15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

En vísperas de días clave

  • Astillero se jugará el próximo fin de semana en Galicia huir del descenso directo 
  • Castreña e IRC Santoña iniciarán el domingo en castro el playoff de la ARC que se cerrará en Orio el día 31
Astillero, pugnando con sus dos grandes rivales de esta temporada, Lekittarra y San Pedro. / R.G.
Astillero, pugnando con sus dos grandes rivales de esta temporada, Lekittarra y San Pedro. / R.G.
En vísperas de días clave

El estatus del remo cántabro ha perdido mucho en la última docena de años. Ha ido cuesta abajo y sin frenos con alguna excepción en forma de feliz y efímero paréntesis. Hace tiempo que no ocupa los primeros planos mediáticos más allá de Cantabria pero está ahora ante unas fechas en las que va a poner muchas cosas en juego. Sobre todo, lo van a hacer tres traineras que se van a jugar su futuro, eminentemente cercano, en apenas dos regatas. Se la juegan ellos y, por extensión, incluso se puede admitir que también se la juega el remo cántabro.

Sobre quien estarán puestas muchas miradas es sobre Astillero, ya que le va a tocar defender su estatus como trainera de la máxima categoría. En el mejor de los casos, le quedan dos fines de semana de competición y, en el peor de ellos, se irá de vacaciones el próximo domingo pendiente sólo de cumplir con la Clasificatoria de La Concha, a la que tampoco es previsible que llegue con mucha ganas si mantiene el estado depresivo que ha enseñado desde que comenzó el mes de agosto. La liga regular termina para las cuatro embarcaciones de la primera tanda con las citas de Bueu el sábado y Boiro el domingo. Y a territorio gallego acudirá la trainera azul empatada a puntos con San Pedro. Ambos ocupan los dos últimos puestos, por lo que los cántabros necesitarían quedar tanto el sábado como el domingo por delante de los de morado, que se llevarán el gato al agua en el caso de empate. Las cuentas están claras pero lo que parece complicado es el desarrollo de las mismas, ya que las tendencias de unos y otros no pueden ser más diferentes.

Quien gane el duelo entre los dos del próximo fin de semana tendrá derecho a defender su plaza entre los mejores en el playoff que se celebrará tras la disputa de la Bandera de La Concha, en el último fin de semana liguero y de la temporada que tradicionalmente se celebra en Bermeo y Portugalete. Allí, se mediría ante los dos primeros de la ARC 1 (Zarautz y Deusto) y los dos primeros de la Liga Gallega (LGT 1). En este último caso, son Ares y Tirán quienes parecen tener todas las papeletas de intentar su retorno a la ACT aunque tampoco está demasiado lejos Mecos, que cuenta sólo con dos puntos menos que los de Moaña.

De este modo, se puede decir que Astillero, al igual que San Pedro, está ante dos fines de semana (uno en agosto y otro en septiembre) en el que tendrá que disputar otros tantos playoffs. De los dos citados, uno quedará eliminado el próximo domingo y el otro deberá pasar a la siguiente ronda, donde ya habrá cinco aspirantes pero dos campeones, ya que se ponen en juego otros tantos pasaportes para competir en la máxima categoría en el 2019.

Además del playoff que organiza la ACT, también está el de la ARC para establecer el orden en el que se aprovecharán las plazas que queden vacantes en la categoría de plata en función de los ascensos y descensos que haya hacia la de oro. Y en el mismo, a falta de una última jornada por disputarse el próximo sábado, habrá dos cántabros. Por un lado, IRC Santoña intentará defender su sitio en la ARC 1 y, por el otro, Castreña intentará dar el salto hacia esa misma categoría.

‘La Marinera’ intentó apurar las opciones de arrebatar a Orio B, el líder de la ARC 2 desde el primer día, esa primera plaza que, en el caso de la división de bronce, tiene un regalo de antemano en forma de ascenso directo. Llegó a la regata del pasado sábado a sólo tres puntos y, por lo tanto, con la posibilidad abierta de llevarse el premio gordo a última hora. Sin embargo, en Bermeo ganó el líder y la trainera roja fue tercera, por lo que el liderato se ha escapado a cinco puntos a falta de una sola regata por disputarse, que será la del próximo sábado en Colindres.

En el caso de IRC Santoña, lleva desde el primer fin de semana de curso ocupando una décima plaza de la general que obliga a disputar el playoff. En todo momento se ha mostrado superior a Hibaika, que va a quedar último y, por tanto, va a bajar de manera directa, y de Lapurdi, pero también un escalón por detrás de Zumaia. Esto ha hecho que lleve muchas semanas sabiendo que se la iba a jugar en dos regatas que, desde el pasado fin de semana, ya tienen sede y horarios.

Bilbao y Colindres. Las dos categorías ARC quedarán cerradas el sábado. La 1 lo hará en Bilbao y la 2 en Colindres. Al día siguiente, ya comenzará el playoff y la primera jornada será en Brazomar, por lo que se espera un enorme ambiente para animar a la trainera local. En concreto, será a las 12 horas. Mientras, la segunda jornada ya tendrá que esperar al sábado siguiente, que será el último día de agosto. En concreto, será en Orio a partir de las seis de la tarde y con el aficionado al remo contando ya las horas para la primera gran cita de San Sebastián.

La gran referencia para conocer cómo llega cada uno al playoff es la regata celebrada el pasado jueves en Castro, donde coincidieron las traineras de la ARC 1 y las de la ARC 2. En ese sentido, Castreña e IRC Santoña marcaron mejores tiempos que los otros participantes en esta promoción a dos jornadas que, en principio, serán Lapurdi y Getxo. Por lo tanto, pinta bien aunque, teniendo en cuenta que este año quien descienda de la ACT no va a ser gallego y, por lo tanto, va a ocupar plaza en la ARC 1, no habrá tanto premiado. Por ejemplo, el pasado año tres de los cuatro participantes están remando en este 2019 en la categoría de plata.

Comentarios