25.04.2024 |
El tiempo

Seis cántabros con España

Los socorristas absolutos Paula Desiré, David Arranz, Diego San Román y Abel Cazorla; y los junior Sofía de Torre y Alejandro Desiré han sido convocados por el Seleccionador

Los socorristas cántabros del ACN Marisma convocados por la selección nacional. / ALERTA
Los socorristas cántabros del ACN Marisma convocados por la selección nacional. / ALERTA
Seis cántabros con España

Los socorristas absolutos Paula Desiré, David Arranz, Diego San Román y Abel Cazorla; y los socorristas junior Sofía de Torre y Alejandro Desiré han sido convocados por el Seleccionador Nacional para participar en la Concentración nacional de Alto Nivel que se realizará en la Playa de Berria del 4 al 8 de diciembre.

También fueron convocados para formar parte del equipo técnico que dirigirá esta concentración los técnicos Ignacio Gil e Iván Cazorla.

La Dirección técnica nacional ha convocado por una parte a los especialistas en las pruebas de arena (Banderas, sprint y relevo sprint) del 4 al 6 de diciembre y a los especialistas de las pruebas de agua (nadar surf, tabla, ski, ocean, rescate con tabla, salvamento con tubo de rescate y relevo ocean) del 6 al 8 de diciembre. De esta forma da comienzo una nueva estrategia de la RFESS, hacía la especialización, y ante el horizonte de aquí a 8 años de la posible inclusión del salvamento como deporte olímpico.

Los técnicos Ignacio Gil e Iván Cazorla, ya formaron parte el equipo técnico en otras concentraciones y campeonatos. Ignacio Gil, estuvo de técnico con la Selección nacional Junior en el Campeonato de Europa celebrado en Italia (Riccione) en el año 2019, y en cuatro concentraciones nacionales. Por su parte Iván Cazorla, fue internacional con la Selección Española en la International Surf Rescue Challenge de Durban (Sudáfrica 2019) y con un palmarés extenso de pódiums y campeonatos de España como deportista. También ha participado en cuatro concentraciones. El equipo técnico del ACN Marisma, en la temporada pasada obtuvo en el Campeonato de España de Verano 2020 los siguientes resultados por equipos: Subcampeones de España en categoría absoluta conjunta y en categoría absoluta masculina; Subcampeones de España en categoría junior femenina y terceros junior conjunta; Subcampeones de España en categoría juvenil conjunta y juvenil femenina, y terceros en categoría juvenil masculina.

Por su parte los deportistas convocados destacan por su brillante palmares en el caso de los deportistas absolutos y la gran proyección de los júnior.

Paula Desiré ha participado con la Selección Española de Salvamento en cuatro ocasiones: en el campeonato del Mundo Junior (Holanda 2016), en el campeonato de Europa Junior (Belgica 2017), en la Sanyo Cup (Japón) 2019, y en la International Surf Rescue Challenge de Durban (Sudáfrica) en 2019. En esta ocasión ha sido convocada en la concentración de pruebas de arena, siendo también una especialista en las pruebas de agua. En el 2020 en el Campeonato de España obtuvo la medalla de oro en la prueba de rescate con tabla y el cuarto puesto en la prueba de sprint.

Diego San Román, también ha participado en cuatro ocasiones con la Selección Nacional: en el campeonato de Europa Junior (Irlanda 2018), 1 Campeonato del Mundo (Australia 2018), en la Sanyo Cup (Japón 2019) y en la International Surf Rescue Challenge de Durban (Sudafrica) en 2019. Convocado en la concentración de pruebas de agua, en el Campeonato de España del 2020, consiguió la medalla de oro en rescate con tabla y la de plata en tabla de salvamento.

Abel Cazorla Rey, internacional también con España en el Campeonato de Europa Junior, celebrado en Torrevieja, destaca en la pruebas de agua: tabla, ocean y ski. En el 2020 obtuvo en el Cpto de España la medalla de oro en rescate con tabla y el quinto puesto en el ocean.

David Arranz, especialista en pruebas de arena, con numerosos pdiums en Campeonatos de España en la prueba de banderas y sprint. En el Cpto de España 2020 conquisto la medalla de plata en 90 metros sprint.

Los deportistas junior Sofía de Torre y Alejandro Desiré tienen una gran proyección destacando a nivel nacional, en el caso de Sofía en las pruebas de arena, consiguiendo el año pasado en el Cpto de España la medalla de plata en 90 m sprint. Por su parte Alejandro conquisto la medalla de plata en tabla y el cuarto puesto en ocean.

PROGRAMA ESPADE. La deportista Sofía de Torre forma parte del Programa de tecnificación deportiva ESPADE de la Consejería de Educación, Dirección General de Deportes y Federaciones Deportivas, en este caso la FCSS. Desarrollado en el IES Las Llamas en el deporte del salvamento. También formó parte de este programa la deportista Paula Desiré, programa con el objetivo de conciliar la formación académica con la proyección deportiva, logrando con los deportistas que han participado en él grandes resultados a nivel deportivo y académico.

Seis cántabros con España
Comentarios