20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Contrarreloj en Santoña

  • La categoría de plata vuelve esta tarde a Cantabria
  • Habrá sólo dos tandas y los tres cántabros partirán en la primera de ellas
  • Los anfitriones buscan una alegría para su gente
La ‘Virgen del Puerto’ remará hoy en casa. / José Ramón
La ‘Virgen del Puerto’ remará hoy en casa. / José Ramón
Contrarreloj en Santoña

Como hace siete días en Pedreña, la ARC 1 volverá a pasar hoy (19 h.) por aguas cántabras. En esta ocasión, visitará Santoña, donde se celebrará una contrarreloj individual que dividirá a las doce traineras en dos grupos: el de los seis primeros y el de los seis últimos. Y los tres representantes cántabros estarán en el segundo de ellos, lo que no puede ser una señal más preocupante. Las cosas no les van bien pero confían en estar a tiempo aún de enmendar las cosas.

Quien peor lo está pasando es quien hoy remará en casa. En Lekeitio no mostró su mejor cara y terminó incluso por detrás de Hibaika, a quien siempre había mantenido a raya. Marcó el segundo peor tiempo y eso le impedirá presentarse hoy ante su gente en las mejores circunstancias. Los santoñeses tienen asumido que, salvo un cambio radical de la tendencia marcada desde principio de temporada, algo que rara vez sucede, tendrán que disputar la misma promoción que el pasado año les concedió el salto de categoría. En esta ocasión, será para mantener la misma. Y es hacía ahí hacia donde seguramente mire con descaro lo que queda de temporada la ‘Virgen del Puerto’.

Santoña ha recuperado el campo de regatas más habitual en los últimos tiempos, lo que deja una sola calle para que las traineras remen individualmente de minuto en minuto. La pasada temporada, la directiva trasmerana apostó por recuperar un escenario con cuatro calles, seis largos y cinco ciabogas que hizo evidentes las desigualdades de oportunidades según el sorteo. Quizá por eso han decidido volver a la lucha contra el crono, lo que tampoco aporta una igualdad absoluta no sólo porque ésta no existe, sino porque no todos remarán a la misma hora ni, por lo tanto, en las mismas condiciones de viento o marea. Por eso siempre hay que estar preparado para posibles sorpresas. 

Captura de pantalla 2019-07-27 a las 14.45.24

Quizá lo más curioso es que la regata se vaya a disputar apenas media hora después de la bajamar. Habrá poco calado y eso hará un poco más duro cada esfuerzo realizado por los remeros. Hoy será un día de muchos vatios pero también de presumir de conocimiento del terreno para acertar con la trazada buena. Ahí siempre es  un punto a favor ser de la casa y quizá por eso la ‘Virgen del Puerto’ suele enseñar una buena versión cuando compite ante su gente. Bueno sería que lo consiguiera hoy para darse una alegría que alimentara la temporada una vez que ya se ha cruzado el ecuador de la misma. 

IRC Santoña será la tercera en ponerse en acción. Da la sensación de que será complicado que abandone la décima plaza que ostenta en la actualidad porque tiene catorce puntos de renta sobre Hibaika y trece de desventaja respecto a Zumaia. Ésta tendrá la oportunidad de competir hoy de igual a igual con Camargo, que es a quien pretende superar para dar el salto a la segunda tanda. En la actualidad, hace cinco puntos entre uno y otro. Hace sólo siete días, era sólo de uno, por lo que el balance de esta apretada semana con regata entre semana es favorable para los cántabros. Los entrenados por Vasile Matei tienen claro que su batalla está en mantener a raya a la ‘Telmo Deun’ porque Pedreña, que es a quien tienen delante en la tabla, tiene quince puntos más. 

Los pedreñeros iniciaron la temporada con ambición de pelear por la tanda de honor pero ésta la tienen a otros quince puntos. Con todo, tienen a Arkote a cuatro y a San Juan a seis. Ahí hay alicientes para motivar a los inquilinos de la bandera negra, que el pasado jueves en Lekeitio brindaron un gran espectáculo de la mano de camargueses y plentziarras. A falta de luchar con los mejores, bueno es, al menos, sentirse protagonista. 

Quien más lo está siendo es Zarautz, que volverá a partir como favorito para ganar hoy en Santoña porque es el destacado líder del grupo quien ostenta ya media docena de banderas. Lo que no podrá ganar ni él ni nadie es el Gran Premio Fernando Palacio que se da a quien gana la bandera dos años consecutivos o tres alternativos. Ninguno de los que participa hoy está a un solo paso de conseguirla por alguna de las dos vías. Antes de la regata, se guardará un minuto de silencio con los remos en alto en homenaje a Chechu Garmendia, uno de los fundadores del club fallecido esta semana. 

Comentarios