04.05.2024 |
El tiempo

El día del miedo para las traineras de la ARC 1

Pedreña, Camargo y Castro inician esta tarde (15.45) la temporada liguera con una dura regata a seis largos en San Juan de Luz |  El sorteo ha querido que cada uno de los cántabros reme en diferentes tandas | Todos quieren huir de la calle 1

El equipo de Pedreña disputando una competición. / sdr
El equipo de Pedreña disputando una competición. / sdr
El día del miedo para las traineras de la ARC 1

Hoy (15.45 h.) es el día del miedo, de la incertidumbre. Es el momento de salir de dudas y saber dónde está cada uno. Comienza la liga y es el momento de poner las cartas boca arriba, de que cada trainera muestre qué trae consigo. Cada uno sabe cuál es su potencial pero no conoce exactamente el de los demás. Tienen pistas pero no certezas. Hasta que por fin se baje por vez primera la bandera roja esta tarde. Será entonces cuando cada uno ponga toda la carne en el asador y toque comprobar cuál es la mejor de todas, cuál aspira a colarse en los mejores restaurantes y cuál deberá pelear por no acabar en uno de comida rápida.

Comienzan las ligas de traineras. La ARC 1, donde están Pedreña, Castro y Camargo, y la ETE, la segunda división femenina, donde está Astillero, se ponen en acción esta misma tarde en San Juan de Luz. No se puede decir que sea el mejor escenario para comenzar a escribir esta historia porque es un campo de regatas tramposo con seis largos y cinco ciabogas. Tras varias visitas allí, todos los equipos lo saben y, por encima de todo, querrán librar la temida calle uno. Por eso la temporada no comenzará tanto cuando se dé la primera salida, sino en el sorteo. A quien le toque la uno deberá sacrificar la ambición por la supervivencia.

Todas las embarcaciones llegan al primer fin de semana liguero habiendo disputado dos o tres regatas desde que se guardaran las trainerillas. Lo que sucede es que son citas en la que uno sabe lo que lleva y lo que está poniendo a bordo pero no cómo se está tomando el rival la regata. Tampoco han comparado su nivel cántabros y vascos. Por eso Pedreña y Camargo intuyen que no andan muy lejos uno de otro pero no saben si eso les va a dar para estar peleando por la tanda de honor o simplemente para mantener la cabeza fuera del agua.

Quien sale con las ideas más claras es Castro. Esto no es una buena noticia, ya que no habla de virtudes, sino de carencias. “Salvarnos sería como ganar la liga”, confesaba su entrenador, José Ángel Vázquez ‘Txanpan’, esta misma semana a este periódico. La evolución mantenida por ‘La Marinera’ los últimos años se ha detenido y ahora tiene claro que le va a tocar remar por la supervivencia. Y su invierno y su primavera anuncian dificultades. Tiene el ojo puesto en la posibilidad de superar a Busturialdea para librar el descenso directo pero hoy, ante todo, saldrá con la intención de comprobar si al menos puede ser competitivo.

La de hoy será la primera regata de una liga que tendrá quince fechas. Es una competición que empieza muy pronto y que termina antes todavía. Para el veinte de agosto, estará ya todo el pescado vendido. Eso permite a algunos remeros coger algunos días estivales para irse de vacaciones con la familia, lo que a buen seguro agradecerán, pero deja vendidos a los que disputarán el playoff de ascenso, ya que deben estar un mes parados antes de jugarse el todo por el todo. Para colmo, el calendario está tan descompensado que en dos fines de semana se remará lo mismo que en todo el mes de julio. Una cuarta parte de la temporada se pondrá en juego en lo que queda de junio.

Por eso es importante comenzar bien. Históricamente, había una frase hecha en el entorno del remo que decía que lo importante era estar bien en agosto. Ahora no. Hay que estarlo en junio. Sobre todo, para quienes quieren escapar del agujero. De hecho, Camargo no pasó más apuros el verano pasado gracias al ilusionante inicio de verano que protagonizó en el que guardó un buen puñado de puntos en la despensa. Fue de más e menos mientras que Pedreña, que aspiraba a cotas mayores, fue de menos a más y se coló en la pelea por todo lo bueno. A partir de hoy se podrá intuir hacia dónde pueden mirar ambos.

Al ser la primera regata de la temporada, las tandas se han confeccionado por sorteo puro y duro. Y cada uno de los tres cántabros ha quedado encuadrado en una diferente. Abrirá fuego Camargo, a quien le han tocado unos exigentes compañeros de viaje: las dos traineras pasaitarras, que son dos de las grandes favoritas a todo, y Zarautz, que hace dos campañas estaba en la ACT. Ni en los descensos ni en las últimas regatas que ha disputado ha dado la sensación de opositar a estar arriba pero no habrá que perderla de vista. Puede ser una buena piedra de toque para la ‘Virgen del Carmen’.

El segundo en ponerse en acción será Pedreña, a quien le ha tocado con Hondarribia B, que fue una de las grandes sorpresas del 2022, con Arkote, que fue su gran rival del curso pasado para clasificarse para el playoff, y Lapurdi, un recién ascendido que, sin embargo, parece que va a pelear por estar en lo más alto. Da la sensación de que son tres niveles diferentes y, por lo tanto, los cántabros tendrán una buena oportunidad para ‘elegir’ dónde estar.

El último en ponerse en acción será Castro, a quien le ha tocado con quien puede ser su gran rival para evitar la última plaza, que es Busturialdea, una embarcación que, sobre todo, se mostró muy marinera en el 2022 mientras que en ría sufrió muchísimo. Junto a ellos estarán Deusto y Zumaia, que viene de firmar una buena actuación el pasado sábado en Lekeitio. Se antoja una buena prueba de toque para la embarcación castreña. Si quiere estar ahí durante el verano, deberá mantener el ritmo de la tanda. Y que no le toque la calle uno. 

LIGA ETE. Antes de que comience la liga ARC 1, se abrirá el telón de la liga ETE (15.15 h.), donde este año no participa Castro pero sí Astillero por vez primera. El bote azul ha decidido por fin dar el salto con la intención de, en esta primera experiencia, resultar competitivo tras su buena actuación en las temporadas de botes cortos. No sabrá a ciencia cierta hasta hoy cómo está respecto a sus rivales pero, de partida, confía en estar cerca de Ondarroa y Deusto. Con este último compartirá la primera tanda de hoy en San Juan de Luz junto a Kaiku y Zarautz. Por su parte, en el segundo acto se pondrán en acción Hernani, Ondarroa, Portugalete y Zumaia.

El día del miedo para las traineras de la ARC 1
Comentarios