09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUGBY

Derbi cántabro para los ‘bisontes’

  • El Independiente se impone (20-30) al Club de Rugby Santander en el primer partido disputado entre dos equipos cántabros en la máxima categoría nacional  
  • Las ‘Focas’ no lograron aprovechar sus oportunidades
Los jugadores de los dos equipos cántabros, en dura lucha por el balón oval. / José Ramón
Los jugadores de los dos equipos cántabros, en dura lucha por el balón oval. / José Ramón
Derbi cántabro para los ‘bisontes’

Interesantísima sexta jornada la que nos deja la categoría reina del rugby español, la División de Honor, con muchos duelos trascendentales que se han decantado para los favoritos en la mayoría de los casos. VRAC Quesos Entrepinares hizo los deberes ‘in extremis’ en Las Terrazas, y se mantiene en la zona alta de la tabla una semana más, acompañado en el liderato y empatado a puntos con sus vecinos de SilverStorm El Salvador que también ganaron pero con mayor contundencia a la UE Santboiana, casi asegurándose el pase a semifinales de la Copa del Rey.  En el primer derbi de santanderino, el Independiente consiguió llevarse una igualada e intensa contienda, como lo fue la protagonizada por el FCB Rugbi y AMPO Ordizia que terminó en empate. En la parte baja de la tabla Ciencias Sevilla y UBU Colina Clinic salen reforzados con sus victorias ante Complutense Cisneros y Hernani respectivamente, y dejan a este último como el farolillo rojo de la tabla y único conjunto que todavía no ha conseguido amarrar una victoria.

Como es lógico, no podían ganar los dos en el duelo casi a vida o muerte del Landare Toki, que medía a los dos equipos situados en las dos últimas posiciones de la División de Honor antes del inicio de la sexta jornada. Sin embargo, tanto Hernani CRE como UBU-Colina Clinic Aparejadores hicieron méritos de sobra para firmar su primera victoria en lo que va de campeonato y fueron el poderío físico de los burgaleses y su templanza para darle la vuelta a la tortilla en los minutos finales los que resultaron determinantes para que la contienda cayese del lado visitante por 24-30.  

Día festivo (ayer) en San Román donde aproximadamente 1.000 aficionados al deporte del balón oval, se dieron cita para vivir el primer derbi en la máxima categoría de dos conjuntos santanderinos.

Y no defraudó en la primera mitad el encuentro, con dos mitades, muy diferenciadas y en las que reinó la igualdad. El Independiente salió más metido al encuentro y se puso por delante en el marcador con un 17-0 en el minuto 18 del encuentro, merced a los ensayos de Palmieri (minuto 2) y Argerich (minuto 17), ambos convertidos por Roldán, al igual que una patada de castigo (minuto 15).

En ese momento, las ‘focas’ parecieron despertar y volcaron su ataque a zona rival, remontando el encuentro con ensayos de Gastón Vía (minuto 22), Juan Zabalegui (minuto 27) convertidas por Poet y dos patadas de castigo (minutos 35 y 40).

Con un marcador de 20-23 se llegó al descanso y con las espadas en todo lo alto para ambas escuadras que en 40 minutos dirimirían quien reina en el rugby cántabro al menos hasta el encuentro de vuelta.

Sin embargo el segundo acto no tuvo nada que ver con lo vivido en la primera mitad, el encuentro se ensucio, comenzaron los roces, y estuvo marcado por las expulsiones definitivas, dos rojas para el Independiente (Olmedo y Medina), una para el CR Santander (Franco Lopez) y las exclusiones temporales de Gastón Vía y Poli Pérez para Bathco y la de Nieto para Aldro.

Partido trabado en el que cada punto se convertía en una batalla y que no tuvo un dominador claro. Los ‘bisontes’ tirando de más oficio en la categoría, tan solo se movió el marcador y con una gran jugada del ala Beltramino, que dejó el resultado en el definitivo 20-30 que reinó al final del encuentro.

Derbi igualado en el que se impuso la lógica (si en el deporte se puede aplicar) de un equipo con más oficio ante un conjunto verdinegro que tuvo el partido en su mano pero que no supo gestionar las superioridades numéricas.

Lo mejor del encuentro fue el ambiente festivo del día en el que reinó la cordialidad y que toda la afición cántabra disfrutó de un gran día de rugby.

Media hora más tarde SilverStorm El Salvador protagonizaba la victoria más holgada de la jornada 44-11 ante la UE Santboiana. Con seis ensayos, doblete para Miguel Lainz, y un dominio claro en el juego físico que siempre propone Juan Carlos Pérez, los vallisoletanos ponen un pie y medio en semifinales de copa y acompañarán al Barça y al Lexus Alcobendas Rugby si consiguen rascar al menos un punto ante el UBU Colina Clinic en la jornada 7. Además gracias al bonus obtenido los chamizos se colocan líderes de la tabla empatados a puntos con su vecino y eterno rival VRAC Quesos Entrepinares.

Los de Diego Merino no lo tuvieron tan fácil en las terrazas para vencer a un Lexus Alcobendas Rugby que apunto estuvo de darle la vuelta a lo ocurrido en la Supercopa. En la primer mitad hubo mucha igualdad entre los dos contendientes que se marcharon empatados a 10 en el marcador al descanso, y en la segunda continuó el guión con el VRAC jugando en desplegado y los de Alcobendas intentando hacer daño con su potente delantera. A menos de 2 minutos del final la melé de los de Tiki Inchausti conseguía un ensayo de castigo que les ponía un punto por encima en el marcador, pero ya en la última jugada y en esta misma formación los queseros forzaban el golpe de castigo que Kemu Valentini pasaba entre palos para darle este triunfo de prestigio 31-33 a los suyos.

Pero si hablamos de igualdad el partido más cerrado fue el FCB-  AMPO Ordizia que terminó con un empate a 25 en el luminoso. Apikotoa fue el encargado de abrir el marcador con un ensayo temprano en el minuto 15 tras un gran trabajo de la delantera ordiziarra, que fue contestado por la delantera barcelonesa con un tanto de Martín García tras un maul, que además se saldó con dos amarillas para el conjunto vasco, y otro de Koi Hogg que se sumó a la línea como un centro más creando la superioridad fuera para los suyos. Con un 13-10 al descanso el encuentro quedaba muy abierto, y los de la ciudad condal tuvieron que remar en la segunda parte, comandados por Joan Losada que brilló especialmente entre sus tres cuartos, para terminar remontando un parcial de 13-25 favorable a Ordizia en los ultimos 15 minutos.

Por último, Ciencias Cajasol Olavide consiguió hacerse fuerte en La Cartuja y superó 28-15 al Complutense Cisneros, en un encuentro que puede terminar siendo vital en la clasificación a final de temporada. Los de Valentín Telleriarte no pudieron con el endiablado ritmo que propusieron los sevillanos que demostraron tener una delantera muy poderosa, pero sin duda el que marcó la diferencia para los locales fue su zaguero Sione Fifita con dos cruciales marcas para conseguir la victoria.

loading...
Comentarios