20.04.2024 |
El tiempo

REMO

El Corte Ingles. Día de fiesta y de traineras

Esta tarde se disputa en la bahía santanderina la Bandera El Corte Inglés con siete embarcaciones en el agua  | Pedreña parte como el difícil rival a batir

La ‘San José’ de Astillero será de las traineras que esperen algún fallo de Pedreña para dar la sorpresa. / Hardy
La ‘San José’ de Astillero será de las traineras que esperen algún fallo de Pedreña para dar la sorpresa. / Hardy
El Corte Ingles. Día de fiesta y de traineras

Hoy es fiesta en Cantabria.  Y también es verano, por lo que saldrán las traineras a celebrarlo. Porque esta tarde, a partir de las ocho, se disputará una nueva edición de la Bandera El Corte Inglés, que hasta hace bien poco se disputaba durante el mes de junio pero que, por necesidades del guión, tuvo que acomodarse a finales de julio. Desde entonces, ha habido años en los que ha aprovechado la festividad santanderina del 25 y otros en los que, como hoy, se ha quedado con el Día de Cantabria. Lo cierto es que le ha gustado este nuevo emplazamiento que tradicionalmente fue utilizado para el campeonato autonómico y por eso hoy será día de regatas.

Será una prueba con sólo embarcaciones cántabras en el agua. Antes, se disputaron también sin forasteros la Bandera Sotileza, la Bansander, la de Santander y el Campeonato de Cantabria. La de esta tarde será la quinta y el favorito no puede ser más claro, ya que las cuatro anteriores las ha ganado el mismo: Pedreña. Lo ha hecho, además, con enorme autoridad. Nadie le ha tosido ni se le ha acercado. Es lo lógico teniendo en cuenta cómo se está desarrollando la ARC 1, que es la máxima categoría en la que hay cántabros en competición. En la misma, la ‘Pedreñera’ está luchando por banderas y por clasificarse para el playoff de ascenso mientras que los demás lo hacen por mantenerse en la división de plata.

Eso se viene traduciendo en el agua en unas regatas anodinas y sin demasiada historia. Si hay algo que necesita el deporte es incertidumbre. Si ésta no está presente en el plato, no hay pasión. Y no la hay desde hace demasiado tiempo en el remo cántabro porque al total dominio de Astillero le sucedió el de Pedreña. Ni siquiera hubo un tiempo de transición donde se diera una cerrada disputa. Y, teniendo en cuenta que este tipo de regatas se celebran a mitad de temporada y no antes, cuando pueden servir para afinar el punto de forma y cuando aún hay que confirmar hasta dónde puede llegar cada uno, lo habitual es que los demás acepten la superioridad manifiesta de la trainera blanca y salgan al agua con objetivos diferentes a los de la victoria.

Lo bueno es que la regata tendrá premios, lo que hace que no sea lo mismo terminar segundo, tercero o cuarto. El pasado domingo, también en Santander aunque en la mar, se vivió, por ejemplo, una apretada pugna entre Camargo y Astillero que se resolvió por estrecho margen. Sirvió para, por lo menos, acompañar y aliñar el desfile que se pegó Pedreña. Hoy se espera que ‘La Marinera’ también esté metida en esa pelea después de dejar en casa a su mejor tripulación el pasado domingo. Salió con remeros eminentemente juveniles pero esta tarde se tomará la prueba, en principio, como un ensayo para el Campeonato de España que tendrá el privilegio de disputar el casa el próximo fin de semana.

La regata de esta tarde constará de dos tandas. En la primera, además de los que han venido siendo habituales, que son Pontejos e IRC Santoña, remará Remo Bahía, que es la denominación que tiene el segundo club que maneja Camargo. Son los mismos, pero con otro nombre. Ya salió el pasado domingo con una trainera repleta de juveniles y canteranos que tendrán la oportunidad de disfrutar de una nueva experiencia sobre la trainera. Y siempre es bienvenida toda oportunidad de acumular horas de agua en el bote grande.

Será después de que estas tres embarcaciones citadas en el párrafo anterior terminen su trabajo cuando se ponga en marcha la tanda de honor con Pedreña, Camargo, Castreña y Astillero. Ya se conocen de memoria después de haber disputado nueve regatas ligueras y cuatro cántabras. Las tres últimas esperarán cualquier mínimo despiste de los entrenados por Joseba Fernández para intentar dar la sorpresa en un campo de regatas que se conocen de memoria, ya que será el del interior de la bahía con las balizas de salida y meta a la altura de Los Raqueros.

En pleno mes de julio, se prevé una numerosa asistencia de público en los muelles. Aunque no hubiera regata ya habría mucha gente allí, ya que al habitual fluir de personal veraniego que a buen seguro que asomará≠ su cabeza para ver qué hacen esos de los barcos que van y vuelven habrá que sumar a los aficionados que se acerquen por allí. El pasado año llovió y eso ayudó, en cierto modo, a evitar aglomeraciones, que podría ser lo recomendable teniendo en cuenta cuál es la situación sanitaria de Cantabria.

Para las traineras será la tercera regata en cinco días. Y la cita servirá para que quien vaya a acudir al Campeonato de España del próximo fin de semana, que será diferente a todos al no poder presentarse las traineras de la ACT, que tienen competición, afinen su puesta a punto para el mismo. Aunque lo cierto es que a estas alturas de verano todo está ya lanzado y la velocidad es de crucero. A lo que de verdad miran todos es al mes de agosto, porque es cuando terminarán de decidir la temporada.

El Corte Ingles. Día de fiesta y de traineras
Comentarios