22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

Dylan Charrat, aspirante oficial al título de ‘El Niño’

El púgil francés ha renunciado al cinturón de la UE  

Sergio García aún está a la espera de cerrar a un rival para el siete de diciembre

Dylan Charrat ganó el título de la UE el pasado mes de julio.
Dylan Charrat ganó el título de la UE el pasado mes de julio.
Dylan Charrat, aspirante oficial al título de ‘El Niño’

Sergio García ya conoce quién sería su primer rival del 2020 en el caso de que gane su último combate del 2019 y quiera seguir dominando Europa en vez de irse a buscar nuevos horizontes. Sería el francés Dylan Charrat, que ayer mismo fue nombrado por la EBU aspirante oficial al título superwelter que desde hace un año tiene en su poder Sergio García. De esta manera, el torrelaveguense volvería a cruzarse con un púgil galo, aunque ahora con la certeza de que no se escaparía antes de tiempo porque medirse al cántabro se convertiría en la oportunidad de su vida.

Una vez que Cedric Vitú, que era el aspirante oficial, decidió olvidarse de pelear por el Campeonato de Europa, la EBU aún estaba pendiente de nombrar un sucesor. Y se ha quedado en Francia. Le gusta Francia. Todos los aspirantes oficiales que ha tenido ‘El Niño’ hasta la fecha han sido franceses, pero ninguno ha querido pelear con él. Charrat sí lo haría si llega la oportunidad de hacerlo porque, al contrario de sus paisanos que le han precedido, él no está en el ocaso de su carrera, sino en una fase incipiente y creciente. Ahora le ha surgido la gran oportunidad pero está por ver que se vaya a medir al torrelaveguense algún día. Éste ha de ganar primero su tercera defensa voluntaria el próximo mes de diciembre y, en el caso de ganar, deberá estudiar las oportunidades que se le plantearían. Nunca ha escondido que su gran aspiración sería poder boxear por un Mundial o, cuando menos, por una eliminatoria mundialista.

No se puede decir que la relación de Sergio García con los boxeadores franceses haya sido la mejor de todas. De hecho, primero debió haber combatido contra Zakaria Attou, que fue quien tuvo el cinturón de campeón antes que él, pero el galo se bajó del carro echando la culpa a una lesión que unos se creyeron y otros no. Tras ser Attou desposeído del título, la promotora del cántabro encontró a última hora otro coaspirante para sustituirle y también fue francés. Se trató de Maxime Beaussiere, que hincó la rodilla en el Vicente Trueba. Tras hacerse con el cetro continental, la EBU dio una nueva oportunidad a Attou nombrándole aspirante oficial, pero éste, quizá tras ver el repaso del torrelaveguense a Cheeseman en la defensa voluntaria a la que tenía derecho, huyó. Así, hubo que nombrar un nuevo aspirante oficial y fue ahí cuando apareció Vitú, pero éste también desapareció tras, incluso, haber ganado la subasta. Fue en la mañana de ayer cuando la EBU nombró un nuevo aspirante oficial, el tercero del reinado de Sergio García, y el elegido también recayó en el país vecino.

Por trayectoria, Dylan Charrat tiene mucho más que ver con Beaussiere que con Attou y Vitu. Cumplirá el próximo mes de diciembre 26 años, acumula 19 peleas y se mantiene invicto. Suma un nulo y cuatro de sus 18 peleas se han solventado por KO, por lo que, de partida, no parece un pegador. Es natural de Cannes y, desde el pasado mes de julio, es el campeón de la Unión Europea, que es un título intermedio a nivel continental. Lo logró a la segunda ante su compatriota Howard Cospolite, con que firmó el citado nulo hace justamente un año, por lo que hubo que pactar una revancha que se celebró el pasado 18 de julio, la cual ganó por decisión unánime.

Velada en La Albericia el día 26

Santander volverá a acoger el próximo sábado día 26 una nueva velada de boxeo organizada por Daniel Rasilla en colaboración con el club Smoking Joe. Las últimas citas organizadas en la capital cántabra han resultado un éxito de público y por eso el promotor cántabro ha convertido en asidua su presencia en La Albericia. En esta ocasión, el espectáculo será en la pista de patinaje del complejo. El menú contará con siete combates amateur. Habrá una sola pelea femenina, que corresponderá al peso gallo. En dicha categoría, se medirán Paula García (Smoking Joe) y Sherezade de Diego (Basakick). En cuanto a hombres, Francisco Sánchez (Espíritu guerrero, de Santander) se enfrentará a Salah Farrouck (Bilbo Indoor) en el peso ligero; Darlin Checo (Rasilla) boxeará contra Pedro González (Burgos) en el peso medio, misma categoría en la que se enfrentarán Jorge Álvarez (Tomás Ruiz) y ‘El martillo’ Araujo (Látigo, de Rentería). Jesús Laso (Rasilla) se enfrentará a Juan León (Valladolid) en el superligero, misma categoría en la que pelearán Isaac ‘El chino’ Fernández (Smoking Joe) y Jonathan Carrión (Bibo Indoor) mientras que Alberto Antolín (Torcida) se verá las caras con Cristian Álava (Burgos) en el peso welter. Las entradas ya se pueden conseguir, a trece euros en grada y catorce en silla (costará dos euros más en taquilla) en el gimnasio Daniel Rasilla de Maliaño y en los santanderinos Smoking Joe, Tomás Ruiz, Espíritu guerrero y Torcida.

 

El título de la Unión Europea le permitió posicionarse muy bien en el ránking y, de hecho, es el actual número cinco de la lista de la EBU. Por delante sólo tiene a Soro, Culcay, Liam Smith y Kell Brook, todos ellos boxeadores que miran más allá de los límites continentales en la actualidad. Por lo tanto, su nombramiento como aspirante oficial se antoja lógico. No tiene en su tarjeta grandes rivales y sólo ha salido una vez de su país, que fue para pelear en Japón hace dos años y medio.

Para ser nombrado aspirante oficial, Charrat ha tenido que dejar vacante el título de la Unión Europea. Cada paso, obliga a desprenderse del anterior. Con todo, le va a tocar esperar su oportunidad porque la renuncia de Vitú hizo que la EBU le permitiera a Sergio García realizar una tercera defensa voluntaria consecutiva. La normativa sólo establece una antes de dar la oportunidad al aspirante oficial, pero como éste se ha ido cayendo, le han ido concediendo defensas voluntarias para no hacerle perder un tiempo precioso cuando se habla de boxeo  por culpa de terceros.

‘El Niño’ está en el punto de esperar quién será su rival el próximo siete de diciembre en Torrelavega, para cuando se está preparando otra gran velada en la que ya está confirmada la presencia de Kiko Martínez. El deseado para enfrentarse al boxeador cántabro es el británico Sam Eggington y, de hecho, el mismo Sergio García reconoció la semana pasada que sería su favorito en el caso de que le dejaran elegir, pero no es fácil culminar las operaciones. Además, en los últimos días ha declarado Eddie Hearn, que es su promotor como también lo era de Cheeseman, que su objetivo es colocar al citado boxeador de Birmingham en la velada que, también el siete de diciembre, medirá a Anthony Joshua y Andy Ruiz en Arabia Saudí. Su intención es medirle a Souleymane Cissoko pero el tema no está cerrado. En principio, no debería pasar de esta semana cuando se conozca de manera definitiva contra quién va a defender su estatus continental el campeón cántabro el próximo siete de diciembre. Si, finalmente, ninguna de las opciones que tenían puestas en marcha fructifica, tampoco habría que descartar que fuera el propio Charrat quien acudiera a Torrelavega dentro de un par de meses.

Comentarios