28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAZA

Las batidas de venado en la reserva comienzan mañana

Ejemplares del corzo ibérico por los montes de la reserva del Saja. / ALERTA
Ejemplares del corzo ibérico por los montes de la reserva del Saja. / ALERTA
Las batidas de venado en la reserva comienzan mañana

Mañana, día 1 de febrero, comienza la temporada de caza de venados en batida en la Reserva Regional de Saja, que se prolongará hasta el 31 de marzo. En las batidas podrán participar un máximo de 25 tiradores y 15 monteros

El calendario señala 11 batidas a desarrollar en terrenos de los ayuntamientos de Pesaguero, Camaleño, Vega de Liébana, Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana. Si bien para las hembras y crías no hay cupos de capturas, hay 4 batidas en las que se permite abatir 5 machos en los lotes lebaniegos de Panda y Carrielda, y  La Robla y Subiedes.

El día previsto para la celebración de la cacería cada cuadrilla deberá personarse en el punto de reunión asignado a las 8:00 horas donde el cazador que actúe como jefe de cuadrilla,  entregará al Agente de Medio Natural encargado de su  control  el permiso correspondiente correctamente cumplimentado con la totalidad de cazadores que participarán en la misma. La relación de cazadores no podrá modificarse posteriormente, sin que se permita ningún cambio, permuta o anulación posterior bajo ninguna circunstancia. Para que una batida pueda celebrarse será necesaria la presencia de al menos 15 cazadores durante todo su desarrollo. Si transcurrida 1 hora la cuadrilla no se hubiese presentado o no se alcance el número mínimo de cazadores para que la batida pueda celebrarse, ésta se considerará suspendida, no existiendo derecho en este caso a devolución del importe del permiso ni a cualquier otro tipo de compensaciones, según se recoge en la normativa que ahora está en fase de proyecto. Al igual que ocurre en las monterías de jabalí,  el inicio de la búsqueda de rastros con los perros determinará el comienzo de la batida, dándose por finalizada como máximo a las 17:00 horas.

Durante el desarrollo de la cacería únicamente se autoriza el acceso al lote de caza a los cazadores que se relacionen en el permiso de caza, estando estrictamente prohibido, salvo autorización expresa, que los cazadores se acompañen de cualquier otra persona que no figure en el mismo. Ningún cazador podrá incorporarse a la cacería con posterioridad a su inicio. En el caso de que con anterioridad a la finalización de la cacería algún cazador dejase de participar en la misma el  jefe de cuadrilla deberá comunicar esta circunstancia al AMN de manera inmediata. Ello conllevará la suspensión inmediata de la cacería y su finalización si el número de participantes en algún momento es inferior a 15 cazadores. Durante el desarrollo de la batida únicamente se autoriza el uso de emisoras a los cazadores autorizados a participar en la misma, prohibiéndose su utilización a toda persona ajena al desarrollo de la cacería.

Las batidas de venado en la reserva comienzan mañana
Comentarios