13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOCKEY

España pone rumbo a Tokio

Las selecciones femenina y masculina, con los cántabros Bea Pérez, Ignacio Rodríguez y Mario Fernández Garín en sus filas, lograron ayer la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 tras vencer a Corea y Francia, respectivamente

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria frente a la selección coreana, tras el segundo de los dos partidos clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE/Biel Aliño
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria frente a la selección coreana, tras el segundo de los dos partidos clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE/Biel Aliño
España pone rumbo a Tokio

Las selecciones masculina y femenina de hockey, con los cántabros Ignacio Rodríguez, Mario Fernández Garín y Beatriz Pérez, en sus filas, lograron ayer los billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras superar en sus respectivos partidos a Francia (3-2) y Corea (2-0).

Pese a ejercer de anfitriones durante este Preolímpico, los ‘Red Sticks’ volvieron a sufrir de lo lindo en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró. Con remontada incluida, la pista azul de este recinto valenciano mantuvo en vilo el billete para la gran cita deportiva del próximo verano.

Los pupilos de Fred Soyez, que en la víspera habían firmado un 3-3 de pundonor en el primer encuentro, se vieron otra vez sorprendidos por Francia en los compases iniciales. Tocaba ir a remolque, como si fuera un ‘déjà vu’, apenas 24 horas después de haber igualado un 0-3 en contra.

Gaspard Baumgarten inauguró el marcador en el minuto 3, a raíz de una bonita jugada individual por el costado izquierdo. Alcanzando por velocidad la línea de fondo, driblando a un par de adversarios, el atacante galo se adentró en el área y elevó un palmo la bola, para remachar de inmediato al fondo de la portería local.

Pese a que Francia agotó el primer cuarto por delante, la reacción española llegó por obra de Miquel Delàs. Su tanto fue el reflejo de la insistencia en el primer penalti-córner para los ‘Red Sticks’, que no se materializó en primera instancia pero sí en el rechace; Delás estuvo atento para controlar la pelota y de media vuelta marcó un tiro raso.

Poco antes del descanso, Álvaro Iglesias culminó el 2-1 con un remate a bocajarro entre cuatro defensas rivales. El mérito del gol lo tuvo que compartir con Pau Quemada, que había robado en la banda derecha y había esprintado hasta la línea de fondo, asistiendo hacia su compañero de manera oportuna.

Su mala estadística en los penaltis-córner no melló al equipo francés, que consiguió hacer el 2-2 por mediación de François Goyet. Fue en el minuto 39 y precisamente en un penalti-córner, para redimirse y para llevar la incertidumbre al Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró.

No obstante, la suerte sonrió casi a renglón seguido a los ‘Red Sticks’. El 3-2, que a la postre se convirtió en el resultado definitivo, fue anotado por Xavi Lleonart en un penalti-stroke que lanzó ajustadísimo al poste izquierdo del portero y por abajo.

Los arrones posteriores de Francia fueron infructuosos, mientras que para los anfitriones supusieron un alivio y espantaron los fantasmas de una hipotética eliminación. No en vano, la selección masculina de España no ha faltado a la cita olímpica desde Melbourne 1956.

Tras soltar los nervios por la agonía vivida en el partido de los varones, la afición valenciana disfrutó con las discípulas de Adrian Lock. Y es que ellas repitieron victoria con menos apuros sobre Corea, un conjunto que había caído por 2-1 tan solo 24 horas antes y que en esta ocasión sucumbió por 2-0.

Begoña García abrió la cuenta con su gol en el minuto 12, propiciando un encuentro más que tranquilo. Tampoco ayudó a las asiáticas su nulo aprovechamiento de los penaltis-córner, algo que lastró su capacidad de reacción ante una España que manejó bien su ventaja y el cronómetro.

Cerca de la conclusión, Lola Riera estableció el 2-0 de la alegría al transformar un penalti-stroke. Temple y acierto para abrochar la clasificación olímpica de las ‘Red Sticks’, que estando en Río 2016 ya se redimieron de su ausencia cuatro años antes en Londres.

El seleccionador español, Adrian Lock aseguró ayer que han sufrido cada minuto de la eliminatoria para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer a Corea del Sur por un global de 4-1 y adelantó que espera «hacer realidad nuestro sueño» en la cita olímpica del próximo verano.

«Creo que somos un equipo sólido y con mucha experiencia. En el hockey actual juegues contra quien juegues del ‘top 20’ no hay ningún rival cómodo ni fácil, es todo currado. Si parece fácil, me alegro porque la gente en la grada no habrá sufrido tanto, pero sufrimos cada minuto de la eliminatoria», dijo Lock a ‘Efe’ al acabar el partido

Look analizó el choque ante Corea del Sur, en el que impusieron por 2-0 después de haber ganado por 2-1 el viernes en el primer duelo. «Era el partido que esperábamos pero estábamos centrados. Hemos tenido un poco de bajón en el tercer cuarto, quizás por los nervios y porque Corea cambió su juego, pero al final nos recuperamos y logramos encauzar el encuentro».

Comentarios