19.04.2024 |
El tiempo

‘La Marinera’ no mira atrás

Ha cubierto las bajas sufridas con remeros experimentados como Dani González, Javi Pérez, ‘Cires’ Y Jonathan Ruiz | La juventud la suman tres incorporaciones del an castro

‘La Marinera’, disputando el Campeonato de Cantabria.
‘La Marinera’, disputando el Campeonato de Cantabria.
‘La Marinera’ no mira atrás

La última vez que subió ‘La Marinera’ a la ARC 1 no fue competitiva. Duró un solo verano. Había logrado el ascenso por centésimas pero descendió de manera contundente. Fue a partir de entonces cuando todos fueron conscientes de que había que hacer borrón y cuenta nueva, pasar página de una vez por todas y empezar a levantar, poco a poco, un proyecto nuevo que resultara atractivo y, por encima de todo, creíble. El gran objetivo fue recuperar a buena parte del talento que Castro tiene repartido por todo el Cantábrico y fue armando una tripulación fundamentada en la gente de casa y apoyada sobre un realismo que se echó de menos en tiempos pasados. Fue así como la trainera roja fue creciendo de nuevo sin pasarse estaciones hasta conseguir el campeonato y un nuevo ascenso el pasado año. De nuevo está en la categoría de plata y ahora quiere que la experiencia sea diferente y que no sea fugaz. Castreña ha llegado para quedarse o, en el mejor de los casos, para subir. No quiere ir para atrás ni para coger impulso.

Y para mantener esa evolución constante que mantiene la trainera castreña, ha conseguido construir un armazón y una columna vertebral que le permite mantener el proyecto en pie y no tener que comenzar cada otoño de cero. Tiene una base sólida de remeros liderados por un mismo entrenador, que seguirá siendo Enrique Vitoria. Respecto al curso pasado, ha perdido a algunos remeros importantes como Francisco Vilella, Cristian Alegría, Sergio Colino, Rubén Sisniega, Alberto Landa o Christian Suárez pero se ha reforzado con remeros que mantienen esa siempre apetecible combinación entre la veteranía y la juventud.

Quienes van a sumar experiencia, sobre todo, tres remeros reputados, con victorias y ascensos en su palmarés e incluso con una importante trayectoria en la ACT durante varios años. Se trata de Dani González, David Pérez ‘Cires’ y Javi Pérez. A estos tres reputados remeros hay que sumar a Jonathan Ruiz, que llegará procedente de Camargo y que ya tiene en su biografía personal un ascenso a la categoría de plata a bordo de la ‘Virgen del Puerto’ de Santoña. Son todos ellos remeros con capacidad para mantener o incluso mejorar el bote respecto al verano del 2020. Su aportación se sumará a la de los tres jóvenes remeros que llegarán procedentes de AN Castro, club que ha visto cómo buena parte de su materia prima se escapaba o a Camargo con Pedro Gabancho y Luismi Villar o al club vecino. Éste se ha hecho con los servicios de Iker Castillo, Mateo Lavín y Alfredo Simón. Todos ellos ya mostraron el curso pasado una importante evolución a bordo de la ‘Flavióbriga’ a pesar de su juventud y a buen seguro que seguirán creciendo ahora en ‘La Marinera’.

La vuelta de Dani González era una noticia deseada entre la afición castreña. Formado en las categorías inferiores del club, justo le tocó asomar la cabeza en categoría senior cuando los dirigentes y técnicos tenían aires de grandeza y no miraban lo que tenían en casa. No había sitio para él. Fue en Camargo donde se fue haciendo un nombre que fue ganando reputación. Volvería a Castro en el 2012 pero se percató de que allí las cosas seguían muy viciadas e inició una nueva aventura fuera tanto en Santurtzi (2014) como, sobre todo, en Astillero, donde estuvo entre el 2015 y el 2019. El curso pasado aceptó la llamada de su paisano Alex Esteban para reforzar a Deusto y ahora, tras comprobar que se están haciendo bien las cosas en casa, ha vuelto a ‘La Marinera’, con quien está entrenando, como ya se contara en estas páginas, desde el primer día.

Junto a él vuelve Javi Pérez, un tipo que lo ha ganado todo tanto con Castro como con Kaiku. Tras su primera y brillante etapa en la primera década del presente siglo, volvió a bordo de la trainera roja hace un par de años ejerciendo también como técnico de la casa y, tras su fugaz aventura del verano pasado con Astillero, donde logró el complicado objetivo de mantener la categoría, también ha vuelto a casa para continuar donde lo dejó. A buen seguro que será un buen refuerzo que aportará vatios y experiencia en el centro de la embarcación.

Más de lo mismo se puede decir de David Pérez ‘Cires’, que reforzará a Castro procedente de Pedreña, con quien atacó el ascenso el pasado verano. Estaba llamado a ser un remero de los importantes en la tripulación pero acabó remando menos de lo que se podía prever a inicio de la temporada. Fue su segunda etapa en la trainera negra porque ya había defendido sus intereses entre el 2005 y el 2010. Después, inició una larga etapa en Astillero entre 2011 y el 2019 con el único paréntesis del 2016, cuando remó para Zierbena. Se ha pasado más de una década compitiendo en la máxima categoría y ahora va a probar en otra de las traineras históricas de Cantabria.

Más allá de las incorporaciones, la cuadrilla de remeros que tendrá Vitoria a su disposición mantendrá a otras piezas fundamentales del ascenso como Mikel Abad, Jorge Cotillo, Igor Llaguno, el incombustible Lolo Gutiérrez, Alan Ahedo, Arrantz Villar, Alberto Landa o José Eugenio Fernández. El primer objetivo con el que partirán será el de mantener la categoría como recién ascendidos que son pero sin renunciar a dar la nota a la mínima posibilidad que se presente. Les tocará competir en una ARC 1 que no sólo tendrá este año trece representantes, sino que habrá un nivel importante con muchos aspirantes a meterse arriba, lo que también conllevará un mayor número de decepciones porque no todos entran.

Será a partir del sábado, en la asamblea que celebra la ARC, cuando empiecen a ponerse encima de la mesa las diferentes modalidades de competición que se pueden contemplar. Mientras, la propia Sociedad Deportiva de Remo Castreña celebrará su asamblea general de socios un día después a las once de la mañana en segunda convocatoria en el salón de actos del instituto Ataulfo Argenta.

David Pérez vuelve a Tirán tras 20 años en Cantabria

David Pérez Iglesias no remará en ninguna trainera cántabra en el 2021. Lo hará para una embarcación de su tierra. Ha vuelto al mismo club del que se fue tras el verano del 2001 para iniciar una aventura en Cantabria que ha durado dos décadas. Por aquel entonces, era un joven remero de 24 años al que le sedujo la aventura que la ofreció Astillero, donde estuvo inicialmente dos años (2002-2003) para volver en el 2006 y luego en el 2012, cuando inició su etapa más larga, ya que duró hasta el 2019. Entre sus dos primeras experiencias vestido de azul, remó dos años en Pedreña y en el 2007 inició una fructífera trayectoria en Camargo (2007-2011) siendo protagonista del histórico ascenso a la ACT. A Parayas volvió la campaña pasada siendo un fijo indiscutible para Pedro Gabancho. A finales del pasado año, recibió la oferta de Tirán, recién ascendido a la máxima categoría, para volver a su tierra y decir adiós, por ahora, al remo cántabro. Y con los de Moaña está preparando la nueva temporada.

Bengoechea entrena de nuevo con Camargo

En un principio, tal y como quedó publicado en estas páginas hace unas semanas, Camargo daba por perdido a su remero Sergio Bengoechea, al que incluyó en el apartado de bajas. Sin embargo, el santoñés ha vuelto a subirse a la trainera verde y está entrenando a las órdenes de Pedro Gabancho, por lo que el entrenador castreño gana a un hombre importante para su tripulación. Sergio Bengoechea inició el pasado año su primera experiencia en Camargo después de toda una vida a bordo de la ‘Virgen del Puerto’. Fue una pieza clave en el buen hacer de la embarcación verde aunque, una vez terminada la campaña, había comunicado al club y al entrenador que no iba a continuar. Sin embargo, es una afirmación que, en boca de un remero, tiene poca credibilidad porque siempre acaban siendo víctimas de ese gusanillo que les hace volver. Por ahora, ha vuelto a entrenar y, si no surgen imprevistos, se mantendrá en el buen proyecto que ha montado Camargo.

‘La Marinera’ no mira atrás
Comentarios