20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria traineras. Sergio Rozadilla da el paso

El exremero y presidente de Santoña se hará cargo de la preparación de la ‘Virgen del Puerto’ la próxima temporada  | Los directivos y remeros le han animado a dar el paso

De izquierda a derecha: Sergio Rozadilla, Samuel Santiuste, Sergio Valle, Manuel Vinatea, Javier Martínez y Alberto Losada.
De izquierda a derecha: Sergio Rozadilla, Samuel Santiuste, Sergio Valle, Manuel Vinatea, Javier Martínez y Alberto Losada.
Cantabria traineras. Sergio Rozadilla da el paso

Santoña buscaba entrenador tras la decisión del club de no renovar su vinculación con José Cuero tras tres años de noviazgo. Y el club de la ‘Virgen del Puerto’ no se ha ido demasiado lejos. El sustituto del colindrés no estaba, como dijo aquel, ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas. Estaba en casa. Concretamente, en el sillón presidencial.

Va a ser Sergio Rozadilla, quien ha sido máximo dirigente de la entidad trasmerana las últimas cuatro temporadas, quien se va a encargar de la preparación de la trainera a partir de ahora. Es el paso que le quedaba tras haber sido remero del club durante prácticamente un cuarto de siglo, entrenador de la escuela y presidente. Sólo le quedaba ser entrenador de su trainera y a partir de ahora tendrá esa oportunidad. Era algo que siempre había tenido en mente y que entraba en sus planes futuros, pero los tiempos se han acelerado por las circunstancias del momento.

Y dichas circunstancias han sido, fundamentalmente, la dificultad para encontrar un entrenador para la ‘Virgen del Puerto’ tras dar por concluida la etapa de José Cuero. El club lanzó algunas propuestas que fueron rechazadas por los elegidos mientras que los ofrecimientos que llegaron a la directiva no terminaron de convencer. Ante esta situación, fueron sus propios directivos y los remeros de la plantilla los que animaron a Sergio Rozadilla dar el paso. Y él se ha lanzado. Ha aceptado el reto.

Hace poco más de un mes que se abrió un proceso electoral en el club al que no se presentó ninguna candidatura. De este modo, se optó por la continuidad en forma de una junta gestora presidida, precisamente, por Sergio Rozadilla. A partir de ahora le tocará delegar buena parte de las funciones presidenciales en el resto de miembros de la gestora para poder centrarse en su labor como preparador. Será en diciembre, cuando se convoque la asamblea anual, cuando se reorganice el órgano directivo de manera formal.

El nuevo entrenador de la ‘Virgen del Puerto’, de cuarenta años, entró al club en 1990. Y en él se mantuvo de manera ininterrumpida hasta que se alzó a la presidencia, para lo cual hubo que derrocar a César Fernández. Como presidente, conoció las mieles del éxito a corto plazo tras lograr el ascenso a la ARC 1 ganando incluso banderas. Sin embargo, a partir de ahí comenzó una rápida cuesta abajo que ha dejado al bote durante los dos últimos años fuera de juego en la categoría de bronce, donde no ha logrado resultar competitivo. La entidad quiso pasar página e intentar reflotar el proyecto y por eso han apostado por alguno nuevo.

A día de hoy, en Santoña han hecho ya lo que suele ser más difícil para los clubes cántabros en los últimos tiempos, que es reclutar un número de remeros suficientes para tener la certeza de que la trainera podrá salir a competir el próximo año. Aún así, en el club son conscientes de que el invierno se está haciendo largo en los últimos años para todo proyecto cántabro. Rara vez terminan todos los que empiezan y al revés.

Sergio Rozadilla tuvo claro, a la hora de pensar en su futuro como entrenador de la trainera de su pueblo, que antes de dar el paso debían quedar asentadas las bases en las categorías inferiores. Y se puede decir que ese objetivo prioritario marcado cuando se hizo presidente del club está logrado. De hecho, si el pasado año hubo medio centenar de niños y niñas formándose en la escuela del club, con vistas al nuevo curso se acercan ya a los sesenta. Son bien conscientes en la entidad trasmerana de que sólo por ahí puede tener futuro la ‘Virgen del Puerto’, ya sea en su versión masculina como en la femenina.

La escuela. Con vistas a la nueva temporada, ha habido novedades para incluso impulsar la actividad en las categorías inferiores con técnicos con trayectoria y presencia en el club tanto en el pasado como en el presente. Uno de ellos será Sergio Valle, exremero durante muchas temporadas de la ‘Virgen del Puerto’ y que en los últimos tiempos se ha mantenido ligado al club colaborando con la directiva presidida por Rozadilla y manteniendo su actividad como remero veterano de banco móvil. Junto a él estará otro exremero como Manuel Vinatea y dos remeros de la casa que todavía se mantienen en activo como Javier Martínez Prada y Samuel Santiuste.

El primero de ellos vuelve tras dar por terminado su ciclo en Astillero. Además de ser una incorporación de nivel para la ‘Virgen del Puerto’, actuará como referencia y entrenador para los más jóvenes. Santiuste, por su parte, es un canterano de 27 años que, tras estrenarse en la trainera muy joven en la etapa de Carlos Aparicio, no retomó su actividad como remero hasta las dos últimas temporadas. Sí ha sido, en cambio, el preparador físico de la plantilla senior desde el 2018, cuando la preparación técnica era responsabilidad de Pedro Gabantxo.

Para coordinar la escuela, el club ha elegido a Alberto Losada, un exremero de, fundamentalmente, Astillero y Camargo pero también de la ‘Virgen del Puerto’ en el 98 y, más recientemente, el 2014 y el 2015. Tras este último año, volvió a Punta Parayas para ayudar a reflotar la ‘Virgen del Carmen’ pero, sobre todo, como entrenador de las categorías inferiores. Lo hizo hasta el 2020. Desde ese momento, se abrió un nuevo ciclo en el club verde y, tras unos meses apartado del deporte al que ha estado unido toda su vida, Losada volverá a la actividad en Santoña con la intención, en la práctica, de ser el máximo responsable de la escuela.

Cantabria traineras. Sergio Rozadilla da el paso
Comentarios