28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El cántabro Sergio Mantecón vence en la XV Titan Desert

El ciclista lideró la general con 13 horas, 58 minutos y 56 segundos, siendo escoltado en el podio por Josep Betalú y David Arroyo

ergio Mantecón recibe la felicitación de Josep Betalú tras cruzar la línea de meta. / EFE
ergio Mantecón recibe la felicitación de Josep Betalú tras cruzar la línea de meta. / EFE
El cántabro Sergio Mantecón vence en la XV Titan Desert

El ciclista español Sergio Mantecón se ha proclamado vencedor de la décimoquinta edición de la Titan Desert tras la disputa de la quinta y última etapa, de 64 kilómetros y 1204 metros de desnivel positivo y en la que se ha impuesto Jesús del Nero, mientras que Claudia Galicia ha confirmado su victoria final en la categoría femenina de la cita.

La etapa definitiva, sin cambios en la general, permite a Mantecón (13:58:56) relevar en el palmarés de la competición, que este año se ha disputado entre el 2 y el 6 de noviembre en Almería, a Josep Betalú, tetracampeón de la Titan Desert y que ha acabado segundo (13:59:40), con David Arroyo completando el podio final (14:08:42).

En la categoría femenina, Claudia Galicia ha dominado de principio a fin. Tras vencer en 2013 y 2014, se reencuentra con el éxito con un tiempo de 15:51:28, por delante de Sílvia Roura y Olga Echenique.

Tras la salida desde el parque temático Mini Hollywood, los corredores afrontaron 16 kilómetros de caminos de tierra antes de llegar a la primera ascensión larga de 10 kilómetros, donde Iván Díaz y José Luis Gómez se desmarcaron del grupo para cruzar el campo de maniobras militares de Viator con varios minutos de ventaja.

En la segunda parte del recorrido, Betalú decidió acelerar el ritmo con la esperanza de superar a Mantecón, y no dejó de atacar durante los últimos kilómetros. Sin embargo, no logró rebasar a un rival que se pegó a su rueda en compañía de Jesús del Nero, ganador al esprint de la etapa, segunda para él en esta edición (2:14:15). En total, 327 ‘titanes’ han conseguido completar los 428 kilómetros de recorrido y los 8.429 metros de desnivel positivo de esta carrera.

Sergio Mantecón afirmó al final de la prueba disputada este año en la provincia de Almería, en lugar de en Marruecos, que «realmente venía disfrutar de la experiencia», al ser un formato diferente al que está acostumbrado, de cross country olímpico.

«Es una carrera muy táctica, donde vas en grupo y tienes que saber leer muy bien la carrera», apuntó el ganador de la edición de 2020, que ha alabado a Josep Betalú, segundo clasificado y que había ganado las cuatro ediciones precedentes.

Según Mantecón, el tarraconense es «un corredor muy experimentado y muy fuerte físicamente, que es un gran rival» y con el que espera repetir batalla en el futuro.

El mundialista cántabro dio la enhorabuena a la organización, «porque en estos tiempos tan difíciles ha sido un ejemplo de disciplina a nivel de protocolo y seguridad», y deseó que «éste sea el camino para muchos otros organizadores de cualquier otro tipo de evento».

Por su parte, Josep Betalú, ganador de las ediciones de 2016 a 2019, asumió que «algún día tenía que perder, y eso ha pasado» porque se ha «encontrado a un corredor tan bueno como Sergio Mantecón», si bien se queda «con la incertidumbre de lo que hubiera pasado en la etapa de Velefique si no se hubiera neutralizado la etapa» por las condiciones meteorológicas.

Campeonatos de España de trial 2020. Los mejores especialistas nacionales de trial se darán cita este domingo en la localidad tarraconense de Torredembarra para pugnar por los títulos nacionales en juego en las distintas categorías.

Con más de 70 pilotos inscritos, el Campeonato de España 2020 promete como en cada edición emoción garantizada por parte de algunas de las grandes figuras a nivel internacional.

La competición, que en un principio estaba estructurada entre hoy y mañana, se concentrará finalmente en la jornada dominical dadas las malas previsiones meteorológicas para hoy. Así, a las 9:00 horas dará inicio la acción con las categorías promesa, principiante, alevín e infantil. A partir de las 10:45 horas llegará el turno para los pilotos cadete y máster, dejando para las 12:15 horas la competición para junior y élites.

En categoría élite 20 masculina, Borja Conejos, que además llega tras proclamarse vencedor de la Copa de España, tratará de defender su corona ante una nómina de candidatos digna de un Mundial.

En la categoría élite 26 entrará en liza el flamante campeón del mundo 2019, Sergi Llongueras, máximo favorito para alzarse con el título.

El cántabro Sergio Mantecón vence en la XV Titan Desert
Comentarios