29.04.2024 |
El tiempo

Doble espera para Camargo

El club cántabro ha presentado, junto a Busturialdea y Mutriku, un recurso por alineación indebida de Donostiarra B durante el playoff que le podría conceder la permanencia

La tripulación de la ‘Virgen del Carmen’, tras su última regata del año.
La tripulación de la ‘Virgen del Carmen’, tras su última regata del año.
Doble espera para Camargo

Camargo no sólo está a la espera de un tren que le mantenga en la ARC 1 la próxima temporada, sino incluso de dos. Porque tiene un par de balas en la recámara que, aunque bien diferentes una de otra, tienen algo en común, que es la necesidad de esperar para conocer si son de verdad y pueden servir para que los camargueses consigan el objetivo. Tras quedar segunda en el playoff disputado el pasado fin de semana, la ‘Virgen del Carmen’ ha de aguardar a los resultados del que celebrará la ACT dentro de dos semanas y media para certificar su permanencia, ya que, en el peor de los casos, podría quedar condenado el descenso. Aún así, tiene abierta otra posibilidad, que es la posible eliminación de Donostiarra B, que fue quien le ganó en Colindres y Erandio, por alineación indebida.

Busturialdea, Mutriku y Camargo presentaron sendos recursos acusando a la trainera de la capital guipuzcoana de haber utilizado en las dos regatas del playoff a Asier Balda, un hombre que ya ha remado en la primera trainera de Donostiarra este verano y que fue alineado en la filial sin advertirlo previamente a la ARC. El juez de Competición, que es Borja Osés, ya tiene toda la documentación y la información necesaria en su poder y ahora deberán ser los órganos disciplinarios los que dicten sentencia.

En un principio, el caso parece claro y los dirigentes camargueses confían en que la resolución vaya a favor de los tres rivales de Donostiarra B en el playoff. Sin embargo, hay que esperar. En Punta Parayas les han trasladado que la solución puede llegar en cuestión de días o la próxima semana a más tardar. Se trata, por lo tanto, de otra espera que, de salir bien, podría terminar con la otra.

La trainera donostiarra fue la mejor en el playoff ganando las dos jornadas y siendo diez segundos más rápida que la ‘Virgen del Carmen’ en el cómputo global de las mismas. Salió campeón y eso, este año (al ser un gallego quien ha bajado de manera directa de la ACT) tiene premio sin necesidad de esperar a lo que suceda en el playoff de la ACT. Y en el caso de que Donostiarra B sea eliminada, esa plaza privilegiada sería para Camargo. A su vez, Busturialdea y Mutriku avanzarían también en la fila y, en función de lo que suceda el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete, todos ellos podrían tener premio. Por eso a todos les interesa que se acredite que Donostiarra B realizó una irregularidad.

Con todo, en Punta Parayas tampoco están tirando cohetes y se mantienen cautos y a la espera. Sobre todo, porque son conscientes de que el segundo puesto que han cosechado, al igual que el pasado año, es muy posible que tenga premio y les permita quedarse una temporada más en la ARC 1. Para conseguirlo, basta con que Isuntza, San Pedro o Pedreña consigan un billete para la ACT del 2023. Parece bastante probable aunque a los de verde les va a tocar vivir con incertidumbre todos estos días.

Esta vía para lograr la permanencia exige aguardar hasta el 17 y 18 de septiembre, que es cuando se disputará el playoff de la ACT, pero la otra, la de la posible eliminación de Donostiarra B, es probable que se resuelva antes. Con todo, es una doble espera que los remeros camargueses llevarán a cabo desde la distancia, ya que están de vacaciones después de haber despedido la temporada el pasado domingo.

A estas horas, las únicas traineras de la ARC 1 que siguen en activo son las que van a disputar mañana la Clasificatoria de La Concha. Después de ese día, ya sólo lo estarán Pedreña y San Pedro, que pelearán por conseguir un billete para competir en la máxima categoría la próxima temporada. Con que lo hiciera sólo una de ellas, Camargo ya se quedaría en la división de plata. Lo bueno es que incluso le vale que Isuntza logre mantenerse entre los mejores.

Doble espera para Camargo
Comentarios