22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Becerro y Castañón reinan en el Sella

El leonés y el avilesino fueron de menos a más para adjudicarse la victoria en el descenso internacional

El cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo, dominaron gran parte de la prueba, pero acabaron séptimos

Los vencedores al cruzar la meta en Ribadesella. / Twitter Sella
Los vencedores al cruzar la meta en Ribadesella. / Twitter Sella
Becerro y Castañón reinan en el Sella

La pareja formada por el leonés José Julián Becerro y el avilesino Miguel Fernández Castañón, del Club Fluvial de Lugo, se ha impuesto con contundencia en la 83 edición del Descenso Internacional del Sella, en el que el cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo han sido séptimos.

La prueba ha contado con la participación de más de 1.100 palistas en más de 800 embarcaciones.

Aunque en la salida de Arriondas vieron retrasada su salida al resbalar Becerro en el momento de coger su embarcación, esta dupla fue ganando terreno de forma progresiva hasta el puente de Ribadesella, al que llegaron con una abultada ventaja respecto a los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, campeones de Europa de maratón, que llegaron segundos, seguidos de Juan Busto y Roberto Geringer.

La cuarta posición ha sido para los hermanos Franco y Dardo Balboa, de Argentina, y la quinta para los húngaros Adrián Boros y Kisztian Mathé, por delante del cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo, que se mantuvieron en cabeza durante la mayor parte de la prueba.

Llamedo y Martínez habían hecho el mejor tiempo en la contrarreloj con la que se deciden las posiciones de salida de esta prueba en la que ayer marcaron el ritmo hasta casi el final, ya que cerca de la ría de Ribadesella no pudieron seguir el cambio de ritmo del dúo vencedor.

El once veces ganador del Sella y Llamedo habían marcado un fuerte ritmo desde los primeros metros hasta escasos kilómetros de la meta, recorrido en el que estuvieron acompañados en todo momento por Juan Busto y Roberto Geringer, que había salido en tercera posición.

Los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs, otra de las parejas favoritas, consiguieron seguir su ritmo en los primeros tramos del recorrido, aunque a su paso por Triogu ya se habían quedado descolgados de la cabeza de la carrera.

Los pasos por los rabiones son fundamentales. Es difícil superar este obstáculo y muy fácil dejarse ahí las opciones de triunfo.

A mitad de la prueba, a su paso por el Rabión del Diablo, las embarcaciones de Martínez y Busto mantenían el mismo ritmo y habían logrado distanciarse de los franceses Quentin Urban y Jerenmmy Candy, recientes campeones de Europa de maratón, que iban a la par de Becerro y Castañón.

Estos últimos, con la piragua prestada con la que han competido, y tras haber logrado recuperarse de su mala salida, fueron ganando metros y a su paso por Norniella, conectaron con la cabeza de carrera.

Tras imprimir un fuerte cambio de ritmo, se fueron distanciando y ganando metros y distanciándose de sus competidores con cada palada.

Segunda victoria para el avilesino Castañón, que aún ostenta el récord junto a Julio Martínez.

Según publica ‘La Nueva España’ la polémica llegó en el tramo final. Justo después de rebasar

Becerro y Castañón al grupo de cabeza. Quienes habían dominado la prueba hasta entonces, Martínez y Llamedo, se quejaron con amargura de una maniobra de los vencedores que les cerró y les obligó a pasar por encima de una piedras, lo que provocó que su piragua se rajase y se quedaran sin opciones al triunfo e incluso quedaran fuera del podio.

En K-1 la victoria ha sido para el danés Mads Brandt Pedersen, ganador absoluto en el Europeo de maratón del pasado fin de semana, mientras que la segunda posición ha sido para Alberto Plaza en una apretado esprint en el que Guillermo Fidalgo quedó tercero. La victoria en K-2 femenino ha sido de nuevo para Amaia Osaba y Eva Barrios, del equipo nacional de España, seguidas de las gallegas Tania Álvarez y Tania Fernández. En C-2 se subieron a lo alto del cajón Manuel Antonio Campos y Diego Romero; y en C-1 Diego Suárez Díaz logro su tercer Sella consecutivo. Mara Santos amplió su leyenda ganando en K2 mixto senior con David Machado. Es nada menos que su vigésimo cuarto triunfo en el Descenso del Sella.
La conocida como ‘Fiesta de las piraguas’ ha congregado este sábado a decenas de miles de personas en Arriondas y Ribadesella, así como a lo largo de los 20 kilómetros por los que discurre el río Sella entre ambas localidades.

José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón aseguraban a ‘El Comercio’ nada más lograr la victoria en el Sella que no esperaban conseguir la victoria en esta edición y menos de un comienzo «muy complicado». «Se nos puso en contra todo desde el comienzo pero supimos sufrir y aprovechar nuestra oportunidad», destacó el avilesino que, según su compañero, «se multiplicó por siete» para tirar de la embarcación y capturar a las dos piraguas que encabezaron la competición desde el arranque. «Hemos llegado con fuerza a los primeros puestos y soltamos el ataque en la sequera de Llovio», explicó Becerro.

Según algunas informaciones Julio Martínez y Emilio Llamedo habrían puesto una reclamación al entender que los vencedores habían realizado una maniobra irregular que les había condenado. La organización no ha dado a conocer ni la posible reclamación ni, en caso de haberla, su resolución, lo que sí es cierto es que en la página web del Descenso del Sella están ya publicados los resultados oficiales de la prueba en los que Becerro y Castañón figuran como vencedores y Julio Martínez y Emilio Llamedo aparecen en la séptima posición de la general.

Becerro y Castañón reinan en el Sella
Comentarios