02.05.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Elantxobe y Santoña quieren la segunda regata del playoff de la ARC

El club santoñés se ofrece porque quiere que no se interrumpa la historia de su Bandera | Busturialdea lo hace para poder jugársela en la mar | Astillero espera acontecimientos

La trainera de Santoña no está este año en el agua pero quiere organizar su histórica Bandera. / EDUARDO FERNÁNDEZ
La trainera de Santoña no está este año en el agua pero quiere organizar su histórica Bandera. / EDUARDO FERNÁNDEZ
Elantxobe y Santoña quieren la segunda regata del playoff de la ARC

Ya es agosto pero todavía no se conoce a ciencia cierta dónde se va a disputar la segunda jornada del playoff de la ARC. Si uno mira el calendario publicado en la página web de la asociación leerá que será en Lutxana, pero no va a ser así. Hay dos plazas que se están peleando la fecha y una de ellas es cántabra, ya que se trata de Santoña, que no tiene trainera en competición este verano pero que quiere organizar su bandera. Sin embargo, es una opción que no gusta a las embarcaciones más marineras que intuyen que van a disputar dicho playoff, por lo que Busturialdea ha levantado la mano y también se ha ofrecido para organizar una regata que puede resultar decisiva.

La ‘Virgen del Puerto’ no está en competición esta temporada pero el club quiere prolongar la historia de su Bandera. En concreto, su deseo es que, a pesar de no tener trainera, no se interrumpa este año y que se puede celebrar su quincuagésimo tercera edición para, de esta manera, mantenerse a la altura de la organizada por el Ayuntamiento de Santander, que también alcanzó el número cincuenta y tres la pasada semana. Así, desde hace varias semanas ha estado en contacto con la ARC para sumar su regata al calendario de la categoría de bronce, algo que se antojaba complicado una vez que ya estaba aprobado y que la competición estaba en marcha. Por eso se pasó a estudiar la opción de incluirla en el playoff.

Dicho playoff lo disputan el undécimo y el décimo clasificado de la ARC 1 y el segundo y el tercero de la ARC 2 y decide en qué orden se colocarán en la cola dichas traineras a la hora de aprovechar las vacantes que queden para tomar parte en la categoría de plata el próximo curso. A día de hoy, Astillero está clasificado para tomar parte del mismo porque es tercero en la ARC 2 con cuatro puntos de renta sobre Hibaika y Donostiarra B, que vienen apretando por detrás.

Históricamente, al igual que sucede en la ACT, una jornada del playoff se ha disputado en ría y otra en mar para que haya terreno para todos los gustos. La sede prácticamente inalterable para la prueba en aguas interiores ha sido Colindres, que también repetirá este año. En concreto, se ha reservado la primera jornada, la del sábado 26. La que está en el aire es la segunda. El curso pasado ya se alteró la tradición y no hubo campo de regatas marinero en el playoff. Fue una decisión extraña aprobada en primavera y ante la que nadie pareció arquear la ceja. Sólo hubo quejas cuando, llegado el momento, hubo quien se vio metido en el ajo y se vio afectado. Como siempre.

En el 2022, Busturialdea dio la impresión de opositar al descenso directo durante todo el verano, pero una gran remontada de última hora le libró de la última plaza de la ARC 1, por lo que se ganó defender su estatus en la categoría de plata en dicho playoff. Es un equipo que funciona mucho mejor en la mar que en la ría y por eso, una semana antes de la doble cita decisiva, presentó una reclamación para que hubiera una regata marinera, pero ya era tarde. Este año, en el que todo apunta a que repetirá en el playoff, ha querido actuar con tiempo.

Por eso Busturialdea se ha ofrecido a organizar la segunda prueba del playoff de este año. Cree tener la razón con él pero lo cierto es que, revisando la normativa de competición de la propia ARC, en ningún lugar se especifica que deba haber una regata en ría y otra en mar. Ni siquiera de manera preferente, por lo que no se podrá agarrar a eso. De este modo, la partida parece abierta aunque tocará tomar decisiones en los próximos días.

Santoña tiene a su favor que ofrecerá algo más que la disputa del playoff. Su intención es poner una bandera en juego y, por lo tanto, ha ideado una regata similar a la que ha organizado Colindres otros años. Es decir, que, además del playoff, se disputaría una regata no puntuable con todas las embarcaciones de la ARC 2 que repartiría premios. Esto último es goloso para todos. Más aún, en un contexto en el que, para desgracia de los remeros, se están expandiendo las jornadas sin compensación económica. Más aún, en un año con sólo siete traineras en la categoría de bronce.

La ARC 2 habría recibido con los brazos abiertos la posibilidad de incluir en su calendario la Bandera de Santoña para ampliarlo, pero la fórmula que se estudia actualmente es sumarla a ese playoff en el que, a día de hoy, participarían Portugalete, Astillero, Busturialdea y Deusto. Estos últimos se pueden dar por seguros teniendo en cuenta cómo está la clasificación de la ARC 1, pero los dos primeros pueden cambiar porque todo está un poco más apretado en la categoría de bronce. Tanto es así, que ahora mismo están pensando más en asegurar su plaza que en dónde se jugarían el ascenso.

A la ‘San José’, en teoría, le favorecería más una doble cita en ría, pero lo cierto es que este verano se ha defendido muy bien en las dos pruebas que, hasta la fecha, ha celebrado en mar (Mutriku y San Sebastián). Este fin de semana podrá confirmarlo (o no) con las jornadas ligueras que tiene en Ondarroa y Hondarribia.

Confirmado el triste cartel del Campeonato de España

La Federación Española de Remo hizo público ayer el cuadro de participación del Campeonato de España que se celebrará este próximo fin de semana en aguas de Moaña. Y se confirmó que será peor incluso de lo que parecía, ya que no sólo no habrá vascos ni cántabros, sino tampoco asturianos. Sólo habrá gallegos. Castropol, que participa en la Liga Gallega y que sí disputó el Nacional del pasado año, tampoco acudirá a la cita. Sí lo hizo hace doce meses porque lo organizó, pero esta vez ha preferido quedarse en casa. De este modo, sólo habrá seis embarcaciones masculinas y cuatro femeninas. Estas últimas serán Chapela, Rianxo, A Cabana y Cesantes. Al ser cuatro, disputarán directamente la final del domingo. Las masculinas serán Ares, Chapela, Tirán, Bueu, Cabo y Meira. Estas dos últimas (socias de la ACT) acudirán con su segundo equipo y algún descarte que puedan conseguir del primero, ya que compiten con su trainera B en la liga gallega.

Elantxobe y Santoña quieren la segunda regata del playoff de la ARC
Comentarios