26.04.2024 |
El tiempo

Los checos ganan el mundial de biketrial cargado de polémica nacional por el himno catalán

En su inauguración, el pasado miércoles, sonaron los himnos de España y Cataluña, que acuden a esta prueba con delegaciones separadas

Abajo el certificado de Cataluña como miembro de Bike Trial Union.
Abajo el certificado de Cataluña como miembro de Bike Trial Union.
Los checos ganan el mundial de biketrial cargado de polémica nacional por el himno catalán

Los checos Vaclav Kolar y Stepanka Mudrychova se han proclamado este domingo ganadores del campeonato del mundo de bike trial en categoría élite en Reinosa.  Por su parte, el piloto local Raú Gutiérrez también se ha hecho con el título mundial en categoría senior, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El podio masculino en categoría élite lo han completado Domenec Llado, en segundo lugar, y Adam Morewood, en tercer puesto.

En mujeres, el segundo lugar ha sido para Lucía Herrero, mientras que la tercera plaza la ha ocupado Eliska Mudrychova. En cuanto al resto de categorías, en Junio C3 el vencedor ha sido Oliver Weightman, mientras que en veteranos ganaron Juan Pedro García (H1), Daniel Alexandre Soares (H2) y Jordi Casablanca (H3). Respecto a los mas jóvenes, Quim Paris Mateu se ha hecho con el primer lugar en U16, Eddie Weightman ha ganado en U14, Jordi Sala lo hizo en U12 y Arnau Mellado en U10.

POLÉMICA POR EL HIMNO NACIONAL. Las críticas han llegado desde Ciudadanos y Vox, ambos partidos sin representación municipal, que han rechazado que sonasen ambos himnos como si se tratase de países independientes y han anunciado que llevarán este asunto al Parlamento de Cantabria, que recuperará su actividad tras el verano. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha defendido asegurando que en «ningún momento» de la ceremonia inaugural se equiparó a la delegación de Cataluña con «ningún país o nación» y ha acusado a las formación políticas que han vertido críticas de «instrumentalizar» un evento importante para Reinosa, en el que «ni siquiera estuvieron presentes». El Mundial de Bike Trial de Reinosa, en cuya organización ha tenido un papel muy destacado el piloto local Raúl Gutiérrez, que alcanzó el título mundial de esta disciplina deportiva, arrancó el pasado miércoles con el desfile de los 80 pilotos participantes representando a las siete delegaciones inscritas: Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, España y Cataluña.

Tras esta ceremonia, el coordinador autonómico y portavoz en el Parlamento de Cantabria de Ciudadanos, Félix Álvarez, reprochó en una nota de prensa dos días después al presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que su partido, que gobierna también en Reinosa en coalición con el PP, permitiese poner «al mismo nivel» el himno de Cataluña que el de España, cuando él «tanto presume de españolidad».

Y anunció que pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria con varias preguntas en la Cámara regional dirigidas al vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, que también es líder regional del PSOE, para que «aclare cómo se ha permitido este atropello y cuánto dinero de los cántabros se ha destinado a este mundial en el que se ha producido semejante majadería».

El mismo día, desde Vox, su coordinador en Reinosa, Mario Gil, exigió a través de otra nota de prensa que la organización del campeonato «rectifique y que retire a Cataluña como país» y reprochó al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria, que apoyan económicamente la prueba, su silencio ante lo que calificó de «aquelarre separatista».

Por ello, anunció que Vox también llevará al Parlamento de Cantabria diferentes iniciativas exigiendo que se depuren las responsabilidades. «Tanto PRC, PSOE como PP son cómplices de permitir que el separatismo intente ganar una batalla más sonando su himno en el campeonato del mundo de biketrial, ya que están presentes en los gobiernos de Cantabria, Reinosa y Campoo de Suso», sentenció.

El Ayuntamiento ha respondido en la tarde-noche de este sábado, mediante un comunicado, en el que ha lamentado las criticas y ha pedido a las formaciones políticas que los han vertido que «no traten de instrumentalizar un acontecimiento generando polémicas inexistentes para tratar de obtener un rédito político a costa de Reinosa y los reinosanos», con un «gran acontecimiento» para la ciudad, que se está desarrollando con «toda normalidad».

«En ningún momento se equiparó a la delegación de la comunidad autónoma de Cataluña con ningún país o nación. Así se subrayó repetidamente durante la ceremonia por parte de la Bike Trial International Union. Y el que diga lo contrario, miente», se ha defendido desde el Consistorio, que ha subrayado el carácter hospitalario de la ciudad «que recibe con los brazos abiertos a todas las personas».

«Si esto es lo que les importa nuestra ciudad, por favor, olvídennos», sentencia el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Los checos ganan el mundial de biketrial cargado de polémica nacional por el himno catalán
Comentarios