una regata con 23 traineras, seis calles, cuatro tandas y sólo la mitad del recorrido habitual  
  • Los premios serán los mismos que en una regata de ARC 1, pero a dividir por el doble de botes
‘La Marinera’ de Castro remará hoy en casa. / José Ramón
‘La Marinera’ de Castro remará hoy en casa. / José Ramón
Experimento de la ARC en Castro

Que haya regata en Castro el 15 de agosto es ya tradición. Es la fecha elegida por la SDR Castreña para, junto al Ayuntamiento, organizar su bandera. Sin embargo, en esta ocasión, debido al objetivo declarado de la ARC por incrementar el calendario de la categoría de plata por mucho que incluso haya conllevado la organización de jornadas sin premios, la cita de hoy en Brazomar será especial. Competirán tanto las embarcaciones de la ARC 1 como las de la ARC 2. Todas ellas pugnarán por una sola bandera aunque el reparto de puntos será diferenciado en función de la categoría de cada uno. Es algo que corrigieron los clubes a última hora porque lo que llegó a proponer la asociación fue un despropósito un tanto peligroso.

Todo será diferente hoy en Castro. Es la hora de la experimentación. No sólo habrá un total de 23 traineras compitiendo, sino que se construirá un campo de regatas con seis calles. Además, para que la mañana no se alargue en exceso, ya que habrá televisión en directo, los participantes no tendrán que completar cuatro largos para cumplir con las tres millas náuticas reglamentarias, sino sólo la mitad. Hacer algo así cuando la temporada está mirando hacia su punto y final tiene su parte peligrosa. Menos mal que, en el fondo, no hay demasiadas cosas en juego clasificatoriamente hablando.

La primera intención de la ARC fue repartir los puntos entre 23 para el campeón y uno para el último clasificado independientemente de la categoría de cada embarcación. Aquello era un peligro tremendo porque un mal día de una trainera o incluso una descalificación podría tener unas consecuencias enormes. Más aún, teniendo en cuenta que la temporada está ya en su recta final. De este modo, los clubes corrigieron ese planteamiento inicial consiguiendo que, aunque la bandera la disputen entre todos, los puntos se repartirán de forma independiente según la categoría. Además, se aceptó que el más rápido de la ARC 2 se llevara un trofeo sabiendo que la lógica indica que la pugna por la bandera será exclusivamente entre las traineras de la categoría de plata.

Donde sigue habiendo ‘trampa’ es con los premios. De nuevo se ahorra la ARC repartir dinero entre los remeros, que son los auténticos protagonistas del evento. Si las doce embarcaciones de la categoría de plata se reparten habitualmente 13.000 euros por regata, hoy se pondrá en juego ese mismo dinero pero a repartir entre los 23 socios de la asociación. No remarán gratis como han tenido que hacer en Baiona o Lekeitio, pero sí por menos dinero. Que la ETB esté en directo parece que no les ayuda en nada.

Brazomar tiene fama de ser un buen  campo de regatas con unas calles equilibradas, pero está por ver cómo va a reaccionar con seis carriles en lugar de cuatro. Entre los que van a navegar más cerca del solárium y los que lo van a hacer más lejos va a haber muchos metros y las condiciones variarán en buena lógica. Lo bueno es que, a estas alturas, parece estar claro que van a ser Zarautz y Deusto los que van a pugnar por ascender a la ACT, que Orio B va a subir directamente a la ARC 1 y que Castreña e IRC Santoña van a promocionar. Lo único que queda abierto, clasificatoriamente hablando, es si Bermeo B puede arrebatarle a Getxo una plaza de playoff y si Lapurdi puede evitar el descenso directo a ARC 2 en detrimento de Hibaika. En principio, los cántabros ya saben lo que les puede deparar el futuro cercano.

De este modo, más allá de la pugna por la bandera que se pondrá en juego, la regata de este mediodía puede servir para que las traineras que van a promocionar a finales de agosto y que compiten en diferentes categorías comparen sus niveles. Así, IRC Santoña se querrá probar con Castreña y Getxo, que es contra quienes se puede jugar su futuro una vez que concluya la liga regular. Tanto para la ‘Virgen del Puerto’ como para la ‘Marinera’, que, además, querrá hacer un buen papel frente a su gente, será, por lo tanto, un día importante. En el caso de los castreños, a buen seguro que lamentarán no dar forma a una prueba convencional de la categoría de bronce porque ya han demostrado ser capaces de ganar banderas ante las traineras de su liga. Y hacerlo en casa habría tenido un enorme valor.

El primer acto será de sólo cinco embarcaciones y, a partir de ahí, se completarán las calles en todas las demás. El único cántabro que saldrá en la de honor será Pedreña, que ha enlazado dos cuartos puestos. Parece ir por buen camino y, además, se acerca una nueva regata en casa para ellos, por lo que querrá mantener esa buena inercia que parece llevar. Les tocará saltar a escena con los grandes favoritos para llevarse el ‘trapo’, que son Zarautz, Deusto, Donostiarra B y Getaria. Todos ellos saben ya lo que es tocar pelo. Para la trainera negra, su gran objetivo es dar alcance a San Juan, a quien tiene sólo a tres puntos. No sería poco acabar quinto el verano.

Comentarios