20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Experiencias vitales

La Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria participa, en la une Atlántico, en una interesante iniciativa enmarcada en la asignatura sociologia del deporte, que imparte Marta Vega Campos

Marta Vega Campos, junto a los alumnos y miembros de la Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria. / ALERTA
Marta Vega Campos, junto a los alumnos y miembros de la Asociación de Atletas Veteranos de Cantabria. / ALERTA
Experiencias vitales

ranos de Cantabria han mantenido en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en el que el tema sometido a debate ha sido ‘Experiencias de una Vida Deportiva’, centrándose especialmente en los valores inherentes a la práctica del deporte.

La actividad estaba enmarcada en la asignatura Sociología del Deporte, correspondiente al segundo curso del grado en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, que imparte la profesora Marta Vega Campos. Intervinieron en el coloquio los atletas Marcos Bermejo, María Luisa González, Luis Miguel García, Víctor Abascal, Nieves Solana, Pablo Araujo y Carmen Cacho. Además se contó con la participación de Berna Angulo y Alejandro Sánchez a través de un vídeo en el que plantearon algunas preguntas.

La disciplina del atletismo, sus motivaciones y la filosofía en torno al deporte que practican los ponentes ocupó una buena parte del coloquio. Algunos de ellos destacaron el hecho motivacional que les inspira «un nieto o a veces otro familiar nos alienta a continuar un estilo de vida tan saludable». Por otro lado, Luis Miguel García apuntó que «en realidad, la mayor motivación que uno puede tener es uno mismo y luego el entrenador es el encargado de potenciar dicha motivación para que llegue lejos».

Los veteranos deportistas comentaron, además, los principios y valores que se deben practicar a través del deporte, «no se trata de hacer enemigos y muchos menos de llevar la competitividad a algunos extremos que se pueden observar en la actualidad en algunos atletas jóvenes, sino de hacer amigos y superarse». Los participantes discutieron también en torno la actitud de los padres ante sus hijos cuando les apoyan en las competiciones. «Desde luego que los padres deben apoyar a sus hijos, pero no presionarlos para que sean los mejores».

Por último se comentó la importancia del deporte en la sociedad y la posibilidad de convertir su práctica en una herramienta para mejorar a las personas. A este respecto Marcos Bermejo señaló que «hay un problema de obesidad en las personas jóvenes y mayores que definitivamente se puede solucionar si se incluye el deporte en la vida. Un 30 por ciento de los españoles sufren de sobrepeso, sin embargo, lo cierto es que muchos padres de familia y educadores no motivan a los más jóvenes para practicar deporte».

Esta actividad se ha llevado a cabo gracias al excelente trabajo realizado por un grupo de alumnos liderado por Luis Eduardo Padilla, en colaboración con Pablo Sainz de la Maza, David Quintana Ruiz, David Rivero Gómez, Óscar Pérez Ruiz y la supervisión de la profesora Marta Vega Campos, que ha valorado muy positivamente la iniciativa, especialmente por lo que ha supuesto para estos atletas que no siempre tienen la visibilidad que merecen por su esfuerzo, dedicación y éxitos conseguidos.

Experiencias vitales
Comentarios