25.04.2024 |
El tiempo

Otro campeonato con calles libres

Pedreña, Castreña, Camargo, Getaria, Arkote, Kaiku y Meira serán los participantes del Nacional de traineras de este fin de semana en Castro, al que no acudirán las mejores embarcaciones del momento al haber regatas de la ACT

‘La Marinera’ volverá a disfrutar, después de muchos años, de un Campeonato de España en casa. / Hardy
‘La Marinera’ volverá a disfrutar, después de muchos años, de un Campeonato de España en casa. / Hardy
Otro campeonato con calles libres

El Campeonato de España más extraño de todos contará con siete traineras. No estarán las mejores del Cantábrico pero sí una nómina de embarcaciones que se han encontrado con una oportunidad irrepetible de hacerse con un título al que, en condiciones normales, no tendrían acceso. Este año sí porque estarán ausentes aquellos clubes que participan en la ACT, por lo que, por vez primera después de mucho tiempo, habrá un representante cántabro con oportunidades reales de hacerse con el triunfo.

La inscripción se cerró en la medianoche del pasado miércoles. Y quienes confirmaron que, si no sufren un imprevisto desde entonces al inicio de la regata clasificatoria estarán en la misma son las cántabras de Pedreña, Camargo y Castreña; las vascas de Getaria, Arkote y Kaiku y la gallega de Meira. Tampoco este año, como se ha convertido en tradición, se completarán las ocho calles. En la práctica, se ha podido apuntar a la fiesta la embarcación de ARC 1 y de la LGT 1 que ha querido y sólo estas siete han dado el paso.

A principios de semana, incluso dio la impresión de que no iba a haber sitio para todos. De hecho, además de las citadas, se habían preinscrito también Mecos por Galicia y San Pedro por el País Vasco. Sin embargo, finalmente causarán baja. El motivo que han esgrimido es el de que han sufrido algún positivo en sus filas y que, por protocolo sanitario, no se podrán desplazar a Castro Urdiales, que es donde, una vez más, se celebrará la disputa por el título a lo largo de este próximo fin de semana.

Teniendo en cuenta las nueve preinscripciones, sobraba un bote y quien se iba a quedar sin pasaporte, en función de los criterios seguidos por la Federación, era Kaiku. Sin embargo, desde principios de semana se empezó a rumorear sobre las posibles bajas y ausencias de última hora y los de Sestao se han visto dentro desde el lunes. Con todo, esto no se confirmó hasta ayer, cuando ya se hizo oficial el listado de participantes una vez concluido el plazo para formalizar la inscripción.

En la nómina de participantes no aparece ninguno de los ocho que participó en el Campeonato de Euskadi, ya que el único equipo de la ARC 1 que se ganó el billete para participar en el mismo fue San Pedro, que quedó octavo. Meira, quien ejercerá de representante gallego, fue tercero en el Autonómico de Galicia quedando por detrás de dos traineras ACT como Cabo y Ares pero por delante de otra como Tirán. Mientras, por Cantabria sí participarán los tres primeros clasificados en su campeonato cántabro, como son, por este orden, Pedreña, Castreña y Camargo.

La participación de Meira este próximo fin de semana en Castro es importante porque rompe con una dinámica con la que empezó a perder lustre el Campeonato de España. Y es que, la última vez que una trainera gallega había participado en la pugna por el título español fuera de Galicia fue en el 2012. Y, desde entonces, se ha celebrado en seis ocasiones en Cantabria. El fin del reparto de premios hizo que llegaran a la conclusión de que no merecía la pena el desplazamiento, con todos los gastos que ello conlleva, sin recibir ni tan siquiera una compensación en forma de premios o dietas. Sí logró Pedreña que hubiera de los primeros en la edición del curso pasado, que fue la más normal de los últimos nueve años, pero tampoco logró así convencer a nadie del oeste para que se presentara. Tampoco entonces se completaron las ocho calles disponibles.

Si este año va a dar el campeonato un paso más en su degradación es porque no va a contar con las mejores traineras del Cantábrico. Se encontraron dos posturas contrarias que, además, pecaron de cabezonería y de falta de diálogo. La ACT decidió en la asamblea en la que aprobó el calendario de este verano que organizaría regatas este fin de semana, el del 31 de julio y el 1 de agosto. Y eran fechas en las que, como es tradición, ya había quedado emplazada la lucha por el título estatal. La asociación propuso que las federaciones autonómicas organizaran sus campeonatos el penúltimo fin de semana de junio y que la Española hiciera lo propio con el Nacional el último para evitar que se concentraran excesivamente las fechas a mitad de temporada, pero recibieron el no por respuesta.

A la Federación no le gustó nada el movimiento de la ACT, el cual dieron sin consultar a nadie externo a la asociación. Finalmente, tras un tiempo en el que no hubo contacto entre ambos, por fin acercaron posturas. La asociación explicó su movimiento y la Española argumentó que ya no podía cambiar ninguna fecha. Se quejó de que habían puesto antes la suya y explicaron que, aunque quisieran, no podían cambiarla porque estaban en pleno proceso electoral y no había asamblea que aprobara la modificación. Después sí la hubo, pero ya no hubo voluntad de acomodar el campeonato a un momento en el que pudieran ir los mejores, que es lo suyo.

La ACT parece que ya ha tomado la decisión definitiva de no detener su calendario una vez que se inicia y ambas partes han quedado para hablar durante el año con el fin de acomodar una fecha que, probablemente, sea a finales de junio. A ambos les conviene ponerse de acuerdo. Sobre todo, a la Federación Española siempre que quiera evitar que el campeonato siga cayendo en el abismo, algo que no es descartable porque ha visto cómo ha sucedido en los últimos años sin que se haya inmutado. De hecho, es esta degradación la que quizá haya invitado a los clubes de la ACT a realizar este movimiento y dar un toque de atención, ya que han sido ellos los que han salvado la papeleta a la Federación en estos tiempos oscuros.

Oportunidad. La no presencia de las mejores traineras del Cantábrico abrirá una oportunidad a las embarcaciones de la ARC 1 y, con ello, a las cántabras. Fueron éstas las que, impulsadas por Pedreña para poder participar en la cita de hace doce meses, lograron que la ARC 1, por vez primera en su historia, parara el año pasado para poder acudir al Campeonato de España. Este año lo harán de nuevo con la particularidad de que, esta vez, no lo harán las de la ACT, que son las que lo hacían siempre.

De este modo, las embarcaciones que vienen dominando la ARC 1 partirán con verdaderas opciones de proclamarse campeonas de España. Ahí estarán Pedreña, Getaria y Kaiku, principalmente. Y no conviene olvidar a Meira, que viene dominando la Liga Gallega de Traineras (LGT). La presencia de ésta servirá también para que los que aspiran a disputar el playoff por parte de la ARC 1 puedan evaluar su nivel en comparación con la trainera de Moaña, con la que no se pueden medir regularmente. Por lo tanto, no estarán los mejores pero también es cierto que será un campeonato que estará repleto de alicientes y de oportunidades.

La cita será en el campo de regatas de Brazomar. Mañana comenzarán las clasificatorias a las cinco de la tarde mientras que el domingo está prevista la final B a las once y la A a las doce, lo que no tiene mucha explicación por el mucho tiempo que se deja entre una y otra. El horario tendría sentido si hubiera traineras femeninas en competición, pero, una vez más, tampoco las habrá. Si no se mueve un dedo por dar prestigio a la cita masculina, menos aún se hace con la femenina, que nunca se ha logrado asentar. De este modo, ni la liga Euskotren, la máxima categoría, se detiene ni tampoco la liga ETE. Es un campeonato de sólo hombres.

Otro campeonato con calles libres
Comentarios