14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATLETISMO

Azara García, plata con España en el Mundial de montaña

Azara García, plata con España en el Mundial de montaña

La atleta cántabra Azara García de loa Salmones (Atlético Corrales-José Peña Lastra) sumó una nueva medalla internacional para su extenso palmarés con el subcampeonato del mundo de carreras de montaña conseguido ayer en la localidad argentina de Villa la Angostura.

La fondista de Los Corrales de Buelna cruzó la meta en decimotercera posición individual (4h03:19), completando la gran actuación de un cuarteto donde también brillaron Sheila Avilés (5ª), Ainhoa Sanz (6ª) y Elisabet Gordon (9ª).

Así las cosas, España se hizo con la plata (20), solo tres puntos por detrás de Francia (17), que colocó a dos de sus corredoras en el podio. El equipo de Rumanía (27) completó el cajón femenino. 

La competición, disputada sobre una distancia de 41 kilómetros y medio, contó con una destacada ascensión al Cerro Bayo, el techo de la carrera, a 2.184 metros de altitud. El último tramo fue un descenso muy técnico hasta la meta situada en el Paseo de los Pioneros de Villa la Angostura, en la Patagonia argentina. Día claro y soleado, todo lo contrario de la jornada anterior donde el frío y la lluvia fueron los protagonistas negativos.

Por otro lado, el español Oriol Cardona pisó el tercer cajón del podio en la categoría general masculina de estos Campeonatos del Mundo de carreras de montaña de larga distancia.

El estadounidense Jim Walmsley logró el triunfo sobre un recorrido de 41,5 kilómetros y 2.184 metros de desnivel positivo, con el italiano Francesco Puppi y el español Oriol Cardona acompañándole desde la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

Walmsley paró el cronó en 3 horas, 12 minutos y 16 segundos. Su ventaja sobre Puppi fue de escasos 48 segundos.

El catalán Oriol Cardona llegó a meta ocho minutos después que el campeón.

Andreu Simón, quinto, y Antonio Martínez, séptimo, se colaron en el top-10.

Con todo esto, el equipo español masculino (Cardona-Simón-Martínez-Margarit) se proclama campeón del mundo con 15 puntos (3+5+7) por delante de Estados Unidos con 17 puntos (1+6+10) con Italia tercero con 27puntos. 

En definitiva, enorme éxito del atletismo español en este 35º Campeonato del Mundo de carreras en montaña con dos medallas de oro y plata para las selecciones masculina y femenina; y bronce individual para Oriol Cardona.

Comentarios