23.04.2024 |
El tiempo

REMO

Camargo repite con la trainerilla

Cumplió las expectativas que había generado en la clasificatoria sacando 19 segundos a Pedreña en la final del Campeonato de Cantabria | No irá al de España aunque sí el resto de campeones

Camargo repite con la trainerilla

Lo sucedido siete días antes, en la clasificatoria, no había sido ninguna broma, ningún accidente, ningún hecho fortuito ni mágico. Lo de Camargo era de verdad: tenía trainerilla no sólo para disputar el Campeonato de Cantabria, sino también para ganarlo y ganarlo con autoridad y dominio. Mayor incluso que el mostrado con los bateles. Las embarcaciones pequeñas tienen color verde y los entrenados por Carlos Rodríguez lo volvieron a confirmar el pasado domingo, cuando dieron continuidad a lo conseguido el mes anterior con el bote pequeño ganando también el título autonómico del mediano, el que lleva a bordo a un patrón y seis remeros. Es un paso más que empieza a anunciar buenas cosas con vista a la trainera.

Camargo había sorprendido en la regata previa al Campeonato de Cantabria superando a Pedreña en meta en 18 segundos. El bote blanquinegro había dominado la liga pero aquel día se vio muy por detrás del verde. Algo había sucedido. Carlos García afirmó que ese día había realizado unas pruebas que, visto el resultado, no habían funcionado. Aún así, a la hora de la verdad, cuando se pusieron el título y las medallas en juego, se volvió a repetir la historia. Esta vez, la diferencia fue incluso mayor: de 19 segundos. Los camargueses habían hecho diferentes cambios en su tripulación teóricamente más ambiciosa durante todo el mes mientras que los pedreñeros partieron con las ideas más claras. Al final, da la impresión que los de Punta Parayas dieron con la tecla en el momento justo. El equipo ganador estuvo, finalmente, formado por Jonatan Castanedo en la popa con Carlos Iriondo, Raúl Fernández, Carlos Rodríguez, Aitor Casuso, Diego Castro y Mario Navarro en las tostas. El bote fue de menos a más, aguantando primero el tirón inicial de Pedreña y marcando distancias a partir del primer viaje de vuelta, manejándose mejor sobre la ola que presentó el campo de regatas de Brazomar.

Ambos fueron muy juntos, Camargo por la calle uno y Pedreña por la dos. La embarcación negra escribió una potente champa inicial e incluso logró ciabogar por vez primera en cabeza. Todo iba según su plan previsto pero las cosas comenzaron a torcerse para ellos la primera vez que enfilaron hacia la playa. Los camargueses pusieron un ritmo que el resto no pudo mantener y se presentó en el muelle de Don Luis, donde se aglutinaban los aficionados de los diferentes equipos, con cierta ventaja. En concreto, cruzaron el ecuador con tres segundos de renta (7.11 por 7.14 los pedreñeros).

30depremo2

Aquello fue un duro golpe moral para los que iban a bordo de la trainerilla de Pedreña, que en el tercer largo vieron marchar definitivamente a Camargo, que empezó a verse con una renta irrecuperable. Tanto es así, que comenzó el último largo con once segundos de diferencia. La victoria era suya. Los patroneados por Jonatan Castanedo se dieron el lujo de disfrutar incluso de esos metros finales, los cuales convirtieron en un auténtico desfile. Ondearon hace bien poco la bandera de los bateles e hicieron lo propio con las de las trainerillas con un tiempo final de 14.46,37. Pedreña terminó marcando en meta 15.05,75, Astillero, que se hizo con el bronce, 15.18,58 y, por último, el cuarto puesto fue para Castro con una marca de 15.26,92. Como se ve, no hubo una gran pelea por ninguno de los peldaños del podio. Cada uno fue muy lejos del otro.

Lo cierto es que no hubo una gran pugna en ninguna categoría porque todos los títulos se decidieron por un amplio margen. Los que ganaron en bateles, también lo hicieron en trainerillas, lo que permitió el doblete de Camargo al unir a su título en absoluto masculino el de juvenil femenino. El bote patroneado por Fernando Romero, que contaba con Laura Presmanes, Alba Trujeda, Patricia Merino, Irene Riaño, Jimena Casuso y Andrea Robledo paró el reloj en 17.48,02 siendo, finalmente, 48 segundos mejor que Astillero en meta.

En la categoría senior femenino, tal y como estaba previsto, no hubo tampoco demasiada pelea y Astillero (16.52,05) ganó por casi tres minutos de ventaja sobre Camargo. Van a diferentes velocidades, viven realidades opuestas. Como sucedió con los bateles, las azules, que formaron con Aiora Fullaondo como patrona y Edurne Portilla, Soraya Redondo, Isa Carriles, Sara Valle, Alejandra Lombera y Sonia Redondo como remeras, acudirán al Campeonato de España del próximo fin de semana en busca de medallas y de rivales. Será una expedición corta que no contará con ninguna embarcación absoluta masculino.

Al Campeonato de España acudirán sólo el juvenil femenino de Camargo, el absoluto femenino de Astillero y dos embarcaciones juveniles: el subcampeón, que fue Planchada, y el campeón, que fue AN Castro. La embarcación formada por el patrón Álex Mondelo y los remeros Mario Esteban, Aitor Barriocanal, Jon Barrutabeña, Guillen Díaz, Asier Bernaola y Brais Fernández dominó desde los primeros metros su final hasta sacar en meta (15.56,45) 18 segundos al bote astillerense (16.15,43).

Virginia Díaz acaba sexta el Europeo

Virgina Díaz se quedó lejos de las medallas en la final del Campeonato de Europa de remo disputado durante el pasado fin de semana. En concreto, ocupó la sexta plaza, a once segundos del bronce. Su gran pugna estuvo con la lituana Leva Adomaviciute, con la que mantuvo un apretado duelo durante toda la prueba. La salida de esta última fue mejor e incluso estuvo en tiempos de disputar el podium en los primeros quinientos metros, en los que sacó dos segundos a la cántabra. Sin embargo, ésta, como acostumbra, fue a más. Se acercó a uno al paso por el ecuador de la prueba pero, aún así, no consiguió culminar la remontada pera terminar marcando en meta 7.42,47. El oro fue para la representante holandesa, Karolien Florijn con un tiempo de 7.24,18. El siguiente gran objetivo, el más importante del año, será el Mundial de septiembre en la que se ponen en juego los pasaportes olímpicos.

Camargo repite con la trainerilla
Comentarios