26.01.2020 |
El tiempo
domingo. 26.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

Un campeonato bien respaldado

  • La velada del 7 de diciembre en Torrelavega tendrá cuatro combates profesionales  
  • Los tres previos al de ‘el niño’ contarán con otros tantos alicantinos, liderados por Kiko Martínez
El Vicente Trueba ya presentó una gran entrada en la velada del pasado mes de junio. / J. Ayllón
El Vicente Trueba ya presentó una gran entrada en la velada del pasado mes de junio. / J. Ayllón
Un campeonato bien respaldado

Es importante que un gran combate esté respaldado por una gran velada. Es necesario para darle fuste y para incrementar así la expectación que se genere alrededor de esa gran cita. Es cierto que la sola disputa de un Campeonato de Europa por parte de Sergio García ya es todo un aliciente para acudir al Vicente Trueba el próximo día siete de diciembre, pero si, además, le acompañan más combates profesionales y, para colmo, alguno de ellos está protagonizado por un excampeón del mundo y, en definitiva, uno de los mejores boxeadores españoles del presente siglo, pues poco más hay que pensar.

En principio, el menú estará formado por cuatro combates profesionales, entre los cuales está el más esperado por todos, que es el que medirá a Sergio ‘El Niño’ García con el francés Fouad El Massoudi con el título continental del superwelter en juego. Puede ser el cuarto del boxeador cántabro en poco más de un año y el segundo consecutivo en Torrelavega. Su ciudad y toda Cantabria están disfrutando de un boxeador de su talla que no sólo les permite presumir de tener a un paisano campeón de las 16 cuerdas, sino también de veladas que, sin él, no se podrían organizar por estos lares. 

El cambio se produjo con la defensa del pasado mes de junio ante Rabchenko. Aquel combate ya estuvo respaldado por una gran velada que incluso tuvo otros dos títulos en juego. Fue todo un lujo al que respondió la afición sellando una gran entrada en el Vicente Trueba. Todo ayuda porque el resto de combates profesionales también hizo que gente de otras comunidades vecinas, de donde venían los púgiles que los protagonizaban, acudieran también a Torrelavega. Por ejemplo, no fueron pocos los que llegaron del País Vasco para ver en acción a Jon Fernández.

Cuando Sergio García se hizo con el título, su gran combate ante Beaussire fue el único profesional de la noche. Aquel día hizo historia ‘El Niño’ al convertirse en el primer cántabro que se proclamaba campeón de Europa y con eso ya era suficiente, pero, a partir de ahí, había que dar algo más. Sobre todo, tras su exhibición en Londres, que hizo que el púgil cántabro se convirtiera en toda una realidad en la que ya resultaba absurdo dudar. Por eso Maravillabox y el Kronk dieron un salto de calidad y se animaron a tomar riesgos en la velada de junio, tónica que continuará en la de diciembre.

Fue ayer cuando la promotora encargada de organizar el espectáculo dio a conocer el cuarto combate profesional que acogerá la velada. En concreto, será el que mida al asturiano Adrián Martínez (3-1) con el alicantino Izan Durá (2-4). El primero de ellos es natural de Llanes y a buen seguro que arrastrará con él a un buen número de aficionados al Vicente Trueba. También lo hará el segundo porque, como alicantino que es, casi se le puede sumar en el mismo paquete que a Kiko Martínez, el excampeón del Mundo que saltará a escena justo antes de Sergio García.

asturiano. Adrián Martínez volverá al ring tras ocho meses parado por culpa de una lesión que, de hecho, ya le impidió estar en el Vicente Trueba el pasado mes de junio. Será su primera experiencia fuera de territorio asturiano y, para ello, no se ha querido ir demasiado lejos. Por su parte, Izán Dura tiene sólo veinte años, lo que no ha sido un obstáculo para que ya haya sumado media docena de combates rentados, incluyendo una salida a tierras británicas. El combate se ha pactado a cuatro asaltos y con un límite de sesenta kilos.

Otro alicantino hará de puente entre la pelea de Izán Dura y la de Kiko Martínez. Será Ismael García (9-2, 3KO), que volverá a escena tras algo más de año y medio alejado del ring. Como el excampeón del Mundo, es natural de Elche y su gran objetivo es colocarse bien para aspirar al Campeonato de España superpluma a lo largo del 2020, título que ya disputó en el 2017 ante un imposible Jon Fernández, que le dejó fuera de juego en sólo dos asaltos. Su otra derrota fue por un corte ante el ucraniano Denys Berinchyk, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Torrelavega, intentará relanzar su carrera.

De lo que no hay duda es de que la posibilidad de disfrutar de un combate de Kiko Martínez será el otro gran atractivo de la velada, algo que ya de por sí la hará especial. Se trata del último campeón del Mundo que ha tenido el boxeo español y que en cincuenta combates sólo una vez se había acercado por estos lares. Fue en Gijón en el 2016, en esos tiempos en los que la carrera de ‘El Niño’ parecía estancada. El alicantino viene de perder en su nuevo asalto al centro mundial y su intención es recuperar el europeo que dejó vacante para, precisamente, ir a por todas. Para ello, realizará esta estación intermedia en Torrelavega ante Alexander Cazares (15-10), que es mexicano, lo que ya garantiza batalla. 

En definitiva, se puede decir que el Vicente Trueba volverá a disfrutar de una gran noche de boxeo a la que pondrá guinda ‘El Niño’ con un combate que ha adquirido una importancia especial porque, aunque es cierto que nunca se puede fallar cuando se habla de boxeo porque no es como otros deportes en los que hay otro partido dentro de siete días, menos aún se puede el siete de diciembre. Porque perder no sólo despojaría de su título al torrelaveguense, sino que perdería también el tren que parece que se le ha presentado tras ordenarse la eliminatoria mundialista que debería enfrentarle a Erickson Lubin el próximo año. Por fin parece que se vienen las grandes oportunidades y, si todo va bien, es probable que haya que esperar mucho parea volver a disfrutar del cántabro en casa. Por eso es importante aprovechar oportunidades como las del siete de diciembre. El día que ya no esté Sergio García, se antojará utópico poder disfrutar en casa de algo así. Lo bueno es que parece que el personal es consciente de esto y está respondiendo bien a la venta de entradas, que avanza a buen ritmo. Éstas se pueden adquirir en el propio gimnasio Kronk o en Marcaentradas.com.

loading...
Comentarios