29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dominio del ‘Noticia’ en Vigo

El barco del cántabro Pichu Torcida se impone en la jornada previa al Villalia Open de España de la clase J70 | La jornada gallega contó con una calidad extraordinaria

Extraordinario nivel en las J70 Villalia Luxury Villas. / María Muiña
Extraordinario nivel en las J70 Villalia Luxury Villas. / María Muiña
Dominio del ‘Noticia’ en Vigo

Histórica jornada en la ría de Vigo la vivida en la Semana Abanca por la cantidad y por la calidad, con el Trofeo Concello de Vigo de J80 con calidad de Campeonato Gallego por una parte, y por la Villalia Luxury Villas Cup de J70 a modo de previo del Open de España que se celebrará a partir del próximo viernes en aguas viguesas. En J80 incontestable liderato de uno de los mejores patrones de la vela oceánica española de todos los tiempos: Javier de la Gándara con ‘Okofen’ del Monte Real Club de Yates de Baiona y en J70 un tándem cántabro-canario que cuenta con una tripulación rutilante con una calidad inmensa en su ‘Noticia’ que compite por el Real Club Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote.

Ambiente poco habitual en la sede del vicedecano de la náutica gallega, del Liceo Marítimo de Bouzas, con todas las tripulaciones de los J80… con regatistas de calidad contrastada del Monte Real Club de Yates de Baiona, del Náutico de Vigo, del Náutico de Portosín, del Club Náutico de Portonovo o del Real Club Náutico de La Coruña. En el mar niebla y poco viento a la hora prevista de comienzo… pero al filo de las tres de la tarde todo cambio y ya con vientos del oeste de 12 nudos comenzaron las mangas, que serían tres.

Javier de la Gándara se hacía con dos primeros y un segundo; totalizando cuatro puntos, lo que le vale para ser el líder con dos puntos de ventaja sobre el J80 portugués ‘Marías-Cada do Telhado’ que lograba un primero, un segundo y un tercero. El bronce provisional para Juan Carlos Ameneiro con ‘Alboroto-Maui Jim’, pero ya muy distanciado… a 9 puntos de los lusitanos.

Por otro lado, victoria clara en la primera jornada de Pichu Torcida y Rayco Tabares con su ‘Noticia’, en el que navegan también el excepcional snipista asturiano Francisco Palacio y Pablo Santurde, pues sumaban 6 puntos. La segunda plaza para otro canario como lo es Alfredo González, del Real Club Náutico de Arrecife. Ninguno de los dos lograba vencer en manga alguna… lo que da la idea del super nivel en J70.

Los primeros parciales eran el primero para el coruñés patrón de la Volvo Ocean Race Chuny Bermúdez de Castro que está navegando con Willy Alonso, Antonio Pérez Castro y uno de los mejores regatistas españoles: Víctor Marino; y el otro para otro gran patrón, como lo es Gonzalo Araújo que se anotaba con ‘La Guardia & Moreira’ la segunda manga.

A resaltar que el ourensano Jorge Pérez Canal con ‘Abril Rojo’ se colaba en el cuarto lugar, tras ‘Castrosúa’ que era el mejor gallego y que el quinto era otro vigués: ‘Sogacsa’ con Páramo y con otro de la Volvo abordo: Pablo Iglesias. Tras ellos el ‘Mercedes Benz’ que tenía que conformarse con la sexta plaza.

Dominio del ‘Noticia’ en Vigo
Comentarios