22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

España, principal favorita

  • Getxo será escenario desde el sábado del campeonato del mundo de vela de la clase j80 para el que se han preinscrito 87 embarcaciones  
  • El triunfo se presenta muy abierto
El equipo de ‘Avela Juvenil’, que participará en el Mundial, se presentó ayer en el Real Club Marítimo de Santander. Está integrado por Víctor José San Emeterio Terán, Juan Emigdio Bedia Cagigal, María Sampedro Vicente, Borja Callejo Cartón y Jaime Salcines Gómez-Pardo. / José Ramón
El equipo de ‘Avela Juvenil’, que participará en el Mundial, se presentó ayer en el Real Club Marítimo de Santander. Está integrado por Víctor José San Emeterio Terán, Juan Emigdio Bedia Cagigal, María Sampedro Vicente, Borja Callejo Cartón y Jaime Salcines Gómez-Pardo. / José Ramón
España, principal favorita

 La localidad vizcaína de Getxo vivirá en primera persona la disputa del Campeonato del Mundo de J80 del 13 al 20 de julio. La organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ha marcado un calendario que contará con dos jornadas de mediciones -13-14 de julio- y cinco de regatas -15 al 19 de julio-, dejando la jornada del sábado 20 como ‘reserva’ en caso de no haberse podido disputar el número de regatas mínimo establecido.

87 embarcaciones preinscritas dan fe de la aceptación internacional con la que cuenta la clase J80 y este título en particular. India, Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Rusia, Estados Unidos, España y Canadá componen una multitudinaria flota que pondrá cada regata al rojo vivo desde la misma línea de salida.

15 regatas programadas en seis días de competición, frente al área de la famosa Punta Galea, prometen un campeonato muy disputado en el que primará la regularidad.

Sin ninguna duda la ‘Armada Española’ es claro referente mundial en la clase J80 y tan solo la flota francesa ha plantado cara con una férrea lucha ante el potencial español. Rayco Tabares y su ‘Hotel Princesa Yaiza’ -con cinco títulos mundiales y cuatro de ellos de manera consecutiva- se presentará en aguas de Getxo con ganas de rescribir los libros del deporte siendo uno de los máximos favoritos.

Pero la ‘Armada’ es mucho más completa: el vasco Iker Almandoz a los mandos del equipo ‘Grupo Garatu’ -subcampeones del mundo de J80 en 2018- es otra clara referencia y su conocimiento del campo de regatas a buen seguro quedará patente, junto a ellos los andaluces que dirige Juan Luis Páez a bordo del ‘Trocadero Marbella Team’ -primeros clasificados Corinthian en el pasado mundial- son otra clara referencia nacional.

Por si este elenco fuera poco no hay que olvidar al campeón de España 2019 ‘Ono M&G Tressis’ que liderará en esta ocasión el cántabro Pablo Santurde, al local ‘Boibizz’ -bronce en el Campeonato de España 2019- de José Azqueta o al catalán ‘Bribón-Movistar’ de Marc de Antonio. Una potentísima flota española que tendrá que defender su supremacía frente a los potentes equipos franceses o británicos.

El Campeonato del Mundo de J80 2019 que organiza el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club tiene entre sus objetivos el fomentar la competición en la clase J80 y para eso ha establecido diferentes divisiones entre los inscritos.

Si bien la tripulación vencedora de la clasificación general del Campeonato del Mundo de J80 será declarada Campeona del Mundo J80 2019, la organización entregará trofeos especiales a los primeros clasificados de cada categoría (General, Femenina, Juvenil, Master, Mixto, Corinthian y Over 60).

Además del programa deportivo este Campeonato del Mundo de J80 2019 cuenta con multitud de actividades abiertas a los ciudadanos como son talleres, jornadas de navegación, conferencias o conciertos.

Comentarios