28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESAFIO CANTABRIA 2022

Desafío Cantabria vuelve con final inédito en Fuente Dé

Salida de la prueba Desafío Cantabria en 2019.
Salida de la prueba Desafío Cantabria en 2019.
Desafío Cantabria vuelve con final inédito en Fuente Dé

La prueba nocturna Desafío Cantabria regresa este viernes, tras celebrarse de forma telemática durante la pandemia, y estrena una nueva final para los corredores de la categoría Ultra, que terminarán por primera vez en Fuente Dé.

Los corredores de esta categoría se enfrentarán a 86,5 kilómetros y 6.200 kilómetros de desnivel entre San Vicente de la Barquera, a la altura del mar, y el enclave situado en el macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Esta prueba tendrá 200 corredores, entre los que destacan el alpinista alemán David Goettler, quien ha coronado seis ochomiles sin oxígeno; el cinco veces ganador de la prueba "Los 10.000 del Soplao", Tino Zaballa; y la rumana Ana Cristina Costantín, ganadora de varias competiciones de trail.

Además de la categoría Ultra, habrá un trail de 33,5 kilómetros y un desnivel de 1.800 metros, al que se han apuntado 150 corredores; y una categoría de marcha de 24 kilómetros y más de 500 metros de desnivel, a la que están apuntadas 300 personas.

En total, unas 600 personas participarán en la prueba, que cumple este año su novena edición y que tuvo que celebrarse de forma virtual durante la pandemia.

La ruta fluvial del Nansa, el parque natural de Oyambre o los Picos de Europa serán algunos de los escenarios por los que correrán los participantes, por zonas que "se salen de las rutas normales", según han apuntado los organizadores del evento en una rueda de prensa este lunes en la que ha participado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga.

Los participantes podrán recoger sus dorsales a partir del mediodía en la Plaza Mayor de San Vicente de la Barquera y las tres pruebas comenzarán a las 00:00 horas del sábado.

Para asegurar el correcto funcionamiento del evento, estarán presentes 150 voluntarios, además de efectivos de policía, Guardia Civil o Protección Civil.

Durante su intervención, Zuloaga ha subrayado el papel del deporte como "vector económico y de igualdad", ya que a la prueba acudirán corredores de toda España, aumentando las tasas de ocupación en la zona, y se celebrará en "condiciones de igualdad" entre hombres y mujeres, ha explicado. EFE

1012029

pac/mg

(foto)

Desafío Cantabria vuelve con final inédito en Fuente Dé
Comentarios