07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cuarto título nacional para el castreño Carlos Tobalina

El cántabro lanzó el peso a 19,67 metros para hacerse con el oro en pista cubierta y lograr la mejor marca de la temporada

Carlos Tobalina celebrando su título de campeón de España. / EFE
Carlos Tobalina celebrando su título de campeón de España. / EFE
Cuarto título nacional para el castreño Carlos Tobalina

Ana Peleteiro lució su rango de campeona de Europa de triple en una exhibición sin público en las gradas, por la pandemia, que le otorgó el sexto título de campeona de España en pista cubierta con un salto de 14,21 metros, tercera mejor marca europea del año.

El revuelo mediático no ha mermado la excelencia deportiva de la atleta gallega, portada de la revista Cosmopolitan de marzo y concursante televisiva en ‘El Desafío’, que no se ha olvidado de saltar, bajo la mirada de su entrenador, el cubano Ivan Pedroso.

Las dos saltadoras que se han repartido, a partes iguales, los títulos de triple bajo techo en los diez últimos años fijaron sus posiciones en el primer turno. Peleteiro se fue a 14,21 metros, Patricia Sarrapio a 13,77, que ya no mejoraron.

La madrileña subió por vigésima vez al podio de unos Campeonatos de España en sala y el tercer puesto fue para la joven Tessy Ebosele, de 18 años, que saltó 13,54.

La final masculina de lanzamiento de peso terminó con la victoria -cuartadel cántabro Carlos Tobalina, que con un lanzamiento de 19,67 (mejor marca de la temporada) se impuso al nueve veces campeón, y defensor del título, Borja Vivas, que se quedó en 18,81. Completó el podio José Ángel Pinedo con 18,71, récord personal.

Ignacio Fontes refrendó su condición de favorito en el 1.500. El granadino, en su sexta carrera del año, ganó la primera serie en 3:46.93, diez segundos por encima de su mejor crono de la temporada.

A continuación, el burgalés Jesús Gómez, campeón los dos últimos años, dominó la segunda serie, que remató con una marca paupérrima de 4:04.93. Llorenç Sales y Carlos Saez también pasaron a la final.

Dani Rodríguez, tres veces campeón de 200, extendió sus dominios al 60. El granadino, que ya encabezaba el ránking nacional con 6.70, obtuvo título y billete para los Europeos de Torun (Polonia) con un crono de 6.67 (la mínima exacta requerida), y hoy intentará el doblete en la distancia superior.

Le acompañaron en el podio Arian Olmos (6.73) y Mario López (6.74).

Dani era el favorito señalado por otro Rodríguez, Ángel David, seis veces campeón, que no pudo competir aquí, a la espera de los resultados de un test de Covid-19.

Xenia Benach logró el título sénior de 60 metros vallas una semana después de ganar el sub-23. Una marca de 8.20 le dio la victoria por milésimas frente a Caridad Jerez, que aspiraba a su séptimo título.

En semifinales habían quedado fuera, por salida falsa, la favorita Teresa Errandonea y Estefanía Fortes.

Belén Toimil arrebató a Úrsula Ruiz el título de peso con un lanzamiento de 17,81 metros, cortando la racha de once victorias seguidas de la murciana.

Con un tipo más estilizado -ha perdido 20 kilos desde 2019y la técnica giratoria que adoptó el año pasado bajo la dirección de Carlos Burón,

Toimil, de 26 años, volvió a quedarse cerca del récord de España de Martina de la Puente (17,94), que data de hace 25 años.

Úrsula Ruiz terminó segunda con 16,24 y Mónica Borraz, tres veces campeona sub-23, tercera con 14,92.

Nerea Bermejo, ganadora de la final A de 200 metros, obtuvo su primer título con una marca de 23.54 segundos (quinta mejor marca española de todos los tiempos), y Estela García, seis veces campeona, fue segunda al imponerse en la final B con 23.87.

El campeón de Europa de heptatlón, Jorge Ureña, reservó fuerzas para defender su título continental en Torun (Polonia), y en su ausencia Mario Arancón recuperó, cuatro años después, el título con 5.508 puntos, seguido de Pablo Martínez de Guereñu (5.462) y Jesús Castillo (5.432).

Lucas Búa, defensor del título en 400, tuvo que esperar a la repesca para saberse en la final. El palentino Óscar Husillos, que llegaba con ciertas dudas, las despejó con una aplastante victoria en la primera serie y su mejor crono del año: 46.74, mínima europea.
Adrián Rocandio (47.20) aprovechó la ‘clavada’ de Búa (tercero con 47.33) para arrebatarle la segunda plaza directa de finalista.

Aún más rápido corrió, en la segunda serie, el canario Samuel García, que pasó en 21.47 el 200 y ganó en 46.53, tercera mejor marca europea del año. El segundo, Mark Ujakpor, también hizo mínima europea con 46.99 (primera vez que baja de 47 en 7 años) y se quedó fuera Bernat Erta. La final de hoy promete un gran espectáculo.

Cuarto título nacional para el castreño Carlos Tobalina
Comentarios