28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Azara impone su Ley en la Transgrancanaria

Azara García de los Salmones, feliz al cruzar la línea de meta. / Transgrancanaria
Azara García de los Salmones, feliz al cruzar la línea de meta. / Transgrancanaria
Azara impone su Ley en la Transgrancanaria

Azara García de los Salmones se proclamó ayer vencedora de la prueba reina de la Transgrancanaria HG. La corredora cántabra completó los 129 kilómetros y 6.720 metros de desnivel positivo en 16 horas, 35 minutos y 11 segundos. «He tenido problemas desde el principio con calambres, he estado a punto de abandonar. Me he propuesto ir llegando hasta cada avituallamiento y ver hasta donde podía llegar, a veces no se sabe cómo puede ir las cosas y al final me he visto ganando», apuntó Azara en meta. Claudia Tremps, que lideró la prueba durante la primera parte del recorrido pero una hipotermia la pasó factura, fue segunda (16h57:21). Inés Marqués completó el podio (17h23:48).

Tras una gran temporada en 2019 con dos medallas de plata en los Mundiales con la selección española de trail running y el triunfo el campeonato de Europa de skyrunning, el parón por la pandemia la dejó sin poder acudir a su gran objetivo en 2020: el Ultra Trail del Mont Blanc. Este año ha arrancado a lo grande. Transgrancanaria supuso su debut en una carrera de más de 100 kilómetros allá por 2017. Se estrenó con victoria. Ese año una lesión la dejó fuera de combate durante cerca de ocho meses. En 2018 volvió a Transgrancanaria tras ese período de baja: acabó tercera en la modalidad Advanced (64 kms), puesto que repitió en 2020 pero de nuevo en la distancia ultra. Ahora ha vuelto a coronarse como ganadora. «Me planteé salir tranquila y vigilar a las rivales. En la primera bajada los cuadríceps se me han acalambrado hasta el punto de tener que andar. Me han convencido de seguir. Al llegar en meta sólo tenía ganas de llorar al pensar en el dolor y sufrimiento que he tenido desde el principio. Es una victoria más psicológica que física, no he podido correr lo que quería», señaló Azara en ‘Marca’.

Aurelien Dunand-Pallaz se proclamó vencedor de la prueba masculina. El corredor francés empleó 13 horas, 42 minutos y 42 segundos. Toma el testigo de Pau Capell, ausente este año por lesión, y Pablo Villa que compartieron el primer puesto en 2020. El catalán Pere Aurell (14h03:35) y el griego Fotis Zisimopoulos (14:19:05), fueron segundo y tercero, respectivamente, en la meta de ExpoMeloneras. Pablo Villa se vio obligado a abandonar tras coronar Roque Nublo.

La salida escalonada de los corredores en las distintas carreras, para cumplir con los protocolos sanitarios por el coronavirus, han tenido su influencia en el resultado final de la modalidad Maratón (42 km). Pese a no ser el primero en meta, Andreu Simón se ha proclamado vencedor de esta carrera, debido a que su tiempo total ha sido el más rápido de la prueba (2h41:27).

Azara impone su Ley en la Transgrancanaria
Comentarios