21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

Botín y Marra, Premio Nacional de vela

  • El tándem cántabro-gallego ha sido distinguido con el galardón al mejor equipo olímpico  
  • Los españoles acaban de ganar la ‘Medal Race’ en el test event de Tokio 2020 en la clase 49er, finalizando en la séptima posición de la general
La tripulación cántabra, en el centro, en plena regata.
La tripulación cántabra, en el centro, en plena regata.
Botín y Marra, Premio Nacional de vela

El tándem cántabro-gallego formado por Diego Botín y Iago López Marra acaba de sumar una nueva distinción a su gran trayectoria deportiva. Y es que el jurado que otorga los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda ha decidido distinguirlo con el galardón al Mejor Equipo Olímpico por ser una de las tripulaciones «más destacadas» de la vela olímpica española.

En 2016 ambos representaron a España en la categoría 49er de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque no lograron subirse al podio; y su equipo es «una de las bazas más prometedoras» de cara a las próximas olimpiadas de Tokio 2020, una aspiración en la que ya se encuentran trabajando.

Con la vista y el esfuerzo centrado en la cita nipona, Botín y Marra continúan encadenando premios y distinciones. Uno de los más destacados lo lograron en 2018 en Gdynia (Polonia), cuando se subieron a lo más alto del podio del Europeo de 49er. Era la segunda vez que conseguían colgarse el oro de un europeo tras la victoria lograda en 2016.

En este 2019 volvieron a grabar sus nombres en el cuadro de honor del europeo celebrado en la ciudad inglesa de Weymouth, aunque se tuvieron que conformar con la medalla de bronce.

El santanderino Diego Botín, de 25 años; y el sonense Iago López Marra, nacido en Portosín (Galicia) en 1990; lograron su primera medalla juntos en 2012 en la Christmas Race de Palamós (Girona), en la que compitieron juntos.

Dos años después, en 2014, se reencontraron y empezaron a «soñar» con unos Juegos Olímpicos, un proyecto que, tras año y medio de trabajo, daría sus primeros frutos en 2016, con su participación en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en los que quedaron novenos.

En la actualidad, desde su séptimo puesto en el ránking mundial de 49er, entrenan con el entrenador nacional de 49er Pepe Lis y compiten para lograr la clasificación de España para los Juegos de Tokio 2020.

Tratarán de conseguirlo en el Mundial de Nueva Zelanda y si lo logran, aún tendrán que ganarse el ser ellos quienes compitan en los Juegos. Ambos llevan toda la vida ligados a la vela.

Precisamente, el equipo Quirónsalud de Diego Botín e Iago López Marra, logró ayer imponerse en la ‘Medal Race’ del ‘Test Event-Ready Steady Tokyo’ de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se ha celebrado durante toda esta semana en Enoshima (Japón), obteniendo la séptima posición en la clasificación general. 

La victoria final ha sido para los campeones del mundo y olímpicos, los kiwis, Peter Burling y Blair Tuke y la plata para los también campeones mundiales los británicos Fletcher-Bithel. El tandem Botín-Marra lograba la séptima posición en una regata con altibajos, que comenzaban en la quinta posición, descendiendo en la segunda y tercera jornadas a la décima y duodécima posición, respectivamente, y afianzándose en la cuarta y quinta jornada a la séptima posición definitiva.

Según comenta Iago: «Las condiciones han sido muy cambiantes, viento medio y mucha ola tras el tifón, viento flojo, otra vez viento medio. Ha sido sin duda un gran banco de pruebas tanto para la Copa del Mundo de la semana que viene, como para eventos futuros. Hemos sacado muchas conclusiones que esperemos nos sirvan para mejorar»

Las próximas citas del Equipo Quirónsalud será la semana que viene del 25 de agosto al 1 de septiembre en la Copa del Mundo en estas mismas aguas y, finalmente, el Campeonato del Mundo en Nueva Zelanda del 29 de noviembre al 8 de diciembre, donde España se juega la plaza olímpica.

Por otro lado, el quinto puesto final del dúo de la clase 49er.FX (femenino) formado por Támara Echegoyen y Paula Barceló ha sido el mejor resultado del equipo preolímpico español en las ‘Medal Race’ finales disputadas en el Test Event -prueba test- de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De las cinco ‘Medal Race’ disputadas ayer, España tenía representación en tres clases 49er.FX(femenina), 49er. y Nacra17. En la primera, la orensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Berceló entraron en la ‘Medal Race’ en quinta posición y la han mantenido al finalizar novenas. La medalla de oro ha sido para las brasileñas Martina Soffiatti Grael/Kahena Kunze, campeones olímpicas en Río 2016.

El dúo mixto de la clase Nacra17, formado por Iker Martínez y Olga Maslivets entró en la Medal en la novena posición. Ayer no tomaron la salida y han ocupado el décimo puesto de la general. La medalla de oro ha sido para el equipo italiano formado por Ruggero Tita y Caterina Banti, actuales campeones del mundo.

En el 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, subcampeones del mundo 2019, han sumado un undécimo y un segundo puesto.

Comentarios