22.05.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Camargo se jugará hoy la sexta plaza

Zarautz, que remaba en casa, le recortó ayer dos puntos, por lo que ambos partirán esta tarde, en la última jornada, con la misma puntuación | La ‘Virgen del Carmen’ realizó ayer un gran segundo largo al que no dio continuidad y terminó octava | Décimo fue Pedreña | Ganó Arkote

Los remeros de 'La Marinera', terminando de embarcar para disputar la regata de ayer en Zarautz.
Los remeros de 'La Marinera', terminando de embarcar para disputar la regata de ayer en Zarautz.
Camargo se jugará hoy la sexta plaza

Hoy se cierra la ARC 1 y todo está decidido por arriba y por abajo. Sin embargo, tras lo sucedido ayer en la mar de Gipuzkoa, no lo está por el medio. Zarautz y Camargo se van a jugar hoy, en la última regata liguera, la sexta plaza de la categoría porque partirán con los mismos puntos: 88. Es un premio menor sin mayor recompensa, pero se ha convertido en una cuestión de orgullo para ambos. No es fácil encontrar alicientes para dar el máximo cada día cuando no hay miedo a caer al pozo ni esperanzas realistas de ondear una bandera, por lo que la guerra que han venido manteniendo la ‘Virgen del Carmen’ y la ‘Enbata’ durante buena parte del verano ha servido para, al menos, darles de comer.

La trainera de Punta Parayas cotizaba al alza en las últimas semanas en ese duelo particular que ambas mantienen, pero ayer se creció Zarautz aprovechando que remaba en casa. Conocía mejor que nadie dónde estaba remando y contaba con un aliciente al que supo sacar partido. Creció de manera enorme en la segunda mitad de regata y, por encima de todo, en un último largo en el que dejó a Camargo fuera de juego. Justo cuando parecía llegar el mejor momento para que la embarcación verde diera lo mejor de sí, dio el hachazo definitivo la ‘Enbata’ para igualar las cosas y dejarlo todo a expensas de lo que suceda en la contrarreloj de esta tarde en Bilbao (17.45). Quien hoy navegue más rápido, se llevará el premio. No hay más cuentas.

Fue una mañana bochornosa en Zarautz, de mucho calor, poco viento e incluso poca mar. Fue una mañana dura para remar aunque peores son las expectativas para hoy, cuando toque competir bajo el abrasante calor de la capital vizcaína y a falta aún de un par de horas para la pleamar. Va a haber que acudir a la reserva de vatios y Camargo confía en tener los suficientes como para poner las cosas en su sitio y no dejarse arrebatar a última hora esa sexta plaza de la general que, en definitiva, es como un triunfo en la particular liga que han disputado quienes no forman el selecto grupo de los cinco.

Entre ellos está Zumaia, que lleva tiempo escapando del mundanal ruido de la segunda tanda. La pelea siempre se produce sobre la estela que deja atrás, a cierta distancia. La ‘Telmo Deun’ compite habitualmente en solitario y con la intención de superar a alguien de la tanda de honor. Ayer ganó a San Juan. En verdad, también lo hicieron Hondarribia B, que voló en el primer acto para terminar quinto dejando a la ‘Erreka’ entre el tiempo que marcó la ‘Enbata’ y el que marcó la ‘Virgen del Carmen’. De ahí que los anfitriones lograran igualar las cosas en la tabla.

Los camargueses no lograron entrar en la pelea buena, la que libraron Hondarribia B, Zarautz y San Juan, que terminaron metidos en apenas dos segundos a pesar de remar en tandas diferentes. Los cántabros se fueron quedando descolgados en un segundo acto en el que ocuparon las calles exteriores (la tres Pedreña y la cuatro Camargo). Era un guión conocido. En el fondo, los dos botes guipuzcoanos son conscientes de que no se pueden fiar de los patroneados por Jonathan Castanedo, que eligieron el segundo largo para intentar poner las cosas en su sitio y lanzar su primer zarpazo.

A la primera maniobra llegó Zumaia ya muy destacado, ya que le sacaba cinco segundos a Zarautz, siete a Camargo y ocho a Pedreña. La tanda era suya. Fue al cambiar de dirección cuando la ‘Virgen del Carmen’ puso el motor en marcha y encontró el camino más rápido de todos para terminar cruzando el ecuador con tres segundos de renta sobre la ‘Enbata’. Fueron cinco minutos de inspiración del equipo de Punta Parayas que dejaron descolgada a la ‘Pedreñera’, a quien la tocó recorrer en solitario la segunda mitad de la regata.

En el segundo viaje de proa a la ola se repitió la historia y Zarautz volvió a ser mejor que Camargo, ya que alteró la situación para volver a ponerse por delante y comenzar el largo final con dos segundos de ventaja. Sin embargo, a bordo de la ‘Enbata’ sabían que debían ser prudentes al recordar el segundo largo que había realizado la trainera camarguesa. Sin embargo, no se repitió la historia. El campo de regatas apenas enseñó olas claras que empopar y las pocas que hubo no las encontró la ‘Virgen del Carmen’. Se las quedó todas el equipo local, que se asentó al frente de esa particular batalla que mantienen verdes y azules.

Todos acabaron entrando por la calle uno. También Camargo, que vino de la cuatro aprovechando la dirección que seguía la ola. Hizo más metros que nadie pero de poco le sirvió porque ni siquiera pudo apurar una férrea batalla hasta el final como sí había sucedido otras veces. La ‘Enbata’ cruzó la meta en 21.09,61 y la ‘Virgen del Carmen’ en 21.19,63. Más atrás quedó Pedreña: 21.32,90. Todas ellas se volverán a ver las caras esta tarde en Bilbao.

En la contrarreloj de la capital vizcaína intentará apurar sus opciones Arkote, a quien ayer sí le salieron bien las cosas. Como siempre, volvió a ser el más fuerte en salir pero esta vez mantuvo el ritmo y se llevó con contundencia la bandera. Es un triunfo que le satisface pero del que no sacó demasiado partido clasificatorio porque San Pedro fue segundo. De este modo, la ‘Libia’ partirá hoy con cuatro puntos de renta. Se antoja ciertamente complicado que pueda hacerse con esa segunda plaza que le permitiría pelear por el ascenso en septiembre.

FEMENINO

Quien multiplicó ayer sus opciones clasificatorias fue la trainera femenina de Astillero, que volvió a ser cuarta en una regata que ganó Zumaia. Lo bueno fue que, en esta ocasión, Deusto se vio también superado por Ondarroa y que, por tanto, la trainera azul se ha puesto a sólo tres puntos en la general a falta de dos regatas para terminar la liga: la de hoy en Bilbao y la del próximo domingo en Lutxana - Erandio. Es un gran aliciente para las cántabras, que están mostrando durante todo el verano una tremenda regularidad a la que están cerca de sacar un gran premio.

Camargo se jugará hoy la sexta plaza
Comentarios