25.04.2024 |
El tiempo

Coloma y Mantecón lideran la lista de España para el Mundial de BTT

La potente selección española estará en tierras austríacas. / RFEC
La potente selección española estará en tierras austríacas. / RFEC
Coloma y Mantecón lideran la lista de España para el Mundial de BTT

Los ‘bikers’ Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y Sergio Mantecón, ex subcampeón de Europa, lideran las opciones de la selección española en el Campeonato del Mundo de BTT, XCO y DHI, que se disputará en la localidad austríaca de Leogang del 5 al 11 de octubre.

Para el campeonato, el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha convocado a 19 ciclistas entre ambas disciplinas y las distintas categorías.

En lo que respecta al XCO, acudirán al Mundial en categoría elite masculina los cuatro máximos exponentes de la disciplina en los últimos años: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez. En categoría élite femenina competirá por primera vez Rocío del Alba García, acostumbrada a batirse con las mejores ‘bikers’ internacionales en la Copa del Mundo, pero que debutará en una cita élite mundialista.

Jofre Cullell y Nuria Bosch serán los representantes nacionales en la categoría Sub-23, mientras que en categoría junior 5 bikers defenderán la ‘rojigualda’: Francesc Barber, Roger Ferrer, Alberto Barroso, Lucía Gómez y Sara Méndez. La Selección Española abrirá además la competición disputando el Team Relay.

En cuanto al Descenso, estarán los actuales campeones de España en categoría elite tanto masculina como femenina: Ángel Suárez y Telma Torregrosa, que competirán junto a Álex Marín e Ainhoa Ijurko en categoría élite. Pau Menoyo, Adrián González y Aina González completan la convocatoria en categoría junior.

Grave accidente en Portugal. El ciclista canadiense de 26 años Nigel Ellsay (Rally Cycling) y un ‘bandera amarilla’ que señalizaba el recorrido resultaron heridos de gravedad ayer en una caída durante la segunda etapa de la Vuelta a Portugal.

En los primeros kilómetros de la etapa, que se disputa entre Paredes y el Alto de Nuestra Senhora da Graça (norte de Portugal), Ellsay atropelló a un operario encargado de señalizar el recorrido y ambos sufrieron heridas de consideración, según la organización.

Los dos quedaron tendidos sobre la cuneta y precisaron asistencia médica.

Tanto el ciclista canadiense como el ‘bandera amarilla’ fueron trasladados a un hospital de la localidad de Penafiel en sendas ambulancias de la Vuelta.

Por otro lado, el portugués Amaro Antunes (W52-FC Porto) ganó ayer la segunda etapa de esta Vuelta a Portugal y arrebató el maillot amarillo a su compañero de equipo español Gustavo Veloso.

Antunes se coronó en el Alto da Senhora da Graça, un puerto de primera categoría, y cruzó la meta con un tiempo de 4:25:50, tras recorrer los 167 kilómetros entre Paredes y Mondim de Basto.

Por detrás entraron otros dos portugueses, Frederico Figueiredo (Tavira), a 22 segundos, y João Benta (Rádio Popular-Boavista), a un minuto y 13 segundos.

Entre los diez primeros se colaron cuatro españoles: Veloso, que fue quinto; Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano), sexto; Cristian Rodríguez (Caja Rural), noveno; y Alejandro Marque (Tavira), décimo.

Tras la segunda etapa, Antunes es líder con 13 segundos de ventaja sobre Figueiredo y un minuto y 13 segundos respecto a Veloso.

García de Mateos es séptimo, a 1:25, y Alejandro Marque es noveno, a 1:38.

Durante la segunda etapa, el ciclista canadiense de 26 años Nigel Ellsay (Rally Cycling) y un «bandera amarilla» que señalizaba el recorrido resultaron heridos de gravedad en una caída y tuvieron que ser trasladados a un hospital.

La tercera etapa se disputa hoy entre Felgueiras y Viseu, con 171,9 kilómetros de recorrido que incluyen un puerto de segunda categoría y otro de tercera.

Esta edición de la Volta a Portugal finaliza el 5 de octubre y participan en ella 14 equipos lusos, de Francia, Estados Unidos y España, entre los que figuran el Caja Rural y Burgos BH.

Coloma y Mantecón lideran la lista de España para el Mundial de BTT
Comentarios