26.04.2024 |
El tiempo

LIGA ARC 1

Día de regata grande en Castro

La categoría de plata llega esta tarde al campo de regatas de Brazomar, donde Pedreña desempatará con Arkote | ‘La Marinera’ llega a casa en su mejor momento y con bandera

Los remeros de Castro, con la Bandera de Plentzia en el Ayuntamiento.
Los remeros de Castro, con la Bandera de Plentzia en el Ayuntamiento.
Día de regata grande en Castro

Es cierto que hoy es lunes, pero hay regata. Una regata importante, una cita que no hay que perderse porque promete emociones fuertes por todas partes. Hay emoción por abajo y por arriba, en la primera tanda y en la de honor pero también en la intermedia porque es ahí donde viaja ‘La Marinera’, que tendrá el privilegio de hacerlo en casa. Y lo hará después de haberse traído una bandera de la regata del pasado sábado en Plentzia. Fue ahí cuando comenzó la fiesta, cuando se escribió el primer capítulo de lo que probablemente se vaya a vivir esta tarde a partir de las seis en el reputado campo de regatas de Brazomar.

La gran cita de hoy será el punto y final a tres intensos días de remo en Castro. Comenzó el sábado con las regatas de la liga ETE, donde compitió la trainera femenina, y la ARC 2, donde lo hizo la filial masculina. Ayer fue el turno de los forasteros, de los mejores bólidos del momento que compiten en las máximas categorías mientras que hoy se presentará ‘La Marinera’. Ni más ni menos. Y lo hará en su mejor momento, en el sexto puesto y después de haber conseguido una victoria. Es día de fiesta en el pueblo con las marmitas y todo lo que eso conlleva y la regata será la mejor manera de que siga sonando la música hasta bien avanzada la jornada.

La trainera local saldrá al agua, como ya viene siendo habitual, junto a Zumaia y Hondarribia B, a los que superó en la clasificación general el pasado sábado, y Zarautz, que a menudo se ha codeado con los mejores a lo largo del verano. Es ahí donde ha estado ‘La Marinera’ en las dos últimas pruebas del calendario, ya que antes de ganar en Plentzia fue tercero en Hondarribia. Ambos días contó con el factor suerte pero éste siempre hay que saber aprovecharlo. Es toda una virtud no dejar escapar trenes.

El campo de regatas de Brazomar es mucho más fiable que el de Hondarribia y hoy no se prevé un cambio de condiciones a lo largo de la tarde. Al menos, de partida. Es momento de confirmar que los hombres de Paul Galdiz han adquirido confianza y motor como para asomar entre la clase privilegiada. Y hacerlo en casa supondría un premio noble. De nuevo intentarán ganar su tanda para que, a partir de ahí, puedan suceder cosas. Eso es lo que necesita ‘La Marinera’, que haya algo que altere la pura rutina.

Los ojos de los aficionados cántabros no sólo se centrarán en lo que Castro sea capaz de hacer, sino también en el duelo entre Pedreña y Arkote, que es el que está levantando más pasiones en la segunda mitad de la temporada. Hoy partirán totalmente empatados a falta de tres regatas, contando la de hoy mismo, para el final. Será Brazomar la que desempate. Sólo puede quedar uno. Los trasmeranos, que en Plentzia demostraron tener una capacidad de reacción tremenda, quieren seguir manteniendo a raya a su gran rival para, sobre todo, impedir que recuperen la moral, que a buen seguro quedó golpeada tras lo sucedido hace 48 horas. Es probable que el día sea hoy. El esperado ‘sorpasso’ no puede esperar porque cada vez queda menos tiempo y es mejor no romper dinámicas.

El más rápido de la tanda de honor del sábado fue San Pedro pero la guerra no va con la ‘Libia’, que ya se sabe campeona de liga y que lleva tiempo pensando en el playoff. Lo único que le interesa a Pedreña es terminar por delante de Arkote porque así se garantiza alcanzar su más preciado objetivo. Y además, lo haría, a diferencia de cuando lo logró hace dos años, teniendo que exigirse hasta el último momento y en plenitud de condiciones. Todo sería confianza pero hace falta rematar la faena.

Quien ya sabe que va a disputar un playoff es Camargo, pero no será por ascender a la ACT, sino por ponerse el primero en la fila a la hora de aprovechar alguna de las vacantes que queden en la ARC 1 una vez que quede resuelto quiénes suben a la máxima categoría y quiénes pierden su espacio en la misma.

Camargo sabe que ni Orio B ni Busturialdea le van a cazar y que Deusto ya va a otra velocidad. Los bilbaínos están terminando la temporada como motos y ya le sacan quince puntos a la ‘Virgen del Carmen’. Por lo tanto, la prioridad de Carlos Rodríguez es preparar de la mejor manera a sus hombres para dar la talla en la doble cita en ría que se celebrará en Colindres y Erandio el último fin de semana de mes.

El gran punto de atención en esa primera tanda será entre Orio B y Busturialdea, que están a sólo tres puntos. Los de Elantxobe se crecen en la mar y hoy querrán dar otro paso hacia delante. Será después cuando aparezca Castro, cuyos remeros ofrecieron a todo el pueblo la bandera que ganaron en Plentzia desde al balcón del Ayuntamiento. Es cita obligada, un acto que hay que celebrar de vez en cuando para mantener encendida la llama.

Día de regata grande en Castro
Comentarios