29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO | ENTREVISTA

Carlos García: «No concibo otra cosa que no sea volver a pelear por la liga»

Este año se ha hecho con las riendas de Pedreña junto a edu carriles y Álex Mantilla. mañana debutan en el descenso que lleva el nombre de su madre

Carlos García toma las riendas del Pedreña.
Carlos García toma las riendas del Pedreña.
Carlos García: «No concibo otra cosa que no sea volver a pelear por la liga»

Pedreña se presenta mañana ante su gente. El descenso que organiza es el primero de año y eso genera siempre una mayor expectación porque hay ganas de comprobar qué lleva cada equipo y en qué momento de la preparación están. Para los de casa, será la primera prueba tras dejar atrás la etapa liderada por Joseba Fernández. Ahora se abre un tiempo nuevo dirigido por gente de casa, por hijos de la ‘Pedreñera’. Tres de los hombres fundamentales para que el club no haya dejado de caminar ni en sus peores momentos han cogido las riendas. Se trata de Edu Carriles, Álex Mantilla y Carlos García, que es quien responde a las preguntas. Es su madre, fiel seguidora de los colores blanquinegros y fallecida hace poco más de dos años, quien pone nombre a la regata que abre el calendario invernal de traineras. «La verdad es que es un detalle del club que hayan hecho esto», confiesa. Es como para estar orgulloso.

PREGUNTA.- ¿Cómo está Pedreña?

RESPUESTA.- Por suerte, hemos conseguido mantener el equipo del año pasado, que no está mal aunque fuéramos sólo quince. Sólo hemos tenido la baja de Kevin (Vieira) y de Joseba (Fernández). El resto, están todos. Está siendo un poco complicado a la hora de completar la trainera para salir a entrenar porque es una plantilla de 17 o 18 tíos y, además, hay tres lesionados, un par de ellos de cierta gravedad, y también hay que contar con los turnos de trabajo.

P.- ¿Quiénes son los lesionados?

R.- Miguel Lado se rompió el pie en octubre, justo antes de empezar la pretemporada, y Suso Hermelo ya acabó muy tocado el verano pasado. Gabi Ortiz, por su parte, está renqueante de la espalda, pero los tres van a estar otra vez en seguida.

P.- ¿Os ha costado encontrar refuerzos?

R.- Como todos los años. Hemos tenido la suerte de mantener el bloque porque cuando les dijimos que nos hacíamos nosotros cargo del equipo, todo el mundo nos dio su apoyo. Hasta me sorprendió ver que todo el mundo seguía, pero ya el año pasado éramos pocos y, con tres o cuatro incorporaciones, vamos tirando y la verdad es que estoy contento con cómo está yendo todo.

P.- No es habitual encontrar ese compromiso tras marcharse el entrenador con el que se hicieron temporadas tan buenas.

R.- Es una garantía. Ya el año pasado se demostró que era gente muy comprometida y entre los tres les hemos tenido que tocar un poco la fibra, tirar un poco de lo sentimental. El problema es ese, que ya éramos pocos y el pasado verano, desde la regata de Pedreña, remamos siempre los mismos, por lo que la gasolina, al final, dio para lo que dio. De hecho, en la semana antes al playoff, no pudimos completar la trainera ni un solo día.

P.- ¿Y ahora estáis pudiendo?

R.- Complicado. Intentamos sacarla los fines de semana, pero entre los trabajos a turnos, la plantilla corta, las lesiones... A veces no llega pero también nos ayudan los juveniles. Es lo que nos toca ahora.

P.- ¿Y cómo es entrenar a seis manos? ¿Cómo os organizáis?

R.- Muy sencillo. Edu (Carriles) se encarga de los entrenamientos, de organizar el plan de trabajo, de la planilla y de pasar todos los temas a ordenador porque es el que más controla de esos temas. Alejandro (Mantilla) es el responsable de colocar el bote y de todo el tema de las medidas porque es el que más sabe de los tres en ese sentido. A mí me toca ser el poli malo de alguna manera, el que ha de ir corrigiendo a la gente y diciendo lo que creo que se está haciendo bien o mal además de organizar también los puestos en la trainera. Lo llevamos muy bien. Además, los tres somos amigos, cada uno tiene su función y lo llevamos de maravilla.

P.- ¿Vais a dar continuidad a la remada de los últimos tres años o vais a introducir algo nuevo?

R.- Le vamos a dar totalmente continuidad porque es la que me gusta y la que ha funcionado en los últimos años. Y en eso estamos, en una remada larga. En ese aspecto, no pienso mover nada.

P.- ¿Qué perspectivas tenéis?

R.- No concibo otra cosa que no sea estar arriba para intentar pelear otra vez por ganar la liga o por ser segundos. Con la gente que tengo, veterana, no podemos aspirar a otra cosa. Si no, es muy difícil, además, convencer a la gente. Hay que ilusionarla y ser ambiciosos, no puedo vender la burra de que vamos a estar peleando en la segunda tanda porque bastante esfuerzo han hecho para continuar.

P.- ¿Qué Pedreña va a ver la gente mañana?

R.- La preparación está siendo tranquila, remando largo y a bajos ritmos todavía. No vamos a correr ni este sábado ni dentro de dos.

P.- Va a bajar mucha agua.

R.- Habrá una buena riada por todo lo que ha caído y una buena chocolatada.

P.- ¿Qué planes tenéis para el resto de la pretemporada?

R.- Iremos a los descensos de Pedreña, Portu y Kaiku, además de a los de Cantabria, para acabar en San pedro. Tenemos también la intención de sacar un batel pero sin volvernos locos, ya que la prioridad es la trainera, y dos o tres trainerillas cuando toque.

P.- ¿Y la cantera?

R.-El club se ha puesto las pilas. La llevan Toico (Fernando Vinatea), Gabi Ortiz y Mantilla. Tienen muchos chavales, unas infantiles muy buenas, y, sobre todo, hacen banco móvil.

Carlos García: «No concibo otra cosa que no sea volver a pelear por la liga»
Comentarios