20.04.2024 |
El tiempo

El enconder deportivo, la clave para asegurar tu mejora de rendimiento

phpnKDnKO6148644105558
El enconder deportivo, la clave para asegurar tu mejora de rendimiento

 

Mejorar el rendimiento deportivo es uno de los objetivos que se propone cualquier deportista en el momento de comenzar una rutina de entrenamiento. Actualmente, gracias al avance de la tecnología y de la ciencia, disponemos de una amplia cantidad de información y de instrumentos que nos permiten planificar y analizar nuestro entrenamiento al milímetro.

Que la tecnología ha impactado en una amplia cantidad de esferas de nuestro día a día no es ningún secreto para nadie. El ámbito deportivo no podía permanecer inherente en esta transición. De entre todas las opciones que tenemos ante nosotros, es el enconder deportivo una de las mejores herramientas por las que podemos decantarnos. A continuación, una pequeña radiografía para entender su funcionamiento, ventajas y principales usos.

Enconder deportivo, todo lo que tienes que saber

También conocido como enconder lineal de entrenamiento, el enconder deportivo es un dispositivo que se encarga de realizar las mediciones del espacio y del tiempo que un deportista recorre al realizar un movimiento.

Entre los diferentes indicadores a los que nos permite acceder, es la potencia, la fuerza y la velocidad tres de los principales. Además, gracias al impacto tecnológico en este sector, todo el proceso de medición y de análisis se realiza sin cables, a tiempo real y de manera continuada. Por lo tanto, el feedback que obtenemos es inmediato.

El enconder deportivo se compone de dos elementos que permiten llevar a cabo todas las mediciones mencionadas previamente. En primer lugar, se encuentra un enconder óptico que recibe e interpreta todos los movimientos a partir de la fricción de la bobina, el segundo elemento.

En conjunto, se convierten en el mejor dispositivo no solamente en materia de mejora deportiva. También para reducir lesiones e identificar signos de fatiga que, por diferentes circunstancias, podemos estar obviando.

Más allá del deporte profesional

Por la naturaleza con la que están realizados, los enconder están orientados hacia un público muy heterogéneo. Desde el deportista que acaba de comenzar a entrenar y requiere de una serie de métricas para poder obtener información en torno a su rutina diaria, hasta aquel que lleva ya un tiempo entrenando y quiere continuar su progresión y mejorar su rendimiento físico.

Una de las principales ventajas que podemos encontrar una vez lo integramos en nuestra rutina es su capacidad para mostrar cuál es el estado de forma en el que se encuentra el deportista en el momento de llevar a cabo la interpretación de los resultados.

Las ventajas de utilizar un enconder profesional

Una mayor capacidad de medición

Como ya hemos mencionado en este artículo, una de las principales características que podemos encontrar en un enconder profesional es su capacidad para ofrecernos una gran cantidad de niveles de medición: fuerza, explosividad y velocidad. Cualquier sesión de entrenamiento estará supervisada por los valores que nos ofrece la herramienta.

Optimiza tu entrenamiento

La optimización del entrenamiento se convierte en tu aliado perfecto. Priorizar la calidad del mismo a la cantidad de horas que le dediques te permitirá disfrutar de mejores resultados, ofreciéndote las herramientas para llevar a cabo una ejecución de la técnica mucho más depurada y con un retorno inmediato sobre tu acondicionamiento físico.

Prevención de lesiones

La prevención de lesiones es uno de los principales beneficios que nos ofrece el enconder. Normalmente, cuando aparecen las lesiones es consecuencia de un movimiento que proviene de una mala técnica o de una falta de información.

Mediante una buena interpretación de los datos que nos ofrece, logramos minimizar el riesgo de lesión.

Disminuye la fatiga muscular

Uno de los principales errores que cometen los deportistas es pensar que el músculo siempre debe estar al 100% de su capacidad para ofrecer el mejor rendimiento. Sin embargo, una sobrecarga de entrenamientos puede tener como consecuencia directa la aparición de una lesión.

Llevar a cabo una buena planificación de entrenamientos, basándose en el estado del músculo y en cómo responde a cada entrenamiento es la mejor inversión que vamos a poder realizar.

Para poder exprimir al máximo los beneficios de este tipo de dispositivos, nuestra rutina de entrenamiento debe estar acompañada de unos buenos hábitos en materia de alimentación, de descanso y de asesoramiento deportivo. El objetivo es el de poder crear el escenario perfecto sobre el que desarrollar nuestro acondicionamiento físico en las mejores condiciones posibles.

Como hemos podido comprobar, gracias a la tecnología y al avance de la ciencia actualmente podemos acceder a una amplia variedad de opciones que nos permite seguir una evolución de nuestro entrenamiento y analizar nuestra progresión de manera diaria. No es casualidad que el enconder se haya convertido en una herramienta imprescindible para una gran cantidad de deportistas. La fiabilidad de los resultados, su capacidad para ofrecer métricas con una gran precisión y su impacto en la mejora del rendimiento deportivo son los tres motivos que lo han convertido en uno de los recursos más utilizados en este sector.

El enconder deportivo, la clave para asegurar tu mejora de rendimiento
Comentarios