19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Otro Campeonato de España sin cántabros

  • Astillero tenía decidido ayer no acudir a la cita gallega  
  • También renunció a su plaza en el 2013 y en el 2017   
  • A expensas de los vascos
Los remeros de Astillero, esperando a comenzar una regata. / R.G.
Los remeros de Astillero, esperando a comenzar una regata. / R.G.
Otro Campeonato de España sin cántabros

Por tercer año consecutivo, no habrá ningún representante cántabro en el Campeonato de España de traineras. En Astillero, el único club de esta parte del Cantábrico que tenía la posibilidad de acudir a la cita, tenían ayer prácticamente tomada la decisión de no acudir. Están centrados en culminar un objetivo al que se han acercado de manera ilusionante en las dos últimas semanas y han optado por quedarse en casa a tomar aire y a perfeccionar el bote de cara a las decisivas seis regatas del mes de agosto que quedan por delante. Sobre todo, cuando da la sensación de que no se les había perdido gran cosa en territorio gallego.

En el club azul tendrán tiempo de sobra para rectificar su decisión si así lo desearan. Es cierto que el plazo de inscripción culmina mañana a medianoche, pero ni mucho menos se completarán las ocho plazas que hay para disputar las dos semifinales del sábado. De Cantabria no acudirá nadie porque, más allá de Astillero, el resto de traineras cántabras ni siquiera podrán elegir si acudir a la cita o no porque tienen compromisos ligueros, ya que la Federación Española, organizadora del campeonato, sigue sin mover ni un dedo para conseguir que también paren las competiciones ARC. Tampoco lo hacen para conseguir fondos que compensen los gastos del desplazamiento en forma de dietas, kilometraje o premios. Y es así como llevan un lustro viendo cómo se desmorona una cita que en su momento fue de las más importantes de la temporada. Y parece que no les importa gran cosa.

No será la primera vez que Astillero renuncie a la posibilidad de disputar el Campeonato de España. La última vez que se celebró fuera de aguas cántabras y, en concreto, fuera de aguas castreñas, fue en el 2013. Entonces, como este año, también se disputó en Moaña bajo la organización de Meira. Y es cierto que sí hubo un representante de Cantabria, pero no fue Astillero, sino Pedreña. La ‘San José’, como muchos otros clubes vascos, renunció a viajar hasta aguas atlánticas porque sólo suponía un gasto que, además, no va a acompañado de una esperanza deportiva porque el motor no da para luchar por la victoria.

Centrados en agosto. El motivo que ha movido a los astillerenses en esta ocasión tiene más que ver con la renuncia de hace dos años que con la de aquella del 2013. Entonces, como hoy, la ‘San José’ había firmado un buen tramo final de julio y aún confiaba en consumar una remontada durante el mes de agosto que parecía impensable ya en la cuarta jornada. A pesar de que el campeonato se celebró en Castro, decidieron quedarse en casa para completar algunos entrenamientos de calidad con toda la plantilla, algo que es menos habitual de lo que debiera teniendo en cuenta que siempre hay remeros gallegos y asturianos en el plantel que sólo están presentes los fines de semana. Además, aquel año el circo de la Federación Española fue aún mayor que habitualmente porque no oficializó la sede hasta apenas 48 horas antes del campeonato. En el fondo, fue la excusa perfecta para mandarlo todo a paseo.

Desde que desaparecieron los premios y las compensaciones en forma de dietas, algo que sólo cobra la caravana de jueces, directivos y demás que llega de Madrid, no ha habido gallegos en el campeonato, ya que, desde 2014, se ha celebrado siempre en Castro. A su vez, como iban desapareciendo las traineras cántabras de la ACT, cada vez eran menos las que acudían al campeonato. En aquel 2014, incluso le hicieron un hueco a San Pantaleón, que apenas había disputado cuatro regatas ese verano, para cubrir todas las calles. Ya se intuía entonces lo que estaba por venir: tandas con sólo dos traineras y participantes de una sola comunidad autónoma. De hecho, en los dos últimos años, sólo ha habido vascos en el agua convirtiendo el Estatal en la reedición o revancha del Campeonato de Euskadi.

Lo sucedido el pasado año no se debió a ninguna renuncia, ya que fue la primera vez en la historia de la ACT  en el que no hubo cántabro alguno. La ‘San José’ cayó a la ARC 1 y ésta tiene también competición el primer fin de semana de agosto, que es cuando se viene celebrando el Campeonato de España. Por eso ni siquiera hubo posibilidad de que Cantabria estuviera representada. Es obvio, por lo tanto, que algo se está haciendo mal.

Este año hay también sólo un gallego en la ACT pero podrán acudir más porque la LGT, que es como la ARC gallega, sí para por la celebración del Campeonato de España. Esto quiere decir que podrán ir todas las traineras que quieran para completar el cartel. El último precedente, que es el del citado 2013, contó con cinco embarcaciones gallegas, dos vascas (Kaiku y Orio) y una cántabra (Pedreña). Lo que está por ver en esta ocasión es cuántas traineras de la comunidad vecina deciden desplazarse hasta Moaña para cumplir con una cita cada vez más devaluada.

Lo que es fácil que sí se celebre este año es una versión femenina del campeonato aunque, en verdad, vaya a ser una reedición del Gallego. Está por ver que vayan los equipos del País Vasco pero este año se ha formalizado ya una liga gallega que, además, como exige la Federación, está completando cuatro largos y la misma distancia que los hombres. Por lo tanto, no habrá problema por esa dirección.

loading...
Comentarios