01.07.2022 |
El tiempo

CARLOS RODRÍGUEZ / ENTRENADOR DE CAMARGO

«En estas categorías, las ganas son mejor que las medallas»

La ‘Virgen del Carmen’ salvó la primera jornada terminando a cinco segundos del sexto, puesto que habría satisfecho sus expectativas porque parte con la idea de que meterse en la segunda tanda «sería un logro». Su entrenador prevé que la historia cambiará en la segunda regata, donde prevé que las diferencias «serán mayores» por ser en la mar

Carlos Rodríguez.
Carlos Rodríguez.
«En estas categorías, las ganas son mejor que las medallas»

PREGUNTA. - ¿Con qué sensación volvisteis el domingo de Pasaia?

RESPUESTA. - En relación con el tiempo que nos sacó el primero, que fueron sólo 18 segundos, se puede decir que contentos. Pero no tanto con el puesto que conseguimos. Terminamos novenos pero a sólo cinco segundos tuvimos al sexto, que habría sido el tope que nos habíamos planteado. Así que al final, te vas con un sabor de boca un tanto agridulce.

P.- Por otro lado, también salvasteis una posición en la champa final, ya que a Zumaia le ganasteis por centésimas.

R.- Sí, eso es importante. Al final, ganando a Zumaia le sacas un punto a un rival directo y eso siempre está bien. No haber estado atentos en esos metros finales nos habría hecho perder otro puesto y la sensación habría sido peor, claro.

P.- Durante toda la regata disteis una imagen muy sólida, de mantener en todo momento una regularidad sin alteraros por el buen inicio de Orio B o por tener siempre a Zumaia encima.

R.- Sí, la verdad es que en casi todas las regatas que hicimos antes de empezar la liga fuimos bastante regulares. Lo que igual perdíamos en la primera parte de la regata lo recuperábamos al final. Por eso el objetivo tiene que ser intentar ser más rápidos al principio para no tener que recuperar al final o evitar que nos cojan; para que el objetivo sea coger a los que vayan por delante.

P.- ¿Se pueden sacar muchas conclusiones de un campo de regatas como el del pasado domingo?

R.- Es difícil. Son largos de sólo tres minutos con, además, un viento racheado que fue rolando constantemente. Por eso es complicado aventurarte a sacar conclusiones porque ese viento hacía que hubiera diferencias en tu propia tanda o entre una tanda y otra. Quizá lo que sí se pueda decir tras esa primera regata es que la liga parece que va a estar igualada y que va a haber que pelear cada jornada, ya que si te despistas un día, puedes perder muchos puntos.

P.- ¿Con qué objetivo se presentó Camargo al inicio de la liga?

R.- Pues con el de no pasar apuros. Un clásico. A partir de ahí, siempre aspiras a estar lo más cerca posible de los de arriba. Estar en la segunda tanda sería un logro porque hay que recordar que Camargo viene de tener que remar el playoff. Y es cierto que la plantilla ha cambiado algo, pero buena parte de la base del equipo se mantiene.

P.- Dio la impresión de que esa primera regata dividió la categoría en tres: los cinco más rápidos metidos en seis segundos, los cinco siguientes metidos en otros tantos y, ya por detrás, Orio B y Busturialdea. ¿Crees que eso puede tener continuidad?

R.- No, no me fío. Orio B comenzó el domingo muy rápido los tres primeros largos y después pinchó demasiado para lo que nos aguantó. Veremos lo que pasa el próximo fin de semana en Zumaia. Es un campo difícil y veremos cómo va la cosa en la mar, donde las diferencias van a ser más grandes. Ahí no vamos a estar todos metidos en 18 segundos.

P.- Vienen ahora tres campos de regatas eminentemente marineros como los de Zumaia, Castro y Elantxobe. ¿Cómo va a ir Camargo en la mar?

R- Pues la verdad es que no hemos entrenado mucho en la mar, pero creo que las pocas veces que hemos salido no lo hemos hecho mal. Al Campeonato de Cantabria de larga distancia fuimos sin haberla tocado y estuvimos bastante bien dentro de lo que cabe. En la Sotileza es cierto que no había mucha mar, pero Pedreña no se nos fue demasiado en ese tramo. Es verdad que iremos con un poco de incógnita, pero espero que no nos perjudique. De partida, creo que si, sobre todo, no hay mucho viento no deberíamos tener problema porque somos un equipo ligero, pero si hay mucho viento de por medio puede cambiar la historia.

P.- Este año no habéis perdido casi remeros durante la pretemporada. ¿Estás contento con el equipo que te ha quedado?

R.- Otros años sí me dijeron que habían tenido muchas bajas en las últimas semanas. Esta vez sí que perdí a alguno a principios de invierno. Se cayeron dos que supuestamente iban a ser titulares, pero lo que pierdes a principio del invierno, más o menos hasta enero, no es demasiado problemático. El problema viene si los pierdes a última hora y sin casi tiempo para reaccionar. Yo creo que al final tenemos un equipo que ha entrenado bien y con ganas, que es lo importante. En estas categorías, las ganas son mejor que las medallas.

P.- De tu etapa como entrenador de Pedreña terminaste un tanto frustrado por la dificultad para poder entrenar en la trainera, para juntaros todos y planificar un poco el trabajo del día a día. Parece que es un poco la realidad con la que hay que lidiar en el remo cántabro en estas categorías. ¿Qué has encontrado en Camargo?

R.- No tiene nada que ver. El último año en Pedreña no completamos ningún día del año y así era imposible aún teniendo siete u ocho remeros de muy buena calidad. Al final, con esa situación, los resultados es difícil que acompañen. En este caso, dentro de lo que cabe, hemos entrenado bien y cumpliendo objetivos. Estoy contento.

P.- Camargo compró una trainera nueva el año pasado pero apenas la usó porque la cuadrilla no se sentía cómodo con ella. ¿Qué habéis decidido esta vez?

R.- Hemos usado directamente la nueva. No soy de complicarme la vida porque, por lógica, tiene que navegar más que la otra, que tiene más de diez años. Por ahora estamos tranquilos con ella porque creo que la tenemos que sacar provecho y que nos tiene que dar algún segundo.

P.- ¿Se puede convertir a veces la trainera en un tema mental o incluso en una excusa?

R. Pues no lo sé, pero como por ahora yo no he dado la opción de coger una u otra, pues no hay discusión. Ahora mismo no tenemos problemas. Si se complica la cosa, ya tendremos el recurso de echar la culpa a la trainera, pero estamos contentos con ella y con ella vamos a remar.

P.- Hondarribia B quedó tercero y estuvo en todo momento pegado a Arkote. ¿De verdad va a estar ahí arriba?

R.- Me sorprendió porque salieron con una remada muy distinta al resto, ya que prácticamente los otros once equipos fuimos a todo lo que daba el motor desde el principio. Ellos, en cambio, remaron con mucha calma. Tengo amistad con el entrenador (Gonzalo Carrión) y también se sorprendieron por el resultado. Es un equipo muy joven y el otro día tuvieron a tres chavales de la trainera A que se les van a marchar cuando comience la ACT. Imagino que serán los tres mejores, pero no dejan de ser chavales de veinte años. Imagino que algo bajarán pero ya nos han metido una pila de puntos a los demás.

P.- ¿Van a ser Busturialdea, Orio B y Zumaia los rivales por la permanencia o meterías a alguien más?

R.- Por las regatas hechas hasta ahora, yo metería también a Deusto y a Castro por mucho que pueda no gustarnos a los de aquí. Pedreña sí ha demostrado estar un pelín por encima, pero hasta ahora, si Castro y Deusto no lo demuestran...

P.- Deusto hizo una regata muy bonita el domingo.

R.- Sí, parecía que estaban fuera de regata y que ya iba a ser un rival menos y se metió dentro otra vez. Fue mérito de ellos totalmente y eso les va a dar mucha confianza.

P.- El domingo parece que os vais a mojar en Zumaia.

R.- Dan bastante malo, sí. Dan 1,7 de ola y no mucho viento.

P.- Una ola complicada la de Zumaia.

R.- Sí, coge un buen rato de costado pero también hay un tramo entrando a la baliza en la que se puede empopar. Pero bueno, va a estar igual para todos siempre que no haga mucho viento. Si se levanta mucho, sí puede haber diferencia entre calles.

«En estas categorías, las ganas son mejor que las medallas»
Comentarios