06.07.2022 |
El tiempo

REMO

Cántabros y vascos se bajan del Nacional de trainerillas

Al igual que sucederá en verano con el de traineras, sólo habrá botes gallegos y asturianos (sólo uno) en categoría senior

Sólo habrá dos trainerillas cántabras en el Campeonato de España de este fin de semana.
Sólo habrá dos trainerillas cántabras en el Campeonato de España de este fin de semana.
Cántabros y vascos se bajan del Nacional de trainerillas

No habrá ninguna trainerilla senior ni cántabra ni vasca en el Campeonato de España que se disputará este próximo fin de semana en aguas gallegas. De este modo, el título masculino se lo jugarán entre siete gallegos y un asturiano y el femenino entre ocho embarcaciones de Galicia. Sólo en las categorías juveniles habrá un poco de variedad geográfica aunque tampoco demasiado, ya que, por ejemplo, sólo habrá un representante cántabro en chicos y otro en chicas. Así de pobre ha quedado el cuadro de participación de una cita que ha quedado desangelada, que ha perdido interés y que, en el fondo, es un anuncio de lo que va a suceder en verano con el de traineras.

Fue en la mañana de ayer cuando la Federación Española hizo públicos los equipos que tomarán parte del campeonato. En estas páginas ya se había adelantado el pasado martes que no se desplazaría a Bueu, la localidad pontevedresa donde se celebrará el campeonato, ninguna trainerilla senior, ni masculina ni femenina. Faltaba conocer qué harían los vascos. En el aire estaba el rumor de que tampoco iba a viajar nadie y así ha sucedido. Todos se quedarán en tierra.

De esta manera, las únicas embarcaciones de Cantabria que viajarán durante el día de hoy a Bueu para participar mañana en las clasificatorias del campeonato son los campeones autonómicos juveniles: Camargo en la categoría femenina y Castreña en la masculina. Ambos vencieron con autoridad y confían en, por lo menos, pasar el corte y estar el domingo en la pelea por los títulos.

En ese sentido, quien más fácil lo tiene es el bote camargués, ya que en la categoría femenina sólo habrá cinco embarcaciones, por lo que las clasificatorias de mañana constarán de una tanda de tres botes y otra de dos. Sólo uno de ellos se quedará sin el premio de competir el domingo. Junto a las camarguesas, estarán en el agua Kaiku e Isuntza procedentes del País Vasco y Náutico de Riveira y Cesantes de Galicia.

Más rivalidad tendrán los juveniles de Castreña, ya que han formalizado su inscripción para el campeonato un total de ocho embarcaciones. Se han llenado las calles, ya que el campo de regatas consta de cuatro y no de cinco, algo que se sacó de la chistera la Federación Cántabra para el Autonómico. Junto a los representantes cántabros, estarán Santurtzi, Ondarroa y Kaiku del País Vasco y Cabo da Cruz, Samertolameu, Puebla y Chapela de Galicia. Los castreños ofrecieron una buena imagen durante todo este mes de regatas en Brazomar pero ahora les toca comparar su nivel con el de las otras comunidades. El corte lo pasará el campeón de cada una de las tandas más los dos mejores tiempos.

En las categorías senior se anuncia un espectáculo tan pobre como el que se puede esperar en el Campeonato de España de traineras. Como ya se ha venido contando en estas páginas, si se celebra dicha cita el próximo mes de agosto deberá ser sólo con traineras gallegas de LGT y asturianas. El motivo es que ni las dos categorías que organiza la ACT (ligas Euskolabel y Euskotren) ni las tres de la ARC (ARC 1, ARC 2 y ETE) pararán, ya que en sus calendarios tienen contemplado que haya regatas ligueras. Por lo tanto, no podrán pelear por el título estatal. Sí pararán la LGT 1 y la LGT 2, que es donde compiten las traineras gallegas que no están en la máxima categoría y las asturianas. Serán éstas las que puedan pelear por la bandera rojigualda en dos jornadas que, posiblemente, se celebren en Castropol.

En trainerillas no ha habido ninguna coincidencia de fechas con otros compromisos. Los clubes vascos y gallegos sencillamente han renunciado a acudir al Campeonato de España. Ni siquiera se han animado los vascos, que tenían verdaderas opciones de hacerse con el triunfo, y mucho menos los cántabros. Tanto Pedreña como Camargo, como campeón y subcampeón, tenían derecho a acudir a Bueu. En el campo femenino, era Castreña, como ganadora de un Autonómico con menos de cuatro trainerillas, la que se había ganado el pasaporte. Pero han decidido quedarse en casa. Se ahorran así el desplazamiento y ganan un fin de semana de entrenamiento con una trainera que iniciará su competición el próximo día cinco de junio con la Bandera Sotileza. En los clubes cántabros, los sábados y los domingos suelen ser importantes porque a menudo son los únicos días en los que se pueden reunir todos los remeros y remeras. Por eso se han quedado en casa dejando el Campeonato de España de trainerillas para el arrastre. Al final, entre unos y otros (Federación y clubes) están acabando poco a poco con este tipo de citas a las que antes se daba importancia y alimentaban la siempre larga espera hasta el verano.

Cántabros y vascos se bajan del Nacional de trainerillas
Comentarios