25.04.2024 |
El tiempo

VELA

Los equipos nacionales juveniles cierran el año en plena forma

EL plan nacional de tecnificación deportiva apura 2020 con una amplia actividad para las jóvenes promesas que miran a París 2024 | En santander se preparan los de la clase 49er

Las tripulaciones de la clase 49er entrenando en Santander. / Cristina Balcells
Las tripulaciones de la clase 49er entrenando en Santander. / Cristina Balcells
Los equipos nacionales juveniles cierran el año en plena forma

El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela cierra el año con actividad eufórica y con los meses de noviembre y diciembre a pleno rendimiento, tanto para las jóvenes promesas de las actuales clases olímpicas como para las recientemente aprobadas cara a París 2024.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la protagonista tanto de la actividad del equipo olímpico español de vela (ESP Sailing Team), como de las jóvenes promesas. Si el grueso de los primeros se ha establecido intermitentemente en Canarias como base de invierno para realizar entrenamientos internacionales, los jóvenes deportistas pertenecientes al nivel 3 han sido convocados -en la clase ILCA- en diferentes concentraciones hasta el 19 de diciembre.

Estas actividades -entre las que se incluye la participación en la Semana Olímpica Canaria- están dirigidas por el técnico Antonio Mínguez, con Lucía Reyes y Jano Toro, y cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y el RCN Gran Canaria.

Canarias, y en este caso Lanzarote, está siendo una de las localizaciones de invierno para el equipo nacional juvenil de 470 mixto. La nueva disciplina olímpica para París 2024 ya está en marcha en la Real Federación Española de Vela. Los baleares María Bover y Fernando Rodríguez, además del equipo canario que forman Patricia Reino y Pablo García, entrenan junto a los miembros del ESP Sailing Team de las clases 470 masculino y femenino.

El recién aprobado como clase olímpica Fórmula Kite ha cerrado el año con una concentración de promesas que lucharán para estar en el futuro equipo olímpico en aguas gaditanas de Tarifa, además de tomar parte en la prueba del circuito FKSS.

Esta concentración, en colaboración con la Federación Valenciana de Vela, ha sido dirigida por el técnico de la clase Manuel Sanz y ha convocado entre otros a los deportistas Gisela Pulido, Alex Climent, Sebas Ducos, Carlos Puig y Kiko Peiró.

El novedoso plan piloto con la clase 49er, que hace cerca de un mes se ha puesto en marcha en el CEAR de Santander, continúa preparando jóvenes promesas en su camino para poder entrar en un futuro equipo olímpico de manos del técnico malagueño Carlos Llamas, que contará con la colaboración de Enric Noguera y Ero Pons. Los excelentes resultados de este plan piloto han permitido la incorporación de dos tripulaciones de féminas -49er FX-: Marina Garau junto a Carlota García y Paula Van Wieringuen navegando con María Mar Gil.

Por su parte, y a finales de noviembre, el BISC de Barcelona ha sido la base de la concentración de los dos equipos juveniles de Nacra 17, con la colaboración de la Federación Catalana y el técnico catalán Toni Rivas a cargo de los entrenamientos de las tripulaciones catalán-gallegas de Nico Martín-María Alonso e Iset Segura-Marcos Fernández.

La formación continua de técnicos es otra de las bases del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, que no busca tan sólo el desarrollo de la cantera del deporte sino de la excelencia de sus técnicos. Estos últimos están llamados a una concentración online entre el 15 y 17 de este mes de diciembre.

Comité Olímpico. La World Sailing, Federación Internacional de Vela, ha hecho públicas las decisiones de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional sobre las disciplinas y cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024. La Fórmula Kite mixta y el 470 mixto estarán en el programa de París 2024, mientras que para la embarcación offshore mixta es necesario evaluar aún algunos aspectos clave sobre la seguridad de los atletas antes de tomar la decisión, que será anunciada como muy tarde el 31 de mayo de 2021. La cuota de atletas que navegarán en París 2024 será de 330, un 20 por ciento menos que en Tokio 2020, donde serán 350.

Los equipos nacionales juveniles cierran el año en plena forma
Comentarios