28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRAINERAS | TEST DE SAN PEDRO

Aviso para las traineras de Pedreña y Camargo

San Pedro y San Juan se colaron entre las traineras ACT en el último test hasta junio | Fueron 45 segundos más rápidos que los cántabros de ARC 1 presentes en Pasajes

La trainera de Bermeo fue la más rápida en el Test de San Pedro.
La trainera de Bermeo fue la más rápida en el Test de San Pedro.
Aviso para las traineras de Pedreña y Camargo

El test de San Pedro se ha convertido en una cita importante, en una especie de ensayo general antes de que cada uno de los equipos se vuelva a meter en la cueva y no vuelva a salir hasta que el inicio de las ligas esté ya a la vuelta de la esquina, hasta que el agua esté caliente y los motores al ralentí, a punto de iniciarse. La prueba de ayer, por lo tanto, era la última oportunidad que tenían las traineras de comparar su nivel respecto al de los demás y conseguir pistas sobre el lugar que pueden ocupar en verano, sobre aquello a lo que pueden aspirar. Y las conclusiones, vistos los resultados, no se puede decir que sean demasiado optimistas.

La mejor trainera cántabra fue Pedreña. Y fue décimo octava, por detrás de muchos de los que pugnarán durante el curso en su misma categoría. De hecho, sólo fue más rápida que Busturialdea, Camargo y Hondarribia B y, sobre todo, estuvo muy lejos de los que lanzaron un serio aviso sobre sus intenciones estivales. Pocas dudas hay ya de que las dos embarcaciones pasaitarras van a volver a estar peleando por las banderas y por todo lo demás porque incluso estuvieron en tiempos de los botes de la máxima categoría que hubo en el agua.

Hubo emociones fuertes por la victoria porque los tiempos entre los de cabeza fueron muy parejos, lo que quiere decir que apenas nadie salió a administrar esfuerzos, a jugar al despiste o a medio gas. Ganó Bermeo pero al sexto, que fue Zierbena, sólo le sacó seis segundos. En medio estuvieron los ‘gallos’ más algún invitado sorpresa.

Uno de ellos fue San Juan. Ojo al dato. La trainera rosa, que volverá a competir en la ARC 1, marcó el quinto mejor tiempo, que fue el mismo de Zierbena y sólo dos mejor que el de sus vecinos de San Pedro. Es cierto que disfrutaron de mejores condiciones ambientales que los equipos más potentes, que fueron los últimos en salir, con un viento más intenso del que ya de por sí dominó la jornada, pero lo que más llamó la atención y, en definitiva, resultó más preocupante es que ambos sacaron entre 45 y 50 segundos a Pedreña y Camargo, que remaron en la misma tanda y, por tanto, a la misma hora. Es todo un toque de atención.

Las condiciones climáticas ya condicionaron la prueba desde el día anterior, cuando la organización decidió cambiar el trazado de la regata. Las embarcaciones no tuvieron que salir por puntas para no encontrarse con una mar demasiado brusca y unos vientos imposibles, sino que se quedaron bajo el resguardo de la bahía, que ya de por sí aportó dificultades. También se adelantó el inicio de la regata y, finalmente, fue a las cinco y dos cuando partió Astillero, a y 41 cuando lo hizo Camargo y a y 47 Pedreña. Con el cambio de recorrido, la primera ciaboga se la encontraron a poco más de tres minutos de esfuerzo mientras que para encontrar la segunda hubo que remar algo más de siete. A pesar de ello, al realizar el primer cambio de dirección, los trasmeranos ya perdían diez segundos respecto a las embarcaciones pasaitarras.

Los tiempos de Pedreña (21.50,70) y de Camargo (21.54,36) estuvieron siempre en un pañuelo, nunca se separaron en más de cuatro segundos. Lo malo es que no sólo se quedaron muy lejos respecto a San Pedro y San Juan, sino que también fueron superados por otras embarcaciones de la ARC 1 presentes en aguas pasaitarras como Arkote (21.18,24), Zumaia (21.28,30), Zarautz (21.45,27) y Lapurdi (21.49,33).

Son referencias importantes porque el de ayer fue el último ‘descenso’ de la temporada. No habrá más. Ahora cada uno se centrará en los campeonatos de botes pequeños y en afinar la puesta a punto de la trainera a partir de las conclusiones que hayan sacado en días como ayer. Del mismo se fue Astillero con un mejor sabor de boca, ya que sólo perdió por tres segundos respecto a Orio B, que estará, junto a él, en ARC este verano. A cambio, se mostró muy superior a Hibaika y San Juan B, que también lo estarán. Los azules van haciendo camino sabedores de que pueden estar en las quinielas de la categoría de bronce este verano. Quieren, por fin, cambiar su dinámica de los últimos años, saber que ya han tocado fondo y que ahora sólo queda mirar para arriba.

Quienes no estuvieron en Pasaia fueron las remeras de la trainera femenina de Astillero, ya que prefirieron centrarse en la preparación del batel. Creen que pueden volver a pelear por las medallas en el Campeonato de España y acudieron a Camargo. Fue Arraun Lagunak (15.45,95) el equipo de mujeres más rápido con ocho segundos de renta sobre Orio (15.54,67). De entre las futuras rivales de las azules en verano, fue Kaiku el mejor (16.53,26).

Aviso para las traineras de Pedreña y Camargo
Comentarios