24.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

A Camargo le pesan las rías

Sus tres mejores resultados fueron en las únicas tres regatas en la mar mientras que en aguas interiores no ha pasado del noveno puesto | El sábado le toca reaccionar en casa

La ‘Virgen del Carmen’ firmó su mejor actuación en aguas de Castro.
La ‘Virgen del Carmen’ firmó su mejor actuación en aguas de Castro.
A Camargo le pesan las rías

A Camargo no le está sentando bien el paso del tiempo este verano. Nadie que vista de verde podía temer hace apenas tres semanas la posibilidad de ver a la ‘Virgen del Carmen’ en la situación en la que está hoy en día. Durante unos días, fue normal apostar por la progresión de la trainera de Punta Parayas, confiar en que incluso se asentara en la segunda tanda, donde podría vivir cómodamente mientras otros se pegaban por abajo. Hoy es ella la que está en los sótanos clasificatorios, en uno de esos puestos que condenan a disputar un playoff que, en función de cómo vayan las cosas, lo puede cargar el diablo.

Hasta la fecha, la categoría de plata ha completado ocho regatas y los entrenados por Carlos Rodríguez superaron todas las expectativas en las cuatro primeras mientras que han firmado una repentina cuesta abajo en las cuatro últimas. Es como si fuera otra trainera. O como si los rivales hubieran despertado de un letargo. La ‘Virgen del Carmen’ comenzó el verano con la firme y sana intención de dejar siempre a tres embarcaciones por detrás y lo consiguió. Fue novena en la jornada inaugural en Pasaia, octava en Zumaia, quinta en Castro y sexta en Elantxobe. La progresión semana tras semana parecía evidente, pero quedó cortada.

En los buenos tiempos, la embarcación camarguesa incluso superó a San Juan, que ganó la bandera del pasado sábado, y se llegó a quedar a cuatro segundos de Pedreña, que ganó la suya siete días antes. De pronto, se vio peleando con los aspirantes a colarse en la élite de la categoría. La cosa pintaba bien. Camargo promocionó a la segunda tanda e incluso estuvo a punto de ganarla. Todo al verde. Era lógico lanzarse.

Sin embargo, tras la regata organizada por Busturialdea cambió la historia. Desde entonces, se han disputado cuatro regatas y Camargo ha sido undécima en dos de ellas y décima en otras dos. Se esfumó ese objetivo de dejar siempre a tres por detrás. En la segunda mitad del calendario disputado hasta el día de hoy, Camargo se ha ido adentrando en las profundidades de la primera tanda y, a día de hoy, se antoja cara la posibilidad de librar el playoff.

Dicho playoff lo volverán a disputar esta temporada el undécimo y el décimo clasificado. El último baja directo y parece claro que ese castigo lo va a sufrir Busturialdea, al que le está saliendo caro este tránsito por rías que está atravesando la categoría. Hoy en día tiene a Orio B a ocho puntos mientras que éste tiene a doce a Camargo, por lo que parece complicado que de aquí al final vayan a variar esas dos últimas plazas. Lo preocupante es que la ‘Virgen del Carmen’ tampoco tiene cerca a Deusto. En concreto, le debería remontar seis puntos en otras tantas regatas que quedan. No es imposible pero sí difícil. Al menos, si los de verde mantienen el nivel de sus últimas semanas.

Es posible que a Camargo, como a Busturialdea, también le estén pesando las rías. Sus mejores actuaciones fueron en la mar de Zumaia, Elantxobe y, sobre todo, en la de Castro. Han sido, por ahora, las tres únicas regatas en la mar y la ‘Virgen del Carmen’ hizo un octavo, un sexto y un quinto puesto. En cambio, en las cinco disputadas hasta la fecha en aguas interiores no ha pasado de la novena plaza. Todo apunta a que los camargueses son marineros pero aún les queda una prueba más en ría antes de volver de nuevo a aguas abiertas. Y, curiosamente, será la suya.

Al igual que el pasado fin de semana, la ARC 1 tiene una sola jornada programada para el próximo. Y es la que se disputará en Punta Parayas el sábado a partir de las seis de la tarde. Se pondrá fin así a un tramo de calendario que viene de ofrecer tres contrarrelojes en cuatro jornadas con la regata de Pedreña en medio. La de Camargo será la quinta bandera sin tocar la mar pero, a partir de ahí, habrá un nuevo cambio de tercio. Con agosto volverá a entrar de lleno el agua salada. Se disputarán, de manera consecutiva, las pruebas de Hondarribia, Plentzia, Castro y Zarautz antes de realizar la última parada en Bilbao.

Quizá sea entonces el tiempo de Camargo. O no y la superficie no tenga nada que ver. Lo que importa es que tiene que remontar seis puntos a Deusto y el primer paso le toca darlo en casa. Si tarda en despertar de su letargo, le tocará pensar ya en llegar al playoff de la mejor manera posible. En ese sentido, lo sucedido el pasado sábado en aguas pasaitarras puede dar pistas de lo que puede esperar porque tanto las traineras de la ARC 1 como las de la ARC 2 compitieron en el mismo escenario y prácticamente a la misma hora. De hecho, los mejores de la categoría de bronce remaron inmediatamente antes que los peores de la de plata. Y son ellos los que se medirán en dicho playoff.

A día de hoy, éste lo disputarían Orio B, Donostiarra B e Hibaika, además de Camargo. Y la ‘Virgen del Carmen’ fue la más rápida de todas ellas el pasado sábado aunque la trainera de San Sebastián, que cada día está más cerca de ganar a Lapurdi, no estuvo lejos, ya que empleó sólo tres segundos más. A día de hoy, sería la única embarcación de la ARC 2 que la podría poner en apuros porque por detrás se abre un abismo. A quien sí ganó Donostiarra B fue a Orio B, por lo que sabe que puede estar en la pelea por volver a la segunda división de traineras en esta parte del Cantábrico. Son pistas que hay que seguir aunque la prioridad en Punta Parayas es librarse de tanta agonía. Aún hay tiempo para ello.

A Camargo le pesan las rías
Comentarios