29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VÍCTOR CANAL

«Los clubes están trabajando la base como nunca»

Víctor Canal, recién reelegido presidente de la Cántabra, cree que potenciar el remo olímpico sirve para potenciar también el banco fijo

Víctor Canal, a punto de entregar una bandera tras la disputa de una regata. / alerta
Víctor Canal, a punto de entregar una bandera tras la disputa de una regata. / alerta
«Los clubes están trabajando la base como nunca»

Víctor Canal fue reelegido presidente de la Federación Cántabra de Remo el pasado quince de julio. No tuvo oposición. Fue una carrera electoral interrumpida por el confinamiento pero plácida, sin tener que repartir propaganda electoral. Se enfrenta a su segundo mandato y tiene entre ceja y ceja unos pocos objetivos bien definidos que se resumirían en los siguientes: «Terminar el campo de regatas del Embalse del Ebro, dotar a la Federación de medios técnicos más modernos, fomentar el remo de base e inclusivo y tener más presencia en la Asamblea de la Española». En estos pocos puntos se resume un programa electoral que confía en cumplir para, dentro de cuatro años, seguir manteniendo la confianza del remo cántabro.

El proyecto del Embalse del Ebro ya viene de atrás pero todavía queda ser rematado. Este mismo año habían previsto realizar allí alguna regata de bateles e incluso Pedreña había conseguido incluir allí una regata de la ARC 1 en el primer calendario que se aprobó previo a que hubiera que improvisar otras soluciones. Sin embargo, el Covid lo echó todo para atrás. Con todo, se trata de un campo de regatas que, por encima de todo, está pensado para el banco móvil, al que el propio Canal quiere dar especial importancia. De hecho, confía en que cuando deba someterse de nuevo a la confianza de los diferentes estamentos que conforman el remo cántabro, ya esté acabado y sea una realidad.

«Son muchas las actuaciones que todavía hay que hacer», reconoce en una entrevista a Remo Televisión. Por ahora, está construido un pantalán y en los próximos días van a colocar la torre de llegadas. También, como recuerda, se pusieron los postes desde el metro cero hasta el dos mil. En total, hay invertidos ya alrededor de doscientos mil euros en el proyecto, pero con lo que hay todavía no basta. «Lo siguiente ha de ser hacer uno o dos pantalanes más para tener más agilidad, el campo albano, colocar todas las boyas, un par de catamaranes, perchas para dejar las embarcaciones...», enumera. El fin último, como reconoce, es poder organizar allí «campeonatos autonómicos y de España y que, además, selecciones autonómicas y de otros países puedan ir allí a entrenar». Y es que, recuerda que se trataría de «un espacio natural y privilegiado» porque estaría a novecientos metros y, según recuerda, «no hay más campos de regatas a esa altura». Toda la comarca se beneficiaría porque, por ejemplo, un Campeonato de España que, en la práctica, se alternan entre Sevilla y Banyoles, puede llevar a más de medio millar de deportistas que se hospedarían en albergues y hoteles y que comerían en restaurantes de la zona. Con todo, mirando lo puramente deportivo, tiene muy claro que hay que dar importancia al remo olímpico «porque viene mejor en todos los aspectos». «El banco fijo siempre lo vamos a tener porque es algo nuestro, pero hay que trabajar más el móvil porque, a su vez, también así va a ayudar a potenciar el fijo, y en eso el embalse nos ayuda mucho», recalca.

Dentro de su objetivo por dotar al organismo que preside de mejores y más modernos medios, recuerda que este mismo año han adquirido «un vídeo y una foto finish» que ha venido a suponer una inversión de treinta mil euros. En su opinión, les va a servir para «dar a las competiciones una calidad de arbitraje importantísima». Cualquier avance en ese aspecto sólo puede ser bueno para dar una mayor sensación de formalidad e incluso de seriedad. Resulta más atractivo y puede atraer o consolidar nuevo talento. Y es que, la cantera ha de ser siempre una prioridad para toda federación que no peque de cortoplacista. «Hay que trabajarla siempre», recalca Canal. Y, en su opinión, «los clubes están trabajando bastante bien en los últimos cuatro o cinco años». De hecho, va más allá y asegura que están «trabajando la base como nunca».

jóvenes. Destaca el presidente federativo que en los últimos años han disfrutado los clubes de «buenas subvenciones» para reforzar sus categorías inferiores y dotarlas de medios aunque también prevé que se van a rebajar por culpa de la crisis sanitaria. Con todo, como ejemplo que ilustre su rotunda afirmación del anterior párrafo, pone la presencia de Actividades Náuticas de Castro en el último Campeonato de España: «Ver a una trainera cántabra con varios remeros de 18 y 19 años, jovencísima, no se veía desde hace muchísimos años». Considera que, poco a poco, van apareciendo caras nuevas y pone en valor que «más de la mitad de las licencias pertenecen a categorías inferiores, tanto chicos como chicas». De hecho, resalta que hay más de estas últimas, a las que luego «las cuesta dar el paso a la categoría senior o absoluta».

Una faceta que también quiere potenciar es el deporte inclusivo para que «toda la gente que quiera meterse en el mundo del remo pueda hacerlo aunque tenga deficiencias físicas y psíquicas». Ahí es el citado AN Castro quien se está haciendo fuerte y, además, Canal recuerda que, tras su victoria electoral, han metido en la Asamblea de la Federación «a un chico de remo inclusivo dentro del staff de árbitros».

Más allá de lo que su decide en su propia Federación, Víctor Canal también se ha marcado como objetivo para esta legislatura «tener más presencia en la asamblea de la Española» porque considera que es «muy importante que una comunidad pequeña como Cantabria tenga una buena representación en Madrid porque siempre se puede conseguir algo». Por ejemplo, que no se vayan todos los campeonatos de España a Galicia, que parece que es quien maneja el cotarro y quien, una vez más, se había llevado este año el Estatal de bateles, que es siempre el más codiciado, para sus aguas. Al final, quedó suspendido y reprogramado para el primer fin de semana de octubre mientras que los de remo olímpico quedaron trasladados para siete y catorce días después, en función de las categorías (cadetes y juveniles el 10 y 11 y el resto el 17 y 18).

Subraya el presidente de la Federación Cántabra que hay clubes que les han mostrado su intención de acudir y, para ello, es fundamental que se celebre antes un Campeonato Autonómico desde el que clasificarse. De esta manera, tiene programado realizar alguna regata en septiembre de ambas modalidades antes de poner en juego el título cántabro. Será, según adelanta, un calendario prácticamente «testimonial» porque, además, todo está en función de la situación sanitaria.

Por ahora, desde la Federación ya han podido dar forma a las banderas Bansander, Sotileza y El Corte Inglés, a parte de los campeonatos de España y de Cantabria. «La organización de cualquiera de ellas ha sido ejemplar», se felicita. «La respuesta del público ha sido tremenda, con una cantidad de gente que nadie esperaba porque el aficionado está ansioso y le gusta ver deporte», recalca. Mención especial considera la gran cita del primer fin de semana del mes en Pedreña, ya que considera que, entre todos, realizaron un «espectacular trabajo». «No faltó nada. Hacía muchos años que no se celebraba un campeonato de este nivel», recalca. Al menos, dentro de la situación que se está viviendo en los últimos meses, «se ha podido reconducir la competición y se está pudiendo competir». De hecho, las ligas ARC llegan este fin de semana a Santander y dentro de dos a Castro. Si todo sale bien, podrán ser la guinda a un verano en el que, además, han vuelto las banderas y todo apunta a que va a haber ascensos.

«Los clubes están trabajando la base como nunca»
Comentarios