29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SURF

Éxito del Festival SurfeaCantabria

Éxito del Festival SurfeaCantabria

La finalidad era agrupar a la comunidad surfera de Cantabria para homenajear los valores del surf regional y su cultura implícita. Objetivo conseguido. El Festival SurfeaCantabria ha reunido durante tres días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a más de 300 aficionados al surf y el deporte en torno a una variada oferta de propuestas surferas con películas, charlas-coloquio y actividades de ocio infantil que han tenido una excelente acogida entre el público cántabro.

El ciclo Filmosurfing fue uno de los platos fuertes del evento. Películas de realizadores cántabros, como Edu Sánchez (‘Fuel Surf’), Antonio Bretones o Alex Kuesta, se alternaron con proyecciones de autores consolidados, como el vasco Jon Aspuru. La presencia de los renombrados surfistas vizcaínos Kepa Acero y Natxo González sin duda supuso un gran aliciente para los surfistas más jóvenes, que no quisieron perder la ocasión de conocer en persona a sus ídolos.

La presentación del documental ‘Caminando sobre las Olas’ fue uno de los momentos de mayor aforo. La serie, protagonizada por Kepa Acero y que será próximamente emitida en ‘Surf Channel’, llevará al aventurero vizcaíno a recorrer el Camino del Norte en bicicleta. A su paso por nuestra región, nos guiará a través de sus paisajes, sus gentes y, por supuesto, sus olas. Además del propio Kepa, la presentación contó con la presencia del pionero del surf cántabro, Jesús Fiochi.

Las voces del surfing también se oyeron en SurfeaCantabria con el apartado dedicado a las charlas-coloquio en donde hubo tiempo de abordar temas sobre Medio Ambiente, Olas Grandes y Fabricación de Tablas de Surf a través de especialistas de cada materia. Los ‘shapers’ Hugo López-Asiaín y Gaspar Bezanilla, el conservacionista Juanjo González o los surfistas de renombre Pablo Gutiérrez, Natxo González y Axi Muniain fueron algunos de los nombres ilustres que pusieron voz a SurfeaCantabria.

El Festival también tuvo un notable espacio dedicado a los más pequeños. Por la ‘Ludoteca Surfera’ pasaron más de un centenar de niños y niñas, que disfrutaron con la diversidad de talleres y actividades infantiles de temática medioambiental, lúdica y cultural.

Los bautismos de surf, dispuestos en colaboración con las Escuelas de surf Molinucos y Black Ball, también fueron un éxito, así como las actividades de Surf Inclusivo, en colaboración con la Fundación Cuin, y el taller ‘Chicas que Surfean’, dedicado a la tecnificación de chicas surferas.

Los mejores surfistas cántabros del momento también pasaron por el foco del festival que quiso servir de escenario para la entrega de premios del Circuito Cántabro de Surf Open y Junior, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación Española, Carlos García. El acto estuvo aderezado con la música de la banda cántabra ‘Nut Trío’.

El momento más emotivo del festival llegó durante el homenaje a Rafa G. Riancho. Surfistas y amigos tuvieron palabras de cariño para el recientemente fallecido fotógrafo cántabro cuyas fotografías tomaron por unos minutos todo el protagonismo de la gran pantalla del festival.

La organización hace un balance muy positivo del evento y no descarta realizar el año que viene una segunda edición: «Hemos cumplido con el objetivo: aunar a la comunidad surfera de Cantabria en torno a la cultura surfera regional», explica Óscar García, presidente de la Federación. «Queremos convertir este evento en una oportunidad de compartir, escuchar y dar a conocer los valores de nuestro surf. Y de paso recordar a la gente la importancia de federarse y de una práctica surfera segura».

El Festival SurfeaCantabria está organizado por la Federación Cántabra de Surf, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Española de Surf, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Alianza Surf y Naturaleza, Escuela de Surf Molinucos, Black Ball, Líderes Cantabria y Hemisferio Surf Radio.

Comentarios