29.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Carlos Rodríguez seguirá al frente de Camargo

El club de Punta Parayas confía en tener apalabrada la continuidad del 90% de la plantilla | Carlos García, por su parte, no continuará en Pedreña ni tan siquiera como remero | Castro, donde recalará Korta, quiere que ‘Txanpan’ siga en el club

Carlos Rodríguez manteado por sus remeros.
Carlos Rodríguez manteado por sus remeros.
Carlos Rodríguez seguirá al frente de Camargo

La ARC 1 bajó el telón el pasado domingo en Bilbao. De los doce participantes, sólo quedarán activos San Pedro y Lapurdi, que pelearán en septiembre por ascender a la ACT, y Busturialdea y Deusto, que harán lo propio el próximo fin de semana por quedarse en la categoría de plata. Del resto, mantendrán la luz encendida aquellos que participen en la Clasificatoria de La Concha, entre los que no habrá ningún cántabro. Por lo tanto, Camargo, Pedreña y Castro están de vacaciones y pensando, como, en el fondo, llevan haciendo varias semanas, en el futuro. En dos de esos clubes habrá cambios y en el otro no. Quien peleará por tocar lo menos posible el proyecto es aquel a quien mejor le ha ido, que es al club de Punta Parayas.

Carlos Rodríguez seguirá al frente de Camargo. Es un matrimonio bien avenido que ya superó un mal momento el pasado verano, cuando la ‘Virgen del Carmen’ acabó sufriendo para mantener su sitio en la ARC 1 tras ir claramente de más a menos durante el verano. En el 2022 no salieron del todo bien las cosas pero, aún así, el club decidió seguir con su entrenador. Si entonces lo hizo, es normal que lo siguiera haciendo tras la mejor temporada de la trainera verde en mucho tiempo. La entidad presidida por José Francisco Soria se lo ofreció hace ya tiempo y la respuesta ha sido positiva, por lo que el proyecto podrá seguir adelante.

Además, a día de hoy, está comprometida también la continuidad de buena parte de los remeros a los que tan bien les han salido las cosas en este año en el que Camargo, entre otras cosas, se ha proclamado campeón de Cantabria de bateles, trainerillas y traineras. Entre ellos está el patrón Jonathan Castanedo, que forma parte también del cuerpo técnico que lidera Carlos Rodríguez. Lo cierto es que en Punta Parayas han formado una familia con un amplio margen de mejora debido a la juventud que tienen en sus filas que quieren mantener. Con vistas al 2024, el club se marcará nuevos retos, entre los que está contar con una trainera femenina que, al menos, pueda dar la réplica a Astillero, que es el único club que ha logrado sacar una embarcación grande de mujeres al agua este año.

El entrenador de Camargo seguirá pero los de Castro y Pedreña no. Carlos García transmitió a Calixto Presmanes, presidente del club trasmerano, que no iba a continuar tras el Campeonato de Cantabria. Por entonces, la temporada de la trainera negra estaba resultando decepcionante y, aunque en su segunda mitad ha logrado dar una mejor imagen, la decisión estaba tomada. Quien ha sido un fijo en la banda de babor de la embarcación pedreñera durante infinidad de años ni siquiera continuará como remero. “Necesito tomar distancia. Son muchos años ya”, confesó a este periódico tras la despedida liguera y tras un verano demasiado duro e intenso que ha producido mucho desgaste.

En Pedreña llevan semanas trabajando en atar un nuevo entrenador y lo cierto es que ya lo tienen apalabrado. En principio, aterrizará en el este de la bahía un actual remero de la ACT que, como objetivo principal, tendrá formar una plantilla de ciertas garantías. De partida, ya sabe que no contará con un canterano fundamental, de los que aportan poso, calidad y experiencia a bordo, como es el propio Carlos García. Desde la entidad blanquinegra siempre han defendido que la actual campaña era “de transición” tras culminar la anterior fase en la que se vieron peleando con los mejores botes de la ARC 1 y confían en recuperar el salto de calidad con vistas al 2024.

Vienen tiempos de cambio en Pedreña pero también en Castro, donde sufrieron un problema similar pero más acentuado el pasado otoño. Si el club trasmerano comenzó tarde el pasado año a preparar su proyecto para el 2023, más tarde incluso lo comenzaron en territorio castreño. Ahí sí supieron con tiempo que no iban a contar con el entrenador que tuvieron en el 2022 pero primero creyeron que tenían atada una alternativa, después se les cayó y ficharon a Mikel Portularrume ‘Paorra’, que acababa de culminar un exitoso año en Santurtzi. Sin embargo, éste comprobó el percal y, tras una semana de entrenamientos, decidió marcharse. Fue entonces cuando llegó José Angel Vázquez ‘Txanpan’.

Éste no va a seguir al frente del equipo pero en el club están tremendamente agradecidos de su labor y de que aceptara el reto o el ‘marrón’ de hacerse cargo del equipo en esas circunstancias. Apenas ha tenido remeros y, de hecho, finalmente pudieron salir a competir en liga con unas condiciones mínimas gracias a la cesión de algunos jóvenes remeros juveniles de Kaiku. De ahí que el objetivo de la entidad presidida por Fernando Ruiz sea animar a ‘Txanpan’ a que siga trabajando dentro del club, ya sea en el cuerpo técnico de la trainera o en categorías inferiores.

Quien se hará cargo de ‘La Marinera’, salvo sorpresa, será Jose Luis Korta. Es un secreto a voces en Castro desde hace semanas. Y ‘Txanpan’ mantiene una buena relación con él, desde que ambos coincidieran en las tostas de la trainera roja. Lo que falta es ir dando forma a todo pero para eso es importante que se vayan bajando todos los telones, no sólo el de la ARC 1. El teléfono del club no deja de emitir llamadas desde hace semanas porque la trainera roja quiere levantar el vuelo el próximo año tras la pobre imagen que se ha visto condenada a dar este verano.

La ARC 2 ha culminado sus jornadas puntuables pero sus traineras disputarán la Bandera de Colindres el próximo sábado. Por un lado, acogerá la primera jornada del playoff de la ARC y, por otro, competirán las embarcaciones de la categoría de bronce por la victoria en una regata que repartirá premios. Al día siguiente, la segunda jornada de dicho playoff se disputará en aguas de Erandio, donde también se celebrará la última jornada de la liga ETE. Astillero acudirá con el deseo de remontar dos puntos para terminar en cuarta posición. Con todo, no será su despedida porque, al contrario que los chicos, ellas sí estarán en la Clasificatoria de La Concha.

Carlos Rodríguez seguirá al frente de Camargo
Comentarios