09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dominio de la selección española en Myoko

Roberto Ruiz e Ignacio Hernando, en lo alto del podio.
Roberto Ruiz e Ignacio Hernando, en lo alto del podio.
Dominio de la selección española en Myoko

Dominio español en el Campeonato del Mundo de raquetas de nieve, disputado en Myoko (Japón). Roberto Ruiz e Ignacio Henando han compartido el honor de cruzar juntos la línea de meta, con primera posición para el cántabro; y Lucía Ibáñez se proclamó subcampeona del mundo de la World Snowshoe Federation. Gran éxito de los ocho corredores españoles participantes en el campeonato, algunos de ellos con mucha experiencia en esta modalidad deportiva de montaña.

Los cántabros Roberto Ruiz y Lucía Ibáñez se han estrenado con la selección española de raquetas de nieve por todo lo alto. El equipo ha conseguido gracias a sus resultados el lugar más alto el podio por países con un oro por parte de Roberto Ruiz y una plata para Lucía Ibáñez.

Buen tiempo para una jornada para el recuerdo con tres grados  positivos y un cielo prácticamente despejado durante toda la jornada, cayendo algunas gotas al final de la carrera. Aunque el recorrido estaba previsto de 12 kilómetros con 450 metros de desnivel positivo, pero tuvo que ser modificado por estar blanda la nieve. Al final la organización lo dejó en 9 kilómetros, con tres vueltas a un circuito de 3 kilómetros, bastante rompepiernas sobre nieve húmeda -pero pisada por la máquinas de la organización-  lo que la ha convertido en una pista rápida.

Lucía Ibáñez firmó una segunda posición en su primera ocasión como internacional. La corredora se ha mostrado satisfecha con el resultado, contenta y emocionada: «Hemos salido juntos, los chicos se han escapado y yo me colocado detrás de la primera chica para seguirla pero el ritmo era muy alto y he tenido que aflojar. En la segunda vuelta me ha cogido la tercera chica,  hemos ido juntas pero yo iba algo más fuerte en las subidas, finalmente he arriesgado y me lo he jugado todo en el sprint». 

El triunfo en féminas fue la norteamericana Michelle Hummel y el bronce para su compatriota Sarah Canney. Por su parte, la cántabra Melanie Peñalver fue novena en la general y primera en la categoría M20-29; y Marina García ocupó el puesto vigésimo segundo.

Roberto Ruiz se sube a lo más alto del podio esta vez al lado de otro español, el riojano Ignacio Hernando. La tercera posición fue para el francés Stephane Ricard. «Nada más salir me han pisado la raqueta, he podido recuperar y coger la cabeza de carrera, donde estaba Nacho Hernando y Stephane Ricard». Estos tres corredores han encabezado toda la carrera tomando distancia del resto de corredores. Hernando se ha escapado un poco de los otros dos hasta que en la tercera vuelta Roberto Ruiz ha comenzado a pisarle los talones: «Hace 5 años que compito con Nacho así que cuando he conseguido atraparlo le he dicho de entrar juntos, y así hemos entrado,  a prácticamente un minuto del francés», comentaba el cántabro, que suma este oro a los ya dos bronces absolutos en anteriores mundiales.

Por su parte, el palentino José Jaiver Gómez Calleja cruzó el arco de meta, sumando puntos para España, en el puesto noveno de la general, siendo cuarto en la categoría M40; el asturiano Diego Cotera, en el décimo octavo; y el cántabro Fernando Borrajo, en el décimo noveno, lo que le permitió hacerse con la medalla de oro en la categoría Máster 50, sumando así otro título mundial tras el logrado en 2018  en Fuente Dé. En 2017 fue plata en Estados Unidos.

España se despide de su primer Mundial como selección por todo lo alto con unos resultados a nivel deportivo y de ‘fairplay’ difícilmente superables, lo que evidencia la gran evolución que ha experimentado el equipo nacional en tan solo cuatro años. 

La siguiente prueba donde se podrá disfrutar de la competición de raquetas será en el Campeonato de España de Snowrunning, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en  la localidad cántabra de Fuente Dé.

Comentarios