10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATHLETISMO

La cántabra Azara García, la más rápida en Murcia

Doblete de Cataluña en el I Campeonato de España de Trail running por Federaciones Autonómicas. Borja Fernández, tercero.

Podio del Campeonato de España femenino de selecciones autonómicas. / RFEA
Podio del Campeonato de España femenino de selecciones autonómicas. / RFEA
La cántabra Azara García, la más rápida en Murcia

Naturaleza, esfuerzo y emoción a partes iguales es lo que se vivió ayer en la primera edición del Campeonato de España de trail running por federaciones autonómicas. Un recorrido de 47 kilómetros y 500 metros que se ha llevado a cabo aprovechando la disputa y organización de El Valle Trail. En un día nublado y con lluvia suave en momentos puntuales los participantes han defendido los colores de sus autonomías con todo lo que tenían dentro. 

A las ocho de la mañana se dio la salida y los favoritos han ido tomando posiciones en los puestos delanteros. En hombres los primeros kilómetros han sido de tanteo entre el andaluz Juan José Bravo y un Zaid Ait Malek que, pese a no puntuar por equipos, quería estrenar la nacionalidad española con una gran actuación que le permitiera formar parte del combinado nacional para el próximo Campeonato del Mundo que se disputará en pocas fechas en Portugal. Malek ha pasado líder por el avituallamiento del kilómetro 11 y ahí ha seguido hasta el 20 donde Bravo ha tomado la delantera. Por detrás marchaba tercero provisional el castellano-manchego Ángel Villalba. Pasaban los kilómetros y Malek volvió a ponerse líder a partir del ecuador de la prueba, puesto que ya no ha soltado hasta cruzar línea de meta. «Cuando he empezado la última bajada sabía que sería decisiva, para mi las bajadas son muy importantes», ha confesado el vencedor. Finalmente ha cruzado línea de meta en primer lugar tras completar los 47,500 metros en un tiempo de 3:57.47 y con esta actuación además se ha ganado el billete mundialista. El segundo clasificado de la general pero primero de los que puntuaban para sus selecciones ha sido el catalán Andreu Simón que finalmente ha adelantado a sus rivales en una importante remontada con un tiempo en meta de 3:58.02. Tras él han entrado Borja Fernández (Cantabria) con 3:59.49 y Juan José Bravo (Andalucía) con 4:02.31.

Por equipos Cataluña ha sido la vencedora con una suma de tiempos de 12:28.17, seguida de Andalucía con 12:29.20 y Castilla y León con 12:38.20.

D2WGP2JX0AEJUsC

En categoría femenina ha habido menos debate con las posiciones delanteras. La cántabra Azara García de los Salmones ha liderado la prueba sin discusión desde el principio y hasta cruzar la línea de llegada. La vencedora ha ido controlando e incrementando su diferencia de minutos con respecto a sus perseguidoras y ha entrado en primera posición bajo el arco de meta situado sobre el césped del campo de fútbol de La Alberca en Murcia con un tiempo de 4:29.59. En la segunda posición tampoco ha habido demasiada emoción ya que la catalana Sheila Avilés ha mantenido su puesto desde los primeros compases parando el cronómetro final en 4:33.54. Donde sí ha habido emoción ha sido en la tercera posición ya que la castellano-manchega Gemma Arenas ha ocupado la tercera plaza hasta llegar al último tramo donde una rápida Marta Molist la ha superado con una marca de 4:39.38 por los 4:42.40 de Arenas.

Por equipos Cataluña ha confirmado su doblete siendo también la mejor selección autonómica femenina con 14:05.02. Subcampeonas de España han terminado las atletas de la Región de Murcia que corrían en casa con una suma de tiempos de 16:29.23 y terceras han sido las chicas de Andalucía con 16:49.36.

azara, al mundial. Zaid Ait Malek, atleta marroquí recientemente nacionalizado español, el catalán Andreu Simón y la cántabra Azara García de los Salmones han logrado su clasificación para representar a España en el Campeonato del Mundo de trail. La prueba se va a celebrar el próximo 8 de junio en la ciudad portuguesa de Miranda do Corvo, en la que estarán gracias a los resultados obtenidos ayer en El Valle Trail, que además ha puesto en juego el Nacional de atletismo de montaña por federaciones autonómicas.

loading...
Comentarios